viernes, 16 de julio de 2010

EL ANTI-EVANGELIO ADOLESCENTE


Una chica de Pensilvania les pidió a jóvenes de todo el mundo que le envíen consejos que desafían el estereotipo de las revistas de moda.


Por: Tomás Balmaceda


Jamie Keiles, una pelirroja de 18 años de Pensilvania, Estados Unidos, desarrolló The Seventeen Magazine Project, una original experiencia en la que se divirtió jugando con los estereotipos de la revista más popular entre sus compañeras de clase en tanto se preguntaba: ¿qué obligaciones tenés cuando sos adolescente?

El proyecto es sencillo pero creativo: vivir durante un mes siguiendo todas las reglas de la publicación semanal, que es presentada en algunos lugares como "la Biblia para teenagers". Ella cumplió al pie de la letra durante 30 días todos los consejos de belleza, ejercicios y dieta, además de ir a ver las películas que recomendaban, leer los libros seleccionados y comprar sólo en las marcas de ropa con onda. Toda la experiencia fue registrada, día a día y con lujo de detalles, en un blog en el que Jamie relata -con algo de inocencia al comienzo y luego con más acidez- sus penurias.

La página, que comenzó tímidamente, explotó en visitas y se volvió una suerte de foro para cientos de adolescentes que encontraron un lugar donde descargar su bronca frente a estereotipos que la sociedad parece empecinada en perpetuar. Jamie propuso que se sacaran fotos con los mensajes que les gustaría ver publicados en Seventeen, en lugar de consejos para maquillarse o tips sobre cómo combinar zapatos. El resultado fue una catarata de poderosas imágenes con chicas pidiendo escapar de la tiranía del supuesto universo adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario