martes, 7 de septiembre de 2010

AQUELLOS TANGOS FATALES


Entrevista a Hernán Cabrera. El joven músico y su orquesta típica Ciudad Baigón presentaron “Tangos ricoteros”.



Por Gaspar Zimerman


Los mejores tangos de los ‘70, los ‘80 y los ‘90, fueron grabados en formato de rock, que captó a los grandes poetas: Spinetta, García, Páez”. Hace cinco años, el Chino Laborde (cantor de la Orquesta Típica Fernández Fierro) esbozaba esta teoría para explicar la escasez de nuevas letras y la omnipresencia de los clásicos en los repertorios. Le faltó mencionar al Indio Solari: tan tanguera es su lírica, que mañana tendrá su propio espacio en el Festival de Tango. En el concierto “Tangos Ricoteros”, la Orquesta Típica Ciudad Baigón tocará en ritmo tanguero media docena de canciones de Los Redonditos de Ricota: Semen Up , Rock Yugular , Nuestro amo juega al esclavo , Espejismo , Salando las heridas y Blues de artillería .


Yo canto tangos de pronto en joda, pero pienso que muchas de las letras que escribí con los Redondos se podrían hacer tangueras con mucha tranquilidad , escribió hace dos meses el propio Indio Solari en La Nación , en el marco de una nota de Gabriel Plaza que daba cuenta del fenómeno de las jóvenes agrupaciones tangueras inspiradas en la estética ricotera. Allí se mencionaba, entre otras, a La Vidú, Altertango, Astillero, Agua Pesada. Y a Ciudad Baigón, ligada espiritualmente al Indio desde su concepción: el nombre es un homenaje a una canción del primer disco solista de Solari. “Me hacía imaginar una ciudad en ruinas, sucia, con cucarachas, contaminada, que representa lo que queríamos decir en el tango”, cuenta Hernán Cabrera, pianista y director de la orquesta. “Así es nuestro punto de contacto con los Redondos: más estético que letrístico . Es decir, en qué color pensás cuando pensás la música. Nos gusta la oscuridad de su música: Oktubre , para mí el mejor disco argentino de rock, es un buen ejemplo de eso. Y nos atrae el arte de sus discos, donde no usaban fotos sino los dibujos de Rocambole. Nosotros también trabajamos con un artista plástico”.


Otro punto de contacto con los Redondos es la independencia. “Sólo que ellos eligieron ser independientes, pero nosotros hacemos todo en forma independiente porque no nos queda otra”, se ríe Cabrera. La orquesta nació en enero de 2007 y funciona como una cooperativa; el promedio de edad de los doce músicos es de 25 años y, además de los Redondos, sus referentes musicales son Piazzolla, Troilo, Pugliese y Los Beatles. Al principio tocaban los fines de semana en la calle Defensa, corazón del San Telmo turístico: así vendieron unos doce mil discos e hicieron contactos para viajar a Europa (en octubre empieza su cuarta gira). Para cuando los echaron de la calle -cuestión que aún está en litigio- ya habían conseguido su propia sede: un pintoresco galpón de San Cristóbal donde tocan y dan clases. Ahora están por sacar su segundo disco, Destierro , con mayoría de temas propios, incluyendo uno, Hacia las cenizas , sobre el incendio de Cromañón. Cabrera dice que no hay planes de grabar este experimento ricotero. “Aunque me gustaría que el Indio lo escuchara y después poder conversar con él a ver qué opina. Ojalá que sirva para que más gente escuche a Ciudad Baigón, y que sea un humilde aporte para acercar a más jóvenes al tango”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario