Experto en los recorridos de todas las líneas de la Ciudad y el Conurbano, dice tener mejor información que la Guía T.
Por Hernán Firpo
Este chico es un servidor público amateur. Si uno fuera Macri, Filmus o Pino (en estricto orden de intención de voto), nada, que si uno fuera candidato porteño, arrancaría esta página y trataría de no olvidar el siguiente nombre: Cristian Alonzo.Cristian estudia locución pero se dedica al transporte público. Mientras Graciela Alfano escribe otro tweet, este pibe integra un foro de pasajeros de colectivos, diseña recorridos lúdicos, muestra fotos de un modelo Chevrolet de 1936, habla de una exposición colectivera que ningún periodista debería ignorar o cuenta que en la 343 les pagan a los choferes para mantener limpios los coches. Todo esto lo escribe en un foro (www.forotransporte.com) donde navegan unas 150 personas. Bien, pero ¿cómo te presentamos, Cristian? “¿Sabías que la 88, de Once a Lobos, es una de las líneas con más recorrido”. Antes de que termine este párrafo, hay que presentarte. “Mi hobbie son los colectivos. Soy una especie de servicio a la comunidad. Me especializo en destinos, sé cómo llegar a cualquier parte en un país donde no se sabe viajar. El porteño, particularmente, tiene mucha oferta y no la utiliza bien”.¿Por qué no estamos hablando con este pibe de drogas de diseño, cocina gourmet o la noche en Esperanto? “Hay gente más loca que yo. Hay tipos del foro que, por la patente, son capaces de adivinar la línea de colectivo”. ¿No detestás que un colectivero hable de una ventanilla a otra? “La Guía T es como una Biblia para mí. Lástima que está tan desactualizada: figuran ramales inexistentes, líneas que están fuera de circulación... A mí me gusta el colectivo, me parece que es el medio de transporte más lindo. El subte es más rápido pero le falta algo fundamental: el paisaje”. ¿Taxis? “No, los taxistas hablan”.Dimos con él mientras buscábamos a Román Albornoz, inventor del auténtico Movimiento literario: Albornoz formó un mini-club de lectores que sólo lee en medios de transporte. “Mirá vos, a mí me gusta sacar fotos. Mi recorrido preferido es el de la línea 79. Se ve una ciudad distinta. Y en zona Norte me quedo con el 60. En realidad, el 60 tiene 17 ramales”. El especialista en colectivos –no se nos ocurre nada más ingenioso– se reúne con su amigos en un bar que, como no podía ser de otra forma, se llama Viejo Bondi. Bar temático y único en su especie donde Daniel, su dueño, se acerca a la mesa sin poder creer lo que escucha. “Yo los veo hablando y no deja de sorprenderme que haya una persona que le diga a otra: ¿Vos te enteraste que la línea 15 tiene un nuevo micro? Y el otro le responde: Y la 39 ramal 3 incorporó carteles luminosos”.Sí, es rarísimo. “Dentro del foro, mi trabajo consiste en ser el buscador de viajes. Modestamente, soy experto en recorridos. El otro día hicimos una ramalada”. ¿Una qué? “Las ramaladas son salidas que organizamos cada tanto. Ocho, diez horas, subiendo y bajando de colectivos, tomando nota, acordándonos de las cosas que vemos. Después escribimos la experiencia en el foro”. Cosas que anotan: estado de los vehículos, stickers e inscripciones en respaldos, si el chofer es copado, etcétera. “Somos como una comisión reguladora del transporte paralela, pero que se preocupa”.Cuando se inauguró el Metrobús, por supuesto que Cristian estuvo allí, arrobado por la aparición de un nuevo medio de transporte. El lo cuenta con un entusiasmo más propio de un despegue de Cabo Cañaveral: los micros con fuelle, dice, las dársenas iluminadas como en una pintura de Hopper, la velocidad crucero y el cronómetro con que te mide el tiempo que se tarda en subir y bajar.No es tuerca Cristian. Es más, quiere ser locutor: pero uno con voz y voto. “Me gustaría complementar locución, periodismo y transporte”. ¿Un nuevo Ernesto Arriaga? “Creo que lo que hacemos merece ser contado”, apunta este joven que debe ser fanático de Sábado Bus. “¡Para nada! A mi viejo le gustaba mucho Un mundo de 20 asientos, yo nunca lo vi. Mi programa preferido es uno de Argentinísima Satelital sobre trenes y ferromodelismo... Dejame contarte algo: inventé una línea de colectivos. Es la 137. Si existiera, iría de Domselaar (San Vicente) a Tigre”. ¿Por qué inventaste eso? “Es un recorrido de lo más extraño. Tardaría como cuatro horas en cubrirlo. Me divierte mucho unir puntos del mapa ignorados”.
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