lunes, 5 de septiembre de 2011

"LO QUE PASE EN EGIPTO MARCARÁ LO QUE OCURRA EN OTROS PAISES ÁRABES"





El político español Javier Solana, aprueba las acciones de la OTAN en Libia. Y rehusa compararlas con la guerra en Irak.




Por Natasha Niebieskikwiat




La derivación que tome el proceso democrático iniciado en Egipto es lo que va a marcar de manera clara lo que ocurra en otros países de la órbita árabe. Así lo dice el español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex jefe de la diplomacia y la seguridad europea. Solana conversó ayer con Clarín y otros diarios locales poco antes de presentarse en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con una conferencia sobre los Desafíos para la Seguridad Internacional, junto al uruguayo Enrique Iglesias, a cargo de la Fundación Astur, que integran ambos.
Solana fue dos veces ministro del gobierno socialista de Felipe González, pero con los años se transformó en una de las voces más importantes de la política internacional. Ayer, en su diálogo con la prensa en un hotel de Recoleta, defendió como “legítima” la incursión militar de la OTAN en Libia , la que incluso podría haber sido más rápida, juzgó. “La resolución es del mes de marzo y fue apoyada por la Unión Africana, por la Liga Arabe y por los países islámicos en general. Y, salvo tres abstenciones, es la primera vez que se pone en el Consejo de Seguridad la responsabilidad de proteger civiles, un concepto que se aprobó en la ONU durante el segundo mandato de Kofi Annan” ¿Por qué Libia sí y Egipto y Siria no? ¿No le recuerda incluso a la intervención en Irak? Irak no tiene ninguna resolución del Consejo de Seguridad. Y ésta sobre Libia sí tiene apoyo del Consejo y de todo el mundo más implicado del tema de Oriente Medio. ¿Por qué unos países sí y otros no? Porque a lo mejor no hay capacidad para hacerlo. Habría que poner tropas sobre el terreno, como en Siria. No había forma de que el Consejo de Seguridad lo aprobara, dentro de la legalidad de las Naciones Unidas. Y tropas en el terreno, lo que pueda llamarse una invasión, creo que va a ser muy difícil que se acepte.
¿Cómo ve lo ocurrido en Egipto y en el resto de los países árabes? Yo he dicho que lo que ocurra en Egipto y cómo evolucione la primavera árabe es muy importante, porque Egipto es un país fundamental para la región. Tiene desde el punto de vista histórico una influencia en la región impresionante. La manera en cómo salga a la democracia va a marcar de manera muy clara lo que ocurra en otros países. Segundo, la estabilidad de Egipto es fundamental para la paz porque es una pieza clave para Oriente Medio. Es con Jordania uno de los dos países que han reconocido a Israel, y tiene una relación extraordinaria con los palestinos y limita con Gaza.
Solana señaló ayer como uno de los errores de Occidente “haber estado atrapado” entre dos polos “que se han demostrado que no eran ciertos: el islamismo terrorista, yijadista versus el caos”. Y dijo, en abierta alusión a las dictaduras del mundo árabe y de Oriente Medio, que “para evitar el caos se aceptaron personas que no eran el mejor ejemplo para la defensa de los derechos humanos”.
¿Cuáles son los desafíos actuales para la seguridad internacional a los que usted refiere? A los grandes cambios que se están produciendo. Unas transferencias de poder en el mundo extraordinarias. Países que emergen o reemergen. En el siglo XVIII, Asia tenía la mitad de la población mundial y la mitad del PIB del mundo. Pues vino la revolución industrial, siglo XIX, y los países centrales europeos fueron los que tomaron el desarrollo. Pero recordad lo que dijo Mao Tse Tung: que era muy pronto para hablar de la Revolución Francesa y ahí está. Dentro de muy poco tiempo, quiso decir, volverían a ser lo que fueron para 1750. En este momento hablamos de que el crecimiento global ya no lo sostienen los países centrales. Mire al Mercosur: está creciendo al 7%; y Europa, al 1.2%. El XXI es un siglo donde América Latina tendrá mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario