jueves, 23 de septiembre de 2010

ARGENTINA, LA DESTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN (Eduardo Jozami)


Mi libro del mes...


¿Qué fuerzas pudieron llevar al derrumbe de un país como Argentina?


¿Qué razones, múltiples y complejas, pudieron conducir a una nación medianamente desarrollada y de elevado nivel cultural a semejante crisis terminal, abriendo un proceso de desintegración de la sociedad y del Estado?


Con una mirada periodistica, fundamentada en un esclarecedor exámen económico histórico, Angel Jozami comienza abordando el estallido final de la crisis que llevó a la caída del gobierno del presidente Fernando De la Rua en las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, y presenta la situación creada con el surgimiento de organizaciones sociales informales como las Asambleas Populares y las organizaciones piqueteras, todo ello en el contexto del gobierno vacilante de Eduardo Duhalde y de un estado de crisis permanente.


Pero el exámen va mas allá, y busca explicaciones en la economía y la política de la era Menem, especialmente en el profundo proceso de privatizaciones que tuvo lugar en los años noventa. A partir de ese periodo histórico, Jozami no solo indaga en el pasado inmediato de los últimos veinticinco años sino que se interna en la historia y la economía hasta llegar a la Argentina supuestamente desarrollada de principios de siglo y sus fracasos como nación agroexportadora e industrial.


Lo ocurrido en Argentina no solo afecta a America Latina. El desastre se ha proyectado sobre la llamada arquitectura financiera internacional, provocando una nueva crisis de la deuda de las naciones periféricas, que se revela asi como uno de los mas serios problemas a los que se enfrenta la economía global.


Acuciada por una crisis inédita, Argentina se enfrenta a su refundación como nación o a una inevitable desintegración. Este libro plantea la misma inquietud que asalta a quienes, dentro y fuera de Argentina, vuelven a preguntarse, o lo hacen por vez primera, por el presente y el pasado del pais. Y sobre todo por su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario