lunes, 24 de octubre de 2011

"PODEMOS SER MÁS GRANDES"



Chris Martin recibió al Sí! en Río, antes de la salida de su nuevo disco, “Mylo Xyloto”. Y se copó hablando de Brian Eno y U2, de Gwyneth Paltrow y de su actividad favorita: ¡lavar los platos!


Por Silvina Marino


Como todo lo que sucede con Coldplay, Chris Martin es más y más y más. Más alto: personalmente es de las personas a las que hay que mirar con el cuello inclinado hacia arriba. Al menos, en el saludo inicial y en la despedida, porque la entrevista es sentados en un silloncito del hotel donde se hospeda junto a sus compañeros de banda.
Más sencillo. Contrariamente a los famosos que necesitan chaperones para hablar con la prensa, él expulsa de esa habitación a todos los de su entorno. “¿Pueden dejar el cuarto, por favor? Gracias. Muchachos, se tienen que ir”.
Y más amable. Da detalles de su funcionamiento familiar (a pesar de su fama de “hastiado” de todo el asunto Gwyneth con los medios). Pregunta. Y habla de sus detractores. Por eso, tanto en la charla con el Sí! como arriba del escenario es imposible discernir si lo suyo es sobreactuación de grandeza o grandeza natural. Sobre todo, en el líder de una banda a la que el adjetivo “grande” va adosado a su nombre propio desde su nacimiento.
–Alguna vez dijiste que ya no podían ser más grandes, que sólo podían ser mejores. ¿Seguís pensando así?
–Ahora sí podemos ser más grandes: ¡existe Lady GaGa! Jajaja. Como banda de rock, lo hicimos muy bien. Pero siempre podemos mejorar. Si no lo sintiéramos así, no habríamos hecho este disco.
Se refiere a Mylo Xyloto , su quinto disco de estudio, que se edita el martes. Luego da detalles técnicos como “pronunciá ‘xyloto’ como xilofón” o “el nombre no significa nada: cuando lo ponés en Yahoo o Google es lo único que aparece”. Y en Internet todo tiene otro significado”.
–¿Te googleás a vos mismo?
–Ya no. No me googleo más.
–¿Por qué?
–¡Es la receta para el desastre! Todos lo hicimos cuando empezó Google. Si tipeás Coldplay, vas a encontrar cosas muy diferentes. Y después, te ponés a leer eso y…uf. Hay mejores cosas para hacer. ¿Vos alguna vez te googleaste?
–Sí.
–¿Y te hizo feliz?
–No sé: ¡me encontré como reina del carnaval!
Chris Martin se esfuerza por híper-humanizarse. Le sale: es receptivo, se ríe. Y también se pone serio. Como cuando cuenta que su anterior álbum ( Viva la vida ) tuvo gran éxito “pero también grandes desafíos, acciones judiciales, gente negativa que habló mal de nosotros. Nos encontrábamos en un lugar de popularidad pero también nos odiaban”.
–¿Cómo los influyó esto?
–Ahora pensamos que no tenemos nada que perder. Nos encerramos en nuestro estudio con Markus Dravs y Brian Eno, dos personas fuertemente creativas. Nos permitimos ser completamente libres y nos olvidamos de que somos una banda importante, popular y, también, criticada.
–¿Esta libertad es el camino para ser mejores?
–Tiene que serlo porque no sirve tratar de repetir lo anterior. No sirve tratar de escribir hits que suenen como los de otros porque esos otros ya los escribieron.
–¿Se puede hablar de “enoxificación” por la sobre-presencia de Eno?
–Así es. Brian ya no es un productor discográfico. No le gusta hacer la parte funcional. Le gusta ser parte de la experimentación y grabar nuevos sonidos.
–Distinto de su trabajo en “Viva la vida”...
–Sí, porque en Mylo... ya tuvimos los roles claros.
–Si “Viva la vida” fue su “Unforgettable Fire”, ¿”Mylo Xyloto” es su “Joshua Tree”?
–No, a The Joshua Tree no lo podés superar, es imbatible.
–¿Seguís pensando que el de U2 es “EL” catálogo?
–La coherencia de U2 es impresionante. También The Beatles. O Bob Dylan. Aunque Bruce Springsteen es posiblemente el mejor.
–Leí esta frase: “El secreto de la dominación de Coldplay es simple: las canciones”. ¿Cuáles son tres de tus canciones favoritas?
–Primero te quiero decir que no estoy de acuerdo con la frase, je.
–¿Por la palabra “dominación”?
–Sí, como te dije antes, tengo claro que a mucha gente no le gusta lo que hacemos. Pero a otros sí y son los que realmente me importan. Y estoy de acuerdo en que nuestras canciones son nuestra fortaleza. Los tres temas son: Viva la vida , Yellow y Fix you . La última la hicimos en un momento muy duro de la banda, de problemas entre nosotros, la compañía, mi vida que pasaba por un momento distinto y llamaba mucho la atención de afuera. Estuvimos un poco perdidos en ese tiempo.
–¿Pensaron en separarse?
–No
–¿Ni en los peores momentos?
–No. Sé que algún día dejaremos de ser una banda. Pero cuanto más tiempo pasa, más espero que ese momento llegue lo más tarde posible. Todo en mi vida vino a través de la banda.
–¿Qué hacés en un día común?
–Lo mismo que vos: estar enamorado, cuidar a los chicos, tener discusiones, limpiar la cocina.
–¿Los platos?
–Sí, me gusta limpiar la cocina. Lo encuentro muy terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario