sábado, 8 de octubre de 2011

UNICEF: CADA AÑO MUEREN 4500 BEBÉS PREMATUROS



La primera causa de la mortalidad infantil en menores de un año en Argentina es la prematurez. Así lo indica un estudio presentado por Unicef en el contexto de la “Semana del Prematuro”

Cuyo eje este año será el derecho N° 9 del Decálogo de la Infancia, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Según la encuesta realizada por el organismo, mueren más de 4.500 prematuros cada año.
El relevamiento, realizado en 153 hospitales, muestra las deficiencias de los centros de atención , ya que en prácticamente la mitad (54%) de los servicios de neonatología hubo bebés que en los últimos meses murieron sin la compañía de su familia .Los resultados también mostraron que sólo en el 39% de los casos los padres tienen ingreso irrestricto durante día y noche; por el contrario, son considerados como visita: se colocan carteles con horarios, timbres o intercomunicadores. En menor medida (10%) no se autoriza el ingreso de los abuelos y hermanos y si lo hacen es en días preestablecidos. “Está demostrado que el acompañamiento continuo por parte de la familia durante la internación presenta múltiples ventajas para la recuperación integral del pequeño”, resalta Unicef en el informe.Las principales barreras para el cumplimiento de éste son falta de conocimiento, barreras físicas (como no tener lugares de descanso o ni siquiera sillas para los padres), organizacionales, socioeconómicas y culturales. En relación a la falta de conocimiento los médicos y enfermeros reconocen que sólo el 52,5% de los padres son informados sobre este derecho.Para Unicef, la manera de prevenir la prematurez pasa, básicamente, por mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de las mujeres ; perfeccionar el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva; fomentar la consulta preconcepcional; y mejorar la consulta prenatal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario