jueves, 21 de abril de 2011

AFERRADAS AL BOLSILLO



Las mujeres cuidan más las finanzas del hogar.


Aunque algunos mitos urbanos digan que las mujeres son derrochonas, está más que probado que a la hora de decidir qué hacer con la plata, las damas son más austeras. Hasta Muhamad Yunus, el creador del Grameen Bank, más conocido como el “banco de los pobres”, confió más en las mujeres, cuando decidió lanzar sus microcréditos, que en los hombres. La explicación es clara: a las chicas les gusta más planificar, pensar en el futuro, en sus hijos y no tanto en el día a día. Para confirmar esta teoría y, además, con el objetivo de bucear en el mundo femenino, la compañía Prudential Seguros realizó por segunda vez un estudio que indaga en el “Comportamiento financiero de las mujeres en Argentina”. No sólo descubrió que 4 de cada 10 mujeres son las que más aportan económicamente al hogar, sino que cada vez más damas trabajan y tienen mayor participación en las decisiones financieras, por lo menos en el universo estudiado, que son mujeres de un nivel socioeconómico medio y alto.El estudio fue realizado por la consultora D’Alessio Irol y no es un dato menor que las entrevistas fueron realizadas online. Justamente, porque lo que se buscaba era conocer el perfil del sexo femenino entre 25 y 68 años que, en general, tienen un ingreso familiar superior a los 14.000 pesos mensuales. Comparado con el primer estudio del 2006, las mujeres que viven en pareja o casadas pasaron del 65 por ciento al 55 de la muestra. Creció el número de féminas solas, o más bien, independientes, que pasaron del 19 al 28 por ciento. Mientras que las separadas o viudas se mantuvieron en un 16 por ciento. Entre las principales preocupaciones de estas mujeres, lejos está la idea de encontrar al príncipe azul. A estas chicas, con destino propio, cuando piensan en su futuro lo que más les preocupa es la muerte, la jubilación, el despido en el trabajo suyo o de su pareja, la compra de una casa y recién entre los últimos ítems está el matrimonio. Tanto es así que, en el 2006, 2 de cada 10 mujeres estaban solas y el año pasado la cifra se elevó a 3 de cada 10. Analizando los resultados, Mauricio Zanatta, presidente de Prudential Seguros, da su teoría: “Una pregunta clave fue: ¿qué harían si recibieran 35.000 pesos adicionales? La mayoría contestó que refaccionaría su casa, algunas confesaron que harían alguna colocación financiera como un plazo fijo y sólo un uno por ciento lo gastaría en el shopping. Pero en general, no se percibió que fuesen a derrochar el dinero en cuestiones que no les generen valor agregado. Existe un gran desconocimiento en productos o instrumentos financieros. Excepto los básicos como inversiones en inmuebles y plazos fijos”. Comparados con los datos que surgieron del mismo estudio de Prudential en Estados Unidos, mientras allá apenas el 30 por ciento de las mujeres aporta más que los hombres, a nivel local la cifra sube al 40 por ciento. Basta mirar con lupa la cartera de Prudential para notar que un 70 por ciento de sus clientes son hombres y apenas un 30, mujeres. De ahí la necesidad de conquistar el mundo femenino para seducirlas con nuevas alternativas de inversión. Hasta hace no mucho tiempo, las compañías hacían foco en los hombres, pero así como las mujeres escalan cada vez más posiciones en la sociedad, ahora son el objeto de deseo de más de una empresa.






Radiografía



Las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto optan por estar más solas y trabajan más que hace cuatro años.
El respaldo para el futuro es un tema que les preocupa a medida que se acerca la edad de la jubilación.
Las damas no arriesgan con el dinero extra.
3 de cada 10 mujeres toman por sí mismas las decisiones financieras. Mientras 5 de cada 10 las comparten con su pareja

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