lunes, 19 de septiembre de 2011

"LA IDEA FUE METERNOS MÁS CON LA DANZA"




Por Marcelo Fernández Bitar



Para la realización de su flamante obra Baila!, el popular elenco de música, percusión y teatro El Choque Urbano, sumó a la compañía de danza C.E.M. (Compañía en Movimiento). El resultado se presenta de jueves a domingo en la Ciudad Cultural Konex.



Desde aquel Fabricando sonidos de 2003 hasta el más reciente La nave de 2008, la gente de El Choque Urbano logró perfeccionar un lenguaje original, propio y distintivo, lentamente consiguiendo aumentar su popularidad y poder de convocatoria. Ahora, tras el estreno de Baila!, la compañía consiguió volver a sorprender, agregando ahora una mayor dosis de danza gracias a la presencia de bailarines de C.E.M.Según Santiago Ablin, coautor de la obra y director de toda la parte musical, “La idea inicial de Baila! fue unir El Choque con una compañía de danza, y de ahí se generó esta posibilidad de meternos más en la danza.”–¿Cómo se fue armando el hilo de la historia?–Terminamos queriendo hacer una plaza que se ocupa de noche, y a lo largo de esa noche los habitantes de la plaza se encargan de jugar, bailar y hacer música con todos los elementos que hay ahí mismo en esa plaza.–¿Hay algún cambio en el enfoque musical?–Sí. A nivel musical, lo que hice fue armar un formato de canciones con letras, algo que no había hecho antes y que es novedoso. También hay muchos matices y climas. Así como antes veníamos muy para arriba, ahora hay más ritmos de raíz, sin perder eso que tiene El Choque que es la ausencia de electrónica y computadoras.–¿Van puliendo algunos detalles desde el estreno hasta ahora?–Ya llevamos dos semanas y estamos recontentos porque va mucha gente. Llegamos muy bien al estreno, mientras que antes estrenábamos más jugados. Incluso esta vez paramos de ensayar la obra la primera semana, porque veníamos juntándonos siete horas por día, de lunes a sábado, durante muchos meses. Estamos muy satisfechos con el resultado aunque siempre hay cambios mínimos de una semana a otra, y también se ajustan cosas en la interacción con el público.–¿Siguen teniendo alguna de las obras anteriores en cartel o de gira, como les ocurría el año pasado?–Sí, ya estamos con dos a la vez. Por un lado, está la compañía de La nave, que hace giras y fechas por el interior del país. Y por otro lado estamos nosotros, que acabamos de estrenar en Buenos Aires. La idea es que Baila! se quede mucho tiempo, y tenemos muchas expectativas de seguir todo el año.








Baila! se presenta en Ciudad Cultural Konex, Samiento 3131, los jueves a las 20:30, viernes y sábados a las 22, y domingos a las 20:30. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario