domingo, 31 de enero de 2010

JUAN LUIS SEGUNDO SJ, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN


Juan Luis Segundo (Montevideo, 31 de octubre de 1925 - id., 17 de enero de 1996) fue un filósofo y teólogo jesuita uruguayo. Conocido por ser una de las figuras del movimiento Teología de la liberación, escribió numerosos libros en teología, fe, hermenéutica, ideología y justicia social. Fue un abierto crítico de lo que él percibió como insensibilidad de la iglesia hacia la opresión y el sufrimiento de los seres humanos.


En 1941 ingresó a la Compañía de Jesús, haciendo sus votos religiosos y sus primeros pasos de formación sacerdotal en Córdoba (Argentina). Entre 1946 y 1948 estudia filosofía en el seminario de San Miguel, también en la Argentina. En 1952 realiza un año de estudios de teología en el mismo seminario, que completará en la Facultad de Teología San Alberto en Lovaina, Bélgica(donde fue compañero del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez), obteniendo su licenciatura en 1958. con la tesis "La Cristiandad, ¿una utopía?". Mientras tanto, había sido ordenado sacerdote en 1955.


Entre 1958 y 1963 realiza estudios para obtener un Doctorat d'Etat en la Facultad de Letras de la Sorbona. Su tesis principal analiza a Berdiaeff y es publicada en París por Aubier bajo el título "Berdiaeff, una reflexión cristiana sobre la persona". Realiza además una tesis complementaria donde retoma el tema de su tesis de teología. Mientras tanto, emprende en su Montevideo natal los "Cursos de Complementación Cristiana", en los que se analizan problemas políticos, sociales y económicos a la luz de la fe católica. Estos cursos transcurren entre 1961 y 1964, y al mismo tiempo realiza otros trabajos en el continente, colaborando en Chile con Roger Vekemans SJ, en el "Ensayo de tipología socioeconómica latinoamericana" y con Renato Poblete en el "Ensayo de tipología política de América Latina" (publicado por la OEA en Washington en 1961]].


En 1965, junto con otros compañeros jesuitas, funda el Centro de Investigación y Acción Social "Pedro Fabro", que dirigirá hasta 1971. El centro se dedicó a las investigar las interrelaciones entre sociedad y religión, parte de las cuales fueron publicadas en su revista "Perspectivas de Diálogo". A partir de su experiencia de trabajo en el Centro, Segundo compuso su obra fundamental: "Teología abierta para el laico adulto", en cinco tomos, publicada en la Argentina por la Editorial Carlos Lohlé. Se desempeña también como asesor en eclesiología del Departamento de Pastoral del CELAM. Comienza en ese tiempo su actividad como guía de grupos de reflexión teológica, que habrá de mantener hasta su muerte en Montevideo y en Brasil.


En 1970 se produce en Petrópolis, Brasil, un encuentro donde Segundo habría de comenzar sus contactos con otros teólogos latinoamericanos que conformarán la Teología de la Liberación; trabajando conjuntamente con el peruano Gustavo Gutiérrez, será uno de los creadores de las tesis fundamentales del movimiento. Toda la obra de Juan Luis Segundo pertenece al campo de la Teología de la Liberación, aunque nunca ocultó sus apreciaciones críticas respecto de algunas posiciones de esta. Continúa participando en conferencias, y desarrollando cursos y seminarios; en 1974 desarrollará uno sobre "Liberación de la Teología" en la Universidad de Harvard, y ese mismo año recibe la distinción de "Best Book in 1974 Liturgy" de la Catholic Press Association de Nueva York por "The Sacraments Today".


En 1975, la dictadura uruguaya clausura la revista "Perspectivas de Diálogo" y restringe la actividad del Centro Pedro Fabro, que posteriormente cerrará sus puertas. A partir de 1980, Segundo tuvo una intensa actividad como profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo.


Libros


Berdiaeff. Une Réflexion chrétienne sur la Personne. Ed. Aubier, Paris 1963 (Col. Théologie 53)
Teología abierta para el laico adulto, (5 Vols.)Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires. En Colaboración con el Centro Pedro Fabro de Montevideo: I.Esa comunidad llamada Iglesia (1968); II.Gracia y Condición humana (1969); III.Nuestra idea de Dios (1970); IV.Los Sacramentos hoy(1971); V Evolución y Fe (1983-84)
De la Sociedad a la Teología, (Cuadernos Latinoamericanos 2) Ed. C. Lohlé, Buenos Airess, 1970
Teología abierta para el laico adulto(1971)
Qué es un cristiano. Etapas precristianas de la Fe. Concepción cristiana del Hombre, Ed. Mosca Hnos. Montevideo 1971, 128 pp. [La parte sobre el Nuevo Testamento tiene su origen en conferencias dadas en 1962 en la Universidad de la República del Uruguay].
Masas y Minorías en la Dialéctica divina de la Liberación, (Cuadernos de Contestación Polémica) Editorial La Aurora, Buenos Aires 1973, [Conferencias dictadas en las Cátedras Carnahan, Instituto Superior Evangélico de Educación Teológica Isedet 1972]
Acción pastoral latinoamericana: sus motivos ocultos, Ed. Búsqueda, Bs. As. 1972
Liberación de la Teología (Cuadernos Latinoamericanos 17) Ed. Carlos Lohlé, Bs. As.
El Hombre de Hoy ante Jesús de Nazareth, (3 Vols): I. Fe e Ideología;II/1. Historia y Actualidad. Sinópticos y Pablo ; II/2 Historia y Actualidad. Las Cristologías en la Espiritualidad. Ed. Cristiandad, Madrid, 1982
Teología Abierta3 Vols.(Col. Senda Abierta 3,4 y 5) Ed. Cristiandad, Madrid 1983-1984: I. Iglesia - Gracia ; II. Dios, Sacramentos, Culpa; III. Reflexiones Críticas.
Teología de la Liberación: Respuesta al Cardenal Ratzinger Ed. Cristiandad, Madrid 1985
El Dogma que libera. Fe, revelación y magisterio dogmático. (Col. Presencia Teológica 53) Ed. Sal Terrae, Santander 1989
¿Qué Mundo? ¿Qué Hombre? ¿Qué Dios? (Col. Presencia Teológica 72), Ed. Sal Terrae, Santander 1993
El Caso Mateo. Los comienzos de una ética judeo-cristiana, (Col.: Presencia Teológica 74), Ed. Sal Terrae, Santander 1994
El Infierno. Un diálogo con Karl Rahner Prólogo de Elbio Medina. Coeditado por Ed. Trilce, Montevideo y Lohlé-Lumen Bs. As. 1998.


Otras publicaciones


Desde 1960 colaboró en numerosas publicaciones periódicas. Entre ellas, en Uruguay el semanario "Marcha", los "Cuadernos de Marcha", los "Cuadernos Latinoamericanos de Economía Humana", la revista "Víspera", los "Cuadernos Uruguayos de Filosofía" y el diario "Época"; la revista "Mensaje" de Chile, la "Revista Interamericana de Sociología" de Colombia, "Concilium" de Holanda y "Études" de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario