Los maestros cuentan que el día que llega Generación a los colegios del conurbano bonaerense, se nota: los chicos salen al recreo y se los ve leyendo el “suple” por ahí. Los docentes trabajan con la publicación en las aulas y aprovechan así para incorporar temas que no suelen entrar en la currícula cotidianamente. Así surgen nuevas lecturas, debates y actividades de interés para los chicos. Generación se distribuye gratuitamente entre los alumnos de 1º a 3º año de las escuelas medias. Es decir, los lectores tienen entre 13 y 17 años.Se trata de un periódico educativo y cultural, de publicación mensual, realizado con el apoyo de GrupoVeintitrés, la Fundación Electroingeniería y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Los redactores son los periodistas Victoria Linari, Jimena Arnolfi y Nereo Magi. El diseño está a cargo de Camila Murphy y en la producción están Roberto Mariani y Marisol Algaba.Los protagonistas son los adolescentes, convocados a ser sus propios cronistas: de su barrio, su colegio, su club, su banda de rock, su equipo de fútbol, etcétera. El objetivo es el de lograr un canal de intercambio formativo y cultural desde los lenguajes y modos de expresión de los propios jóvenes, para que ellos puedan identificarse sin descuidar los lineamientos pedagógicos adecuados para la edad.La publicación aborda temas que incentivan en los adolescentes la participación ciudadana, el reconocimiento de sus derechos, el involucramiento con la realidad social, el cuidado de la salud, la educación sexual, las actividades deportivas.Generación se ocupa de las problemáticas y las inquietudes del joven entendiendo también que los medios de comunicación desempeñan un papel central en sus vidas.Los medios de comunicación, y más aún las nuevas tecnologías, son los canales por donde se construyen las diversas formas de conocer. Pero entonces, ¿cuántas noticias presentadas por los medios representan a los jóvenes de nuestras sociedad? He aquí el desafío de esta publicación.En un momento en donde las redes sociales parecen ocuparlo todo, surge un suple en papel que se reparte gratis en los colegios. Páginas que van desde la Sexualidad y las Adicciones; Literatura, Música, y Deporte; Política, Derechos humanos e Instrucción Cívica.El desafío es el de generar un canal que estimule la capacidad de análisis y el espíritu crítico a través de la lectura de contenidos dispuestos como información periodística. Por citar ejemplos, en los últimos números se ha hablado sobre la estigmatización que hacen muchos medios de comunicación al hablar de los jóvenes, Tecnópolis, las bengalas y las muertes en los recitales de rock, la represión policial –a propósito del aniversario de la muerte de Walter Bulacio, el joven muerte en manos de la policía en un recital de Los Redondos–; las militancias juveniles y el recuerdo al golpe de Estado, entre muchos otros contenidos a los cuales se suman las páginas de Literatura por donde ya han pasado escritores como Sonia Budassi y Juan Diego Incardona.Surgen muchas preguntas. ¿Hay relación entre la escuela y los medios de comunicación? ¿Se promueve la crítica de medios en la escuela? ¿Se debate lo que se ve en la tele, en los diarios y en las revistas? ¿Lo que se escucha en la radio? Hacer llegar una publicación joven –diseñada y producida gracias al ida y vuelta con los propios chicos– significa integrar, revalorizar y resignificar la cotidianidad, los intereses y las preocupaciones de los adolescentes. ¿Es posible que la escuela sea una herramienta de interpretación de la cultura, la política y la actualidad? ¿La escuela puede hacer que los estudiantes experimenten el ser productores culturales?Que Generación, un suplemento para adolescentes, hecho por gente que no pertenece al ámbito educativo, sea incorporado por las escuelas deja otra pregunta sobre la mesa: los medios de comunicación, ¿son educadores?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario