lunes, 11 de junio de 2012

LOS NUMEROS PREFERIDOS DEL PRO

En el primer trimestre del año, el gobierno porteño ejecutó el 3,81 por ciento del presupuesto de Infraestructura Escolar y el 2,83 para el equipamiento de hospitales. Para la publicidad ya se ejecutó el 46 por ciento de lo previsto para 2012.

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por Werner Pertot

Luego de cinco años de gobierno, los números de la subejecución en las áreas sociales son figurita repetida en la gestión de Mauricio Macri. Según datos del Ministerio de Hacienda porteño, en el primer trimestre de este año ejecutaron tan solo el 3,81 por ciento del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar, el 2,83 para el equipamiento de hospitales, el 8,15 del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la empresa de subtes de la ciudad (Sbase) no pasó del 11,47 por ciento de ejecución. Frente a estos números que languidecen, otros se muestran fortalecidos: la publicidad oficial marcha hacia la sobreejecución, con un 46 por ciento sólo en el primer trimestre y el contrato de la basura se lleva casi un 34 por ciento del total que está estipulado para todo el año. “Macri prioriza el gasto en propaganda sobre el de educación y salud”, denunció el legislador porteño Aníbal Ibarra.
Desde 2008 hasta estos días, la polémica por la subejecución reaparece con cada informe de la Dirección de Contaduría. En ese primer año, en la administración de Macri pretextaban que recién habían llegado al gobierno y les tomaría un tiempo adecuarse a la gestión pública. “Es como construir un edificio: primero se diseña el plano y luego se lo pone en ejecución”, ilustraba un ministro en esa época. Ese argumento ya no es posible en el año cinco. Ningún funcionario porteño quiso responder a las críticas de Ibarra. En Bolívar 1, se limitaron a contestar que los porcentajes son los normales para esta primera parte del año y que la ejecución mejorará.
Los números, por ahora, no favorecen a la gestión PRO. Las áreas de las que informó Contaduría y que fueron relevadas por el equipo de Ibarra son:
- Educación: La Dirección de Infraestructura escolar ejecutó tan solo un 3,81 por ciento de su presupuesto, 11.186.812 pesos sobre 293.451.009 que tiene destinados para este año. En asistencia alimentaria, las cosas no van mejor: ejecutaron tan solo el 1,63 por ciento. El subsidio a cooperadoras tiene cero pesos ejecutados de los 26 millones anuales (se incorporarían más adelante). Estos números contrastan con los 229 millones de pesos que recibieron las escuelas privadas, sobre un total de 1332 millones anuales que el gobierno macrista transfiere en subsidios.
- Salud: En el rubro de Infraestructura y equipamiento destinado a los hospitales, la ejecución es del 2,83 por ciento. Son 4.310.968 de los 152 millones de pesos que tiene a su disposición. Además de este presupuesto centralizado en el Ministerio de Salud, cada hospital tiene una partida propia para construcciones. La del Hospital Borda es del 3 millones 277 mil pesos. En el primer trimestre, se ejecutaron cero pesos.
- Vivienda: El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) tuvo una ejecución de sus programas de viviendas sociales del 8,15 por ciento. Se trata de 61 millones de los 754 que tiene para utilizar.
- Inundaciones: La partida destinada a Desarrollo de Infraestructura de la Red Pluvial tiene nada más que un uno por ciento de ejecución. De ese dinero, un 0,5 por ciento está destinado a construcciones.
- Subtes: La empresa estatal tiene solo un 11,47 por ciento de ejecución (101.494.816 sobre 884.376.984 pesos), pese a que Macri sostiene que la inversión es la clave para que los subtes no sean escenario de otro accidente como el del tren de Once.
Estos números contrastan con los de la partida de Publicidad y Propaganda del gobierno porteño, que ya lleva ejecutado 86 millones de los 186 destinados a todo el año: 46,09 por ciento en los primeros tres meses. Los contratos de la basura requirieron otros 566 millones de los 1672 millones de pesos anuales. Otro 33,86 por ciento. En contraste, pese a tener un presupuesto de menos de una décima que los privados, el Ente de Higiene Urbana ejecutó el 22 por ciento. La zona de recolección estatal parece requerir menos dinero que las privadas.
Si se toma el presupuesto en su totalidad (34.302.046.580 pesos), la gestión PRO utilizó un 16,90 por ciento, del cual casi la totalidad (93,68 por ciento) son gastos corrientes y solo una pequeña parte (6,32 por ciento) está destinada a obras y construcciones. Contra la idea de que el kirchnerismo busca “fundir la ciudad”, en el equipo de Ibarra señalaron que se están dando normalmente las transferencias por parte del gobierno nacional, según lo marca el propio informe del Ministerio de Hacienda porteño.
“Gastaron 70 millones más en publicidad que en infraestructura de educación y salud juntos”, indicó Ibarra. “Estos números coinciden con lo que venimos señalando desde que asumió Macri en el 2007 –consideró el ex jefe de Gobierno– y muestran que las prioridades de este gobierno siguen siendo la transferencia de recursos al sector privado y el gasto en publicidad por sobre las áreas sociales como educación, salud y vivienda.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada