En conmemoración con el “Día del Aborigen”, la provincia de Mendoza oficializará la creación de cartillas educativas acompañadas de un video para la difusión de la cultura huarpe. A través de ellas, los alumnos conocerán la lengua, la relación con la naturaleza y el pasado y presente de estas comunidades.
Por Ulises Naranjo
Dar nuevos sentidos a nuestra historia: esto es lo que proclama el proyecto “Huarpes en su propia voz”, que verá luz en Mendoza a partir de mañana.
A tales efectos, la comunidad Huarpe Guentota (Personería Jurídica 679/98) y Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza han organizado un acto en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno y se espera que cuente con la presencia del gobernador Celso Jaque. Será mañana martes, a las 11, en el marco de la conmemoración del “Día del aborigen”. Se trata de la presentación de un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer la cultura Huarpe desde la cosmovisión de este mismo pueblo originario, partiendo de la base de que, para los autores del proyecto, en todas las sociedades del mundo, “la educación es una acción planificada sobre la base de la racionalidad, es pensada e intencionada y también es política”.
A tales efectos, la comunidad Huarpe Guentota (Personería Jurídica 679/98) y Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza han organizado un acto en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno y se espera que cuente con la presencia del gobernador Celso Jaque. Será mañana martes, a las 11, en el marco de la conmemoración del “Día del aborigen”. Se trata de la presentación de un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer la cultura Huarpe desde la cosmovisión de este mismo pueblo originario, partiendo de la base de que, para los autores del proyecto, en todas las sociedades del mundo, “la educación es una acción planificada sobre la base de la racionalidad, es pensada e intencionada y también es política”.
“La formación educativa indígena, no rechaza el acceso al conocimiento científico universal ni al castellano como lengua de comunicación entre los pueblos, hacerlo significa negar la realidad, pero excluir los conocimientos, las lenguas y los saberes indígenas, significa también negar otra parte de la realidad pluricultural que nos conforma. Ésta, nuestra riqueza cultural, también son nuestro aporte para mejorar la calidad educativa de las niñas y niños indígenas y no indígenas de nuestra provincia”, comenta Marcelino Azaguate (foto), huarpe, músico talentoso y uno de los promotores de la idea. Junto a Azaguate, Cacique de la Comunidad Huarpe Guentota, urdieron las cartillas que serán presentadas María del Valle Aybar, responsable pedagógica y Laura Piastrellini, licenciada en Comunicación Social.
Detalles del proyecto
Se trata de tres materiales pedagógicos en formato pdf, que, en la presentación, serán acompañadas con la presentación del video “Huarpes en su propia voz” correspondiente al material realizado para complementar las cartillas de segundo ciclo. A través de los testimonios y actividades retratadas, podrá verse el modo de vida de las familias en el campo hoy. El proyecto busca dar a conocer la Cultura Huarpe en nuestra región y fortalecerla, poniendo a disposición de los docentes de Mendoza un material único. “El mismo será de utilidad para que puedan desarrollar el tema con mayor certeza, teniendo en cuenta la falta de información que existe con respecto al tema”, ilustra el cacique, que de esto sabe.
El material está sugerido para los niveles de EGB 1, 2 y 3. “Lo que plantearemos es una propuesta superadora de los contenidos y actividades que hoy manejan, así como una mejora también en la relación de los alumnos con el material proporcionado, tratando de generar en ellos una mayor conciencia, participación y compromiso con la temática”, completa Piastrellini. Entre los contenidos a desarrollar, en el primer ciclo, está la lengua, a través de cuentos, relatos y copias, entendiendo a la lectura como medio de expresión y comunicación de ideas y pensamiento. En el segundo, sobre todo, se dedicarán al cuidado del medioambiente, en la relación del huarpe con la naturaleza desde un enfoque cultural. Por último, en el tercer ciclo, se verá a los huarpes hoy, sus comunidades, lugares de vida, el pasado y el presente y el sustento. Sin dudas, nuestro concepto de cultura resultará nutrido a partir de este relevante reconocimiento histórico.
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