domingo, 26 de septiembre de 2010

PINOCHET


El ex general Augusto Pinochet se consideró a sí mismo un hombre providencial, que salvó a Chile del comunismo. Durante su mandato, entre 1973 y 1990, y los años que siguieron hasta su ocaso como figura pública, su forma de pensar quedó plasmada en entrevistas, discursos y declaraciones improvisadas, algunas de las cuales conforman el siguiente recuento:



- “La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso por el camino los van tirando abajo” (11 de septiembre de 1973, refiriéndose a los prisioneros, según grabación captada de las comunicaciones militares).

- “La democracia, que siempre hemos respetado, será custodiada por las instituciones armadas, para impedir que pueda ser violada” (31 de diciembre de 1973).

- “El país está tranquilo, porque disponemos de un buen servicio de inteligencia” (Las Últimas Noticias, septiembre de 1974).



- “Soy la voz de los débiles. De los que no tienen voz” (El Diario de Cooperativa, 27 de julio de 1979).



- “A las diez de la noche estoy en cama, generalmente leyendo materias filosóficas, de historia, política, en fin. Leo un cuarto de hora” (Qué Pasa, 16 de septiembre de 1981).



- “No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro” (Ercilla, 13 de octubre de 1981).

- “Ojalá intentaran dar un golpe, porque ahí verían cómo los aprieto” (2 de diciembre de 1982, ante rumores de un golpe de Estado, por la crisis económica).

- “Eliminamos la palabra obrero y hoy somos trabajadores, desde el Presidente que les habla hacia abajo” (El Mercurio, 27 de mayo de 1983).



- “Yo obtengo mi fuerza de Dios” (Newsweek, 19 de marzo de 1984).



- “Creo que si juntaran todos los artículos que se han publicado sobre el que habla, sería un ser más diabólico que Satán por todo lo que dicen de mí” (Newsweek, 19 de marzo de 1984).



- “Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de 10 millones, no tuvimos duda” (Qué Pasa, 18 de noviembre de 1985).



- “Mis amigos, el destino me ha traído a este puesto. Nunca lo ambicioné” (La Época, 16 abril de 1986).



- “Tengo la cara agria, por eso tal vez dicen que soy un dictador” (Qué Pasa, 24 de abril de 1986).



- “¿Es cierto que usted tiene un apellido francés? – Sí. Estudié, además, en francés. Mi abuelo político francés me enseñó su lengua, que después olvidé. Pero mire mi escritorio, tengo enmarcado al que es para mí el más grande de los franceses: Napoleón” (Le Monde, 4 de mayo de 1986).



- “Soy un tirador escogido: donde pongo el ojo, pongo la bala” (Hoy, 29 de diciembre de 1986).



- “Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios” (El Mercurio, 24 abril de 1987).



- “Yo los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí, la providencia, el destino, como quieran llamarlo, me ha puesto ahí” (La Época, 2 de julio de 1987).

- “Prácticamente limpiamos de marxistas la nación” (Revista Hoy, 23 febrero 1988).



- “He dispuesto que se estudie la posibilidad de venta a precio de costo de bicicletas, para aquellos trabajadores que se interesen por adquirir este medio de transporte” (1 de mayo de 1988).

- “Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata” (La Época, 26 mayo de 1988).



- “Me iré al cielo. ¿Dónde habría ido, según usted? ¿Al infierno? No, esté tranquilo, iré al cielo” (10 de julio de 1989).



- “Yo no amenazo, no acostumbro a amenazar. Yo sólo advierto una vez ‘nadie me toca a nadie’. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el Estado de Derecho” (Qué Pasa, 14 de octubre de 1989).



- “Es una economía muy grande haber sepultado dos cadáveres en una misma tumba” (La Nación, 5 de septiembre de 1991, refiriéndose a desaparecidos que han aparecido en fosas colectivas).

- “Vivir en departamento me crea otro problema, porque de repente me puedo encontrar con gente favorable arriba y desfavorable abajo, ¿se da cuenta? Entonces mejor tener una casa. Y después de haber sido Presidente de Chile no voy a tener un rancho que se esté cayendo” (6 de septiembre de 1992, explicando el origen de su mansión).



- “Cuando me muera quiero que me vistan con uniforme de combate y así me entierren” (El Mercurio, 12 de septiembre de 1993).



- “Dos mil no es nada” (al comparar la cifra de desaparecidos con los 14 millones de habitantes del país, julio de 1994).

- “La única solución para el problema de los derechos humanos es el olvido” (Agencia DPA, 21 de septiembre de 1995).



- “Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas” (Diario Clarín, de Buenos Aires, 10 noviembre de 1995).



- “Si hubiera sido dictador, todavía estaría gobernando” (Diario La Tercera, 31 de diciembre de 1995).



- “Hay muchos que quieren que me muera, pero no estoy ni siquiera resfriado” (Agencia DPA, 10 de abril de 1996).



- “Díganles a mis amigos que me saquen de aquí” (27 de octubre de 1998, nueve días después de su detención en Londres, en un mensaje a sus partidarios) .

- “No se ejecutó a personas, sino a bestias” (La Hora, 1 de diciembre de 1998).

- “Nunca he deseado la muerte de nadie y siento un sincero dolor por todos los chilenos que en estos años han perdido la vida” (11 de diciembre de 1998, en su "Mensaje a los Chilenos" desde su lugar de arresto en Londres).

- “Los estudiantes van a la Universidad a estudiar, no a pensar... y si aún les quedan energías, para eso está el deporte” (Revista Rocinante, 3 de enero de 1999).



- “La mentira se descubre por los ojos, yo muchas veces mentía” (al explicar por qué usaba lentes oscuros, en el libro "Augusto Pinochet, Diálogos con su Historia", de María Eugenia Oyarzún, noviembre de 1999).

- “Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad” (24 de noviembre de 2003 ante las cámaras del canal 22 de la televisión de Miami).

- “Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie y amo a mi patria por encima de todo y asumo la responsabilidad política de todo lo obrado” (25 de noviembre de 2006, en su cumpleaños 91).



No hay comentarios:

Publicar un comentario