miércoles, 8 de septiembre de 2010

SACERDOTES CON MENSAJE PROPIO


Los religiosos identificados con la opción por los pobres, repartieron críticas y elogios entre el oficialismo y la oposición. Se pronunciaron sobre temas de la agenda pública y cuestionaron las declaraciones de Hugo Biolcati. Avalaron la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz.


Por Washington Uranga

Al finalizar su 24º encuentro anual, los sacerdotes católicos que se identifican con la Opción por los Pobres emitieron un mensaje a la sociedad a través del cual fijan posición sobre gran parte de los temas que están en la agenda pública, incluidos el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, las declaraciones de Hugo Biolcati, la minería a cielo abierto y la ley de servicios de comunicación, entre otros, reparten críticas y reconocimientos para oficialismo y oposición y respaldan la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la paz.


Los curas comienzan diciendo que “no le reconocemos ninguna autoridad al Sr. Biolcati ni a la Sociedad Rural y sus adjuntos para hablar de los pobres, cuando sabemos claramente que las políticas que han propuesto o impuesto sistemáticamente han sido causa de más pobreza y más opresión en nuestra Patria”.


En el texto, de apenas una carilla, los sacerdotes aseguran que “coincidimos plenamente con la importancia de otorgar a los jubilados un justo 82 por ciento móvil”, si bien “no les reconocemos a muchos de los que levantan ahora esta bandera ninguna autoridad para hacerlo, cuando descontaron un 13 por ciento de los salarios, apoyaron el perverso sistema de las AFJP o vetaron leyes que beneficiaban a los jubilados”. Pero insisten en que “esperamos que se continúen realizando todos los esfuerzos posibles, y a su vez se exprese con justicia de dónde es posible obtener los fondos correspondientes para este acto necesario y digno”.


No faltaron tampoco los llamados de atención para el Gobierno. “Nos resulta muy difícil entender –dicen los curas– que el mismo gobierno que levanta –¡y celebramos!– las figuras martiriales de (sacerdote Carlos) Mugica y (el obispo Enrique) Angelelli en las conmemoraciones del Bicentenario, no ponga límites a la minería a cielo abierto de la Barrick Gold y otros megaemprendimientos semejantes, o no impida la fumigación de los campos de soja con los que el nivel de arsénico en el agua se está elevando en grados alarmantes.” Celebran los sacerdotes de la Opción por los Pobres que “el acceso al agua sea considerado en nuestros días uno de los derechos humanos imprescindibles”.


Los firmantes del documento son aproximadamente un centenar de sacerdotes, entre ellos el coordinador del grupo, Eduardo de la Serna, los curas Marcelo Ciaramella, Ignacio Blanco, Jorge Marenco y un histórico de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, Alberto Carbone.


“Nos resulta preocupante y escandaloso que en el clima de la clara oposición a la ley de medios que deroga una ley de la dictadura, de las firmes evidencias de la fraudulenta adquisición de Papel Prensa y la seria probabilidad que los hijos de la Sra. Ernestina de Noble hayan sido apropiados ilegalmente, un grupo de dirigentes políticos se reúnan con la máxima autoridad del multimedios hegemónico en un peligroso mensaje para la sociedad, que ellos mismos dejaron trascender”, dice el documento en otra parte.


Los curas tampoco dejaron de mirar hacia la propia Iglesia, al señalar que “no podemos dejar de manifestar nuestra disconformidad con el modo de actuar de sectores de la Iglesia ante la reforma del Código Civil”, en clara alusión a la resolución que habilitó el matrimonio para personas del mismo sexo. Los curas entienden que el accionar de la Iglesia “se caracterizó más por el tono amenazante y apocalíptico que por el diálogo y el respeto que la misma Iglesia pregona”.


Pero al mismo tiempo precisan que “no podemos menos que reconocer en nuestra vida cotidiana notables signos de alegría y esperanza” entre los que se incluyen “la Asignación Universal por Hijo, como un elemento fundamental de justicia y dignidad; el avance en los juicios contra los delitos de lesa humanidad, la investigación parlamentaria de la Deuda Externa y la propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo como candidatas al premio Nobel de la Paz, cuya candidatura apoyamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario