domingo, 26 de septiembre de 2010

UNICORNIO DE SILVIO RODRÍGUEZ Y ROQUE DALTON


Acerca del Unicornio
a. ¿A quién está dedicada la canción: "Unicornio"?

Respuesta Probable: A Roque Dalton, poeta Salvadoreño.
Un día hace muchos años se me ocurrió que la canción de Silvio, Unicornio podía estar dedicada a su pluma (con la que escribe y pinta) y todo por un verso "con su cuerno de añil" y resulta que fuí al diccionario y para sorpresa mía supe que el añil es una planta que da una tinta azul...bueno ,para hacer más corta la historia , leí detenidamente la canción (más bien el poema) y mi mente asoció el verso con la pluma de él. Si tienen tiempo o si recuerdan todo el poema encontraran que algo tengo de razón... (Álvaro).

b. ¿Quién es el "Unicornio"?
Respuesta Probable: Roque Dalton.
c. ¿En Dónde está (o estuvo) el Unicornio?
Respuesta Probable: Fué visto vagando en alguna de las Montañas de El Salvador.
Unicornio
El tema con que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este último año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber donde se hallaba mi unicornio perdido.
Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios.
Incluso recibí noticias hasta de donde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro.
Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que realmente existen.

A propósito quiero acusar públicamente el recibo de una noticia sumamente legítima. Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino.
El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito -el que hace tiempo se encuentra prisionero y del que no se sabe su suerte-, y Juan José, que delgado y jovencito como es fue guerrillero herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un unicornio azul con un cuerno.
Quiero agradecer la ternura, el sostén y la esperanza de todos los que, en los últimos tiempos, han procurado ayudarme en la búsqueda de lo extraviado. Pero ahora les anuncio que casi casi estoy tranquilo, y que, si lo desean, ya pueden parar de enviar noticias. Porque al fin sé en que parajes pasta mi unicornio y porque en prados semejantes ningún amor está perdido."
(Silvio Rodríguez, Abril del 82).

No hay comentarios:

Publicar un comentario