sábado, 16 de enero de 2010

LA DERECHA EN EL CENTRO


Por Alfredo Grande


Suspenderán la comida de 3 millones de chicos por la deuda. Los proveedores de los comedores escolares bonaerenses decidieron no entregar las viandas a partir del 1º de marzo próximo, según informó a través de un comunicado la Asociación de Prestadores de Servicios de Comedores Escolares de la Provincia. Además, anunciaron que más de un millón de chicos que asisten a los colegios que mantienen actividades en verano ya se ven afectados por la falta de distribución de comida. El motivo de la medida es la deuda que tiene el gobierno provincial, que estimaron en unos 400 millones de pesos por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La decisión de los proveedores de comedores escolares afecta a unos 10 mil establecimientos educativos, según estimaron desde la asociación que los núcleo” Al no poder cobrar la deuda que mantiene el gobierno provincial desde septiembre hace imposible la compra de alimentos para distribuir una comida nutritiva entre los casi 3 millones de chicos que concurren a las escuelas públicas y que en muchos casos es el único plato de comida del día”, aclararon desde la entidad.El presidente de la asociación, Hector Acevedo, dijo que “seguiremos en la lucha para que los pibes tengan su plato de comida y para que las autoridades aumenten de 2 a 5 pesos el plato de comida en la Provincia, que en Capital Federal tiene un valor de 7,80”. (Diario Hoy - La Plata - 07-01-10)


(APe) El horizonte cultural se ha conmovido. Nuevas e inesperadas mutaciones se han producido. Algunos ejemplos, que anticipan mas y mas profundos. “Mano a mano hemos redrado”; “si redré por este mundo la vergüenza de haber sido y el redror de ya no ser”; “y redrados del mundo responden, al gran pueblo argentino, redrú”; “redra,redra, tan maravillosa, como blanca redra, como redra hermosa”; “el gran redrón, mama, el gran redrón, cambia de colores según la ocasión”. Manteniendo la ley de entidades financieras de la dictadura genocida, que como bien se dijo, fue un plan criminal para imponer un modelo ecónomico de saqueo. Sin embargo, la legalidad del saqueo no fue modificada, mas allá que su memoria ha sido interpelada. Si tomamos al “golden boy” (aunque sería mas justo llamarlo “golem boy”) como el surgente glamoroso de los 90, tenerlo hace 6 años como dictador central de un banco, parece una muestra palpable y visuable de algo más que un error de gestión. Con Redrado en el Central y Scioli en Provincia, los 90 siguen como el sr Valdemar, ese extraño caso que Edgar Allan Poe describiera. Hipnotizado un segundo antes de morir, se mantenía mas allá de la vida pero mas acá de la muerte. Y Redrado es la golden face visible de que la maquinaria del despojo no sigue intacta, pero tampoco ha sido desmantelada. Como psicoanalista que soy, la pregunta que haré, sin ser del millón, al menos amerita algunos euros.


“¿Y si Redrado hubiera dicho?: ¡Sí, Transfiero!”. Por razones que seguramente como los designios de dios son inescrutables, no lo hizo, pero sabemos que la lógica de los marrones 90 es oportunista y con la misma ética de un buitre hambriento. En tanto la res pública es claramente una res privada, a partir del divorcio contradictorio y no mediable entre lo estatal y lo público, lo reactivo (algo así como la inmediatez condensada) tiene más peso que el cambio planificado. En otros términos: después de más de 25 años de democracia, todavía no sabemos si es boxeo o es catch. La banda de los super malos (la hormiguita viajera del pami, el tranversal que dio el mal paso, la pitonisa del desastre, el torito que no le canta a la luna) aparecen en una dudosa maquinaria con piezas de un ford fairlaine y de una licuadora rizmar economatic. Antes que sea tarde: son máquinas locas, armadas de improviso, con el único fin de dinamitar a la banda de los pingüinos que llegaron del sur y si es posible, ocupar la Punta Tombo Rosada. Dime quien se opone y te diré quien eres. Si el valor del enemigo acrecienta tu victoria (cita nada intelectual pues pertenece al magistral Nippur de Lagash publicado en la maravilla literaria “El Tony”) en estos tiempos el poco valor de los enemigos ni siquiera permiten asegurar cuando es victoria, frente mas, frente menos, y cuando es derrota por poquito. Pero hay algo que todos compartimos: la agenda político mediática tiene tema para rato. Más allá de la desaparición de Luciano Arruga, castigado por no querer robar. O sea: torturado por resistirse a ser pibe chorro, los Pomar que inauguraron el rastrillaje imposible, lo cual prueba que hay una institución que hace lo que no debe y no hace lo que debe.


Pero sigue. Mas allá de las formaciones reactivas de un ministro de seguridad, siguen y siguen. Están entre nosotros. Tienen control territorial, poder económico que no depende de ningún Central, y sobre todo, poder de policía y monopolio de la fuerza pública. Lo que define un Estado. ¿No es hora de pensar que, por ejemplo, el Estado Provincial denominado Provincia de Buenos Aires está incluido en otro Estado mas fuerte, mas consistente, denominado La Bonaerense?. Pero ni el pobrecito Luciano, ni los Pomar, ni los pibes masacrados en cromagnon, pueden disputarle protagonismo mediático al “rompe tujes” entre “el Central” y “la Patria”. Pienso que al menos, deberíamos tratar que ese debate, como los protagonizados por Lisandro de la Torre, sean en el Congreso. Incluso con “este” Congreso. De lo contrario, se perdió por poquito, pero se puede terminar perdiendo por goleada. Pensemos que entre las elecciones anticipadas y el receso estival de las sesiones (otro despropósito republicano nunca modificado) lo que se eligió a mediados de año solo tendrá realidad efectiva en marzo. Ese vacío se llena con tropezones y algunas caídas. Al fascismo se lo enfrenta en su propia madriguera, y no puede haber mas “liberales buenos” que están con la gobernabilidad, y “liberales malos” que son destituyentes. Los menemistas conversos son por los menos tan peligrosos como los liberales del verso. ¿Cómo enfrentar a la derecha, cuando la derecha está infiltrada en las dos veredas, en la calle, incluso en los cordones y en las rotondas de la democracia? No es simple, no es claro. Pero al menos, es mejor intentar cortar por lo sano que seguir cosiendo por lo enfermo. Una nueva ley de entidades financieras, reformar la carta orgánica del central, no parecen ser tareas menores, dado los resultados a la vista. Ahora bien: si la ley de partidos políticos consagra el bipartidismo, habrá muchas más penas y demasiados olvidos. No se tratará entonces, del centro derecha. Con dos partidos mayoritarios, la derecha estará en el centro. Porque la derecha destituyente es el hambre. Entonces, el que le da de comer será cómplice del chancho liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario