viernes, 29 de abril de 2011

LOS TRABAJOS DEL FUTURO; CUÁLES NECESITARÁ EL PAÍS EN 10 AÑOS



Ingeniería, turismo, medio ambiente, agro y salud. Los expertos en temas laborales prevén un mercado en estas disciplinas que favorecerá a los profesionales especializados. Y que posean un dominio amplio de las herramientas informáticas.


Por Victoria De Masi


En 2020, el mercado laboral argentino necesitará ingenieros; trabajadores altamente calificados en el sector agropecuario; operadores turísticos que hablen fluidamente tres idiomas –entre ellos, chino mandarín –, especialistas en el cuidado del medio ambiente y acompañantes terapéuticos, sobre todo para la atención de adultos mayores. Y todos con el mismo perfil: proactivos y con capacidad de adaptación para afrontar la alta velocidad de los procesos productivos y comerciales.
Así se lo adelantaron a Clarín especialistas en Recursos Humanos y coach laboral, quienes auguran un mercado laboral restringido a aquellos que hayan logrado especializarse y que tengan un dominio amplio de las herramientas informáticas. En ese sentido, advirtieron que hoy buena parte de la oferta educativa no apunta a formar profesionales que en un futuro puedan ocupar vacantes en esos sectores (ver “Para el sistema...” ).
Se habla de escasez de profesionales, por un lado, y de oficios que de aquí a diez años deberán ser perfeccionados. En el primer grupo puede incluirse la ingeniería, un rubro que desde 2007 no está satisfecho con la cantidad y calidad de sus trabajadores. “Serán requeridos profesionales en todas sus ramas. Pero sobre todo los mecánicos, cuyo déficit todavía no pudo ser cubierto”, analiza Ernesto Kritz, director de la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL Consultores). Y agrega: “El sector agropecuario demandará personal con un excelente nivel de educación y habilidades para la informática en todos sus empleados. El hombre que se suba al tractor ya no será el que se limite a manejar la máquina, si no el que pueda operarla y entender su complejidad”.
El sector turístico, en expansión permanente desde hace una década, ya está buscando gente que reciba a los visitantes del futuro, los que llegarán de China e India. “El foco estará puesto en encontrar operadores que estén perfeccionados en idioma chino mandarín y en hindi”, apunta Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo. No está errado. Yésica dos Santos, psicóloga y especialista en Recursos Humanos, ubica al Turismo dentro del top five de los trabajos del futuro. “Argentina se proyecta como un destino indiscutible en Sudamérica y no solo necesitará empleados que hablen fluidamente tres idiomas, sino mano de obra para levantar y atender los recreos vacacionales de moda: los resorts y los hoteles boutique”, detalla.
También habrá lugar para los que ofrezcan sus servicios en reducción de daños ambientales , especialistas en cambio climático y quienes desarrollen ideas para prevenir pérdidas y preservar las cosechas. “Como las exigencias legales para frenar el impacto ambiental son tan fuertes, las empresas que hoy tercerizan esa actividad deberán crear en breve su propio departamento”, apunta Martín Sandoval, director de MS Coach y consultor laboral.
La novedad de las proyecciones laborales en el país es la inminente necesidad de acompañantes terapéuticos, sobre todo para el cuidado de adultos mayores . ¿Quién no tiene un amigo que no dá con la persona para cuidar un familiar que necesita atención permanente? “En unos años las especialidades asociadas al cuidado de la salud y la tercera edad, ya médicas o de entretenimiento, serán muy requeridas. Los que tengan arriba de 55 años, tendrán salud y dinero. Son los que estarán atrás de más y mejores servicios”, señala Cristina Mejías, especialista en Recursos Humanos y Carrera Laboral.
Según los expertos, en estos sectores habrá más trabajo. Pero también coinciden en que lo que se pedirá para todos los rubros es competencia informática.
De hecho, es una de las áreas que más crecimiento mostró en los últimos años. “Muchas empresas internacionales de tecnología tienen en el país sus fábricas de software. Le brindan su servicio al mundo con mano de obra nacional. Les interesa tener en su staff gente joven y habilidosa”, dice dos Santos. Mejías suma: “El gran desafío de los especialistas en Recursos Humanos es captar y retener talentos”.
¿Perfil del trabajador del futuro? “Proactivo y con capacidad de adaptación. El que esté convencido de que el cliente ya no es ‘amo’ sino, ‘emperador’. Y el honesto, es decir, que en su perfil de Facebook demuestre buenos antecedentes. Pero van a resistir los que se banquen la velocidad del cambio”, completa Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario