domingo, 12 de septiembre de 2010

EL PELADO CORDERA LES CANTÓ TANGOS A LOS PRESOS DE EZEIZA


El ex líder de Bersuit Vergarabat fue el invitado especial de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Se presentaron el viernes 10 de septiembre en la cárcel del Conurbano como parte del programa Arte en las Cárceles, iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Justicia

Esa fue la propuesta que llevó la Secretaría de Cultura de la Nación a la cárcel de Ezeiza, como parte del programa que –junto al Ministerio de Justicia- le acerca actividades artísticas a los presos.

La orquesta de música popular Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Oscar D’Elía, dio un concierto especial a un grupo de internos que cumplen su primera condena y a los que intentan recuperarse de su adicción a las drogas.

Por ser una cárcel federal, la mayoría de los detenidos allí cometieron delitos vinculados al narcotráfico, secuestro y robo.

En el recital que dio Gustavo Cordera junto a orquesta en el gimnasio estuvieron presentes parte del pabellón femenino destinado a extranjeras y más de 80 varones de distintos pabellones.

Las cárceles son un fusible de una sociedad que no funciona . Normalmente ellos son seres sensibles que no pueden resistir la violencia del sistema y reaccionan de muchas formas, y los tenemos ahora acá encerrados”, subrayó Cordera en diálogo con Sala de Prensa .

Y explicó, entonces: “Venimos con la orquesta a regalar la música, que es compartir un espacio de libertad. Todos juntos: ellos y nosotros”.

La orquesta es la Juan de Dios Filiberto, una formación de 43 músicos que hoy está dirigida por D’Elía. Ya participaron en varias ocasiones de otros recitales para reclusos, pero, según relata el propio maestro, es un placer y una obligación que están dispuestos a repetir las veces que sean necesarias.

“Estamos cumpliendo con una obligación: La orquesta se debe a todos los ciudadanos argentinos . Y se debe a nuestros hermanos, también, que están pasando momentos malos, acá, detenidos”, sostuvo el pianista y director de la Filiberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario