domingo, 13 de mayo de 2012

"NO TENGO UNA VERDAD OBJETIVA DE LA HISTORIA, SOLO INTERPRETACIONES"

Por Susana Reinoso

Gianni Vattimo dialogó sobre la crisis financiera con gente en situación de calle.
 
El asunto es así: el filósofo italiano y actual eurodiputado Gianni Vattimo llega a Arte sin techo a hablarle a gente que vive en la calle y a jóvenes voluntarios que trabajan en la ONG sobre el pensamiento débil y los confronta con el lugar del individuo en la Historia.
Es un programa provocador dado el escenario. Vattimo interpela con sus reflexiones el lugar cómodo de quienes no duermen en la calle, pero también obliga a quienes lo hacen a pensarse desde otro lugar. Sus interlocutores son: el presidente de la organización, Gabriel Sodikman; Ariel Pennisi y Adrián Cangi, de Editorial Quadrata. A la iniciativa contribuyen el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Francia.
Vattimo habla de Heidegger, de Nietzsche, de la dialéctica y la diferencia, de que “siempre estamos en la Historia”, y de que “no hay evolución moral de la sociedad”… Y recorre el pensamiento filosófico de la modernidad.
Dice que “el surrealismo, el cubismo y el impresionismo fueron modos de rechazo al realismo de la industrialización”. Agrega que “la historicidad es tomar posición, porque no hay historicidad prescindente”.
En el espacio de Arte sin techo, en Almagro, conseguido por la fallecida Felicitas Luisi, que lo fundó sin recursos y con mucha convicción, Vattimo avanza luego sobre el “nazismo” de Heidegger, procurando explicar (aunque sin justificarlo) el lugar que ocupa un filósofo en determinado momento de la Historia, cuando se cruzan dos triunfalismos: el del capitalismo y el del comunismo.
“Pudo haber sido stalinista (Heidegger) la condición del intelectual alemán durante el nazismo tenía su explicación. Cuando un intelectual se une a un universo político es para dominarlo. Por eso muchos intelectuales devinieron fascistas”, dice Vattimo.
Sobre el estudio del ser en el momento actual de la Historia, lo que llama “ontología de la actualidad”, Vattimo dice que no tiene “una verdad objetiva de la Historia, sino una interpretación que confronta con otras”.
Y pasa después al terreno político: “Los débiles no se escandalizan pensando que no hay verdad sino interpretación. Se escandalizan los fuertes. El realismo es de los banqueros”.
Sin pausa, se introduce en la cotidianidad del ciudadano europeo en tiempos de crisis: “Por escapar del peligro de la inflación vivimos una vida sin sentido. La crisis europea es resultado de pagar la deuda”. Vattimo reclama retomar “la condición afirmativa del anarquismo más radical”, como una nueva forma de “indisciplina social frente a las políticas de ajuste” Plantea una encerrona trágica, por, que no abre espacio al optimismo. Al referirse al actual gobierno italiano, dice que usa su tradición de izquierda para aplicar políticas reduccionistas del gasto, aunque las otras opciones no son mejores.
Crear nuevos vínculos en las bases parece el camino, según Vattimo. Y coincide con lo que Arte sin techo viene haciendo, al articular experiencias autónomas de trabajo vinculante entre los más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario