jueves, 6 de junio de 2013

"EN POLITICAS MIGRATORIAS, ARGENTINA ESTA A LA VANGUARDIA"

En un seminario del Inadi se discutió sobre acceso a la justicia y garantías procesales.
Con la presencia de destacadas personalidades de la política nacional y regional, delegados provinciales del Inadi y organizaciones de la sociedad civil se desarrolló el seminario regional “Avances y desafíos en el camino de la igualdad: migraciones e inclusión. Una mirada en clave de políticas públicas no discriminatorias en la región de Cuyo”, en la ciudad de Mendoza.
 

 La población mendocina se conforma por 1,8 millón de personas. Las comunidades más extensas de gente nacida en Sudamérica son en primer lugar los 180 mil bolivianos y 60 mil chilenos, buena parte radicada durante la dictadura pinochetista en el país trasandino. “Nuestro pueblo argentino tiene que ver históricamente con las migraciones, que nos hicieron convivir con la diferencia en la diversidad”, dijo el gobernador Francisco Pérez, al abrir el evento.
“Hay que desterrar mitos discriminatorios, como el que dice que la inmigración quita fuentes de trabajo. Nuestra provincia, con sólo 4,5 por ciento de desempleo, es un ejemplo de ello. Otro mito es el que dice que los migrantes ocupan el servicio se salud, y otro dice que la mayoría de los presos es migrante.” Sin embargo, desde las políticas públicas en la Argentina “todos ellos pueden gozar de los beneficios de la movilidad social ascendente, lograda por los cambios producidos desde el 2003”.
Además del mandatario mendocino, en la apertura también hablaron el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, la senadora nacional por La Rioja, Teresita Luna, el senador nacional por San Juan, Ruperto Godoy, y Enrique Deibe, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Mouratian puntualizó que en materia de políticas migratorias el país está a la vanguardia del mundo. “Trabajamos para fortalecer las políticas de inclusión, iniciadas en el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y profundizadas por nuestra actual mandataria, que llevó a nuestro país a protagonizar un cambio revolucionario. Un cambio de paradigma cultural y efectivo en el ejercicio de los derechos de los migrantes, con la derogación de la ley de la dictadura y la sanción de leyes de avanzada.”
Por su parte, Enrique Deibe destacó que “es clave mejorar la legislación para contemplar la libre circulación de los trabajadores migrantes, en especial en lo referido a los países del Mercosur, poniendo el eje en el reconocimiento a las calificaciones en los oficios. Otro tema a contemplar es la situación de los trabajadores golondrinas para evitar el trabajo ilegal y la explotación infantil”.
Chile y Bolivia estuvieron presentes en la apertura del seminario a través de la representación de Mario Arriaga, cónsul chileno en Mendoza, y Ener Chávez, representante del consulado de Bolivia, que propuso sensibilizar a la población más allá de las normas legales.
Presentado por Carolina Atencio, la coordinadora de Programas y Proyectos del Inadi, se desarrolló el primer panel: “Política migratoria en la Argentina”. Rubén Buira, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, remarcó que hay que avanzar hacia un concepto de ciudadanía suramericana. En tal sentido, “la Conferencia Sudamericana de Migraciones cumple un papel fundamental, porque se construyen los fundamentos para superar los alcances del acuerdo de residencia”, dijo.
El segundo panel trató el vínculo entre “Migraciones y gobierno local”. María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos mendocina, y el ministro de Gobierno de San Juan, Carlos Adrián Cuevas, entre otros, discutieron sobre la implementación de la Ley de Migraciones (25.871). En la última mesa, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, y el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega, entre otros, discutieron sobre las iniciativas legislativas para garantizar la igualdad de derechos en la región de Cuyo, el acceso a la justicia y las garantías procesales de los migrantes.
 
Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario