viernes, 28 de junio de 2013

LA MUSICA QUE TUVO SU PREMIO

Reconocimiento al creador de las Orquestas Infantiles de la Ciudad.Mientras el gobierno porteño busca vaciar las orquestas juveniles, su fundador será homenajeado hoy por la Legislatura.
 

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
 
Claudio Espector, el creador y gestor de las Orquestas Infantiles de la Ciudad de Buenos Aires, será declarado mañana Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Paradójicamente, el reconocimiento se produce al mismo tiempo que el Gobierno de la Ciudad intenta vaciar ese programa de promoción social mediante la música.
Espector fundó las orquestas en 1998, un proyecto en donde “lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social se conjugaron para dar lugar a una acción que deja una huella indeleble en los diferentes barrios de nuestra Ciudad”, señala la ley aprobada por mayoría que declarará a Espector Personalidad Destacada.
El músico y docente también será reconocido por su trayectoria musical, que abarca desde su capacitación en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú hasta su docencia y difusión de la actividad musical a lo largo del país desde 1988, cuando regresó de Rusia.
El reconocimiento a Espector se dio no sólo en el ámbito nacional, sino también en el ámbito internacional. Países como México, Colombia y Ecuador lo invitaron para que asesorara en el desarrollo de programas similares al que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
En una oportunidad, el director de la Orquesta Filarmónica de Radio France, Myung Whun Chung, en medio de un concierto en el Teatro Colón el 22 de octubre de 2010, se dirigió al público para expresar su conmoción y admiración luego de su visita a las sedes del proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles.
En 2005 fue invitado por la Unesco como experto a la conferencia regional de América latina y el Caribe sobre Educación Artística desarrollada en Bogotá. El mes pasado fue invitado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a participar como expositor del taller preparatorio del Congreso Internacional de Alto Nivel denominado “La Cultura, clave para el desarrollo sostenible”, desarrollado en la ciudad de Hangzhou, República Popular China.
El reconocimiento se da en medio de un conflicto por la denuncia de “vaciamiento” por parte del Ministerio de Educación porteño del programa Orquestas Infantiles, lo que fue resistido en reiteradas ocasiones por trabajadores del área y tuvo el acompañamiento de distintos gremios y músicos reconocidos.
“Recibir esto en cierto modo es incómodo, porque todo lo que vengo haciendo fue gracias al trabajo en equipo con gente muy trabajadora y comprometida”, señaló Espector. “Sé que es un reconocimiento al Proyecto de Orquestas Infantiles, que se realiza en equipo y se ocupa de sectores olvidados de la población, y eso es también lo que sienten las personas con las que lo compartimos, tanto músicos como docentes y creadores del proyecto”, sostuvo el músico. “También muchas de las acciones que hicimos fueron gracias a la participación del Estado en el proyecto, porque no somos Batman, no lo podemos hacer solos”, manifestó, al expresar su adhesión a la idea de “un Estado cada vez más fuerte”.
La ceremonia de reconocimiento se realizará hoy a las 15, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
 
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada