lunes, 17 de octubre de 2011

LA ONU ADVIERTE SOBRE EL ALZA EN EL CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS



A la par, caen o ya no crecen las sustancias tradicionales: cocaína, heroína y marihuana.


Mientras los mercados mundiales de cocaína, heroína y marihuana se redujeron o se estabilizaron, la producción y el consumo de drogas sintéticas han aumentado , aún de las que se venden con receta. Así surge del último Informe Mundial sobre las Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC, su sigla en inglés).
En todo el mundo, unos 210 millones de personas –es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad–, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. El consumo general de drogas se mantuvo estable , incluido el de adictos (0,6% de la población mundial).
Sin embargo, se disparó la demanda de drogas sintéticas de nueva generación, en especial porque no están sometidas a controles internacionales. El informe cita en especial la piperazina y la catinona . Y menciona además a sustancias que imitan los efectos de la marihuana y que aún no están penalizados, conocidas como spice (especias).
“La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga”, señaló Yury Fedotov, director ejecutivo de UNODC. Los estimulantes de tipo anfetamínico son motivo de gran preocupación en el sudoeste de Asia.
Otro tanto sucede con la metanfetamina, comercializada como sustituto “legal” de la cocaína y del éxtasis . Sumamente adictiva, se propaga en toda el Asia oriental, y en América del Norte su consumo volvió a repuntar en 2009. De hecho, ese año fue cuando más drogas sintéticas se incautaron , sobre todo por los secuestros de metanfetamina, que aumentaron de 11,6 toneladas en 2008, a 15,8 toneladas en 2009.
Durante 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149 mil hectáreas, un 18% menos que en 2007 . En ese lapso –y a pesar de pequeños aumentos en Perú, que ya superó a Colombia , y en Bolivia–, también cayó en una sexta parte la producción potencial de cocaína.
También continúa en descenso –desde hace varios años– el mercado de cocaína en EE.UU.
que, sin embargo, sigue a la cabeza del consumo, estimado en 157 toneladas ( 36% del consumo mundial ).
La marihuana sigue siendo la sustancia ilícita más producida y más consumida en todo el mundo; al punto tal, de que no hay cifras precisas: en 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial (entre 125 y 203 millones de personas) habían fumado marihuana al menos una vez en el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada