lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS CHICOS DE BAJOS RECURSOS FUMAN MÁS



Una encuesta del Hospital de Clínicas los muestra más vulnerables al tabaquismo. La edad promedio de inicio es de 12 años.


Los alumnos con menos recursos socioeconómicos, de los tres primeros años del secundario, fuman más, están más expuestos al humo del tabaco ajeno y son más vulnerables a empezar a fumar. Estas son las conclusiones de un análisis realizado en 2010 por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital de Clínicas sobre la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, en la que se consultó a 5000 chicos de entre 13 y 15 años de 125 escuelas de todo el país.
El estudio revela que los adolescentes que asisten a escuelas de áreas más pobres o que reciben asistencia social tienen un 35% más de probabilidades de ser fumadores, un 30% más de estar expuestos al humo de tabaco ajeno y un 35% más de empezar a fumar, en caso de que ya no lo hayan hecho, porque la edad promedio en la que empiezan a hacerlo es de 12 años. Además, tienen un 66% más chances de adquirir tabaco en forma de cigarrillos sueltos.
“Si bien el porcentaje de fumadores está bajando lentamente, la proporción de niños y adolescentes fumadores sigue siendo muy alta, especialmente en mujeres, y las edades de inicio, muy tempranas”, aseguró Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, quien pidió por una ley nacional de control del tabaco. “Así tendríamos herramientas claves para evitar que muchos niños de todos los sectores comiencen este camino de la adicción”, sostuvo. Desde el ministerio, también pidieron aumentar el precio de los cigarrillos, “ya que el costo de un paquete de cigarrillos en la Argentina es uno de los más bajos de Sudamérica y del mundo”. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario