martes, 20 de abril de 2010

OTRA LECTURA QUE MOLESTA


Tras la polémica por la censura a textos sobre el Bicentenario, el gobierno de Macri recortó el plan “3 x 1. Leer para crecer” y evalúa dejar de entregar a todos los estudiantes El diario de Ana Frank, que se usaba para reflexionar sobre el terrorismo de Estado.


Por Nora Veiras


El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, tiene muchos problemas con los libros. Mientras sigue la polémica por los textos sobre el Bicentenario que decidió no publicar por su “enfoque gramsciano”, ahora introdujo cambios en el programa “3 x 1. Leer para crecer”. El año pasado se distribuyeron tres libros de literatura universal por alumno desde el nivel inicial hasta quinto año del secundario de escuelas públicas. En 2010 el programa será “2 x 1”. “Decidimos integrar a las escuelas de gestión social y a las privadas con cuota cero. Con el mismo presupuesto vamos a llegar a más chicos”, dijo a Página/12 la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel. Los cambios también abarcan los títulos a elegir. El diario de Ana Frank fue uno de los tres que se entregaron en 2009 a los alumnos de primer año y la promesa era repetir la entrega para hablar de la memoria histórica. Ante la consulta de este diario Miguel duda: “En principio, sí”.


–¿Qué quiere decir “en principio”?


–Tengo una reunión con el director de la Casa de Ana Frank la semana que viene. Hay otras alternativas.


–¿Cuándo es la reunión?


–No tengo la agenda a mano.


–¿Cuáles son las alternativas?


–Las voy a hablar con él (Héctor Shalom).


Esteban Bullrich asumió en enero como el tercer ministro de Educación de Mauricio Macri. Recién la semana pasada le dieron directivas a la coordinación pedagógica para que proponga una grilla de los libros a comprar a las editoriales. Un proceso que se iniciará hoy, cuando el año escolar ya está avanzado. El ex ministro Mariano Narodowski había firmado un convenio con la Casa de Ana Frank que le dio marco a la distribución de El diario... La dirección de Currícula elaboró un cuadernillo con actividades para que los docentes trabajaran el texto y se adjuntó un diario con el fin de que los chicos escribieran su propia historia.


“La lectura de El diario de Ana Frank acercará a los jóvenes a ese período de la historia marcado por la discriminación, el odio y la violencia, que han dejado huellas indelebles en todas las personas. Para muchos alumnos, esos hechos serán escuchados por primera vez, y otros dispondrán de cierta información, pero para todos será una puerta abierta a ese pasado que debemos conocer”, dice la introducción del cuadernillo. La historia de esa adolescente que siguió describiendo sus alegrías, miedos y horrores mientras escondida con su familia logró sobrevivir a la persecución nazi en Amsterdan hasta que la Gestapo la envió al campo de concentración de Bergen Belsen, donde murió de tifus a los 15 años, ha sido traducida a 77 idiomas.


El viernes por la tarde, Página/12 se comunicó con Shalom para saber si tenía novedades sobre la distribución de El diario.... “Estamos intentando encontrarnos con el ministro (Bullrich). A ciencia cierta no sabemos cuál es la posición del ministerio al respecto. Sabemos que el ministerio ha tenido transformaciones significativas. El año pasado, en base al convenio firmado, se hizo un concurso literario, los ganadores viajan a Holanda en junio y la intención era que el grupo de estudiantes fuera acompañado por el ministro. Hasta ahora no tuvimos respuesta”, explicó el director de la Casa de Ana Frank en Buenos Aires. Shalom destacó que “ese texto es una escuela para el mundo de cómo se impone el terrorismo de Estado, es una invitación a la reflexión sobre el terrorismo de Estado, el genocidio, la discriminación. La decisión de incorporarlo o no es significativa. La experiencia del año pasado fue excelente, no estaba previsto que fuera sólo un año”.


El cambio que baraja la cartera educativa porteña es entregar tres o cuatro ejemplares de El diario... para las bibliotecas de las escuelas, en lugar de uno por estudiante de primer año. Entrada la tarde del viernes, Miguel le dijo a este diario que tenía en agenda una entrevista con Shalom en la que se analizarían alternativas. En rigor, la idea inicial de Planeamiento, la misma dependencia que objetó los textos sobre el Bicentenario elaborados por la Dirección de Currícula, era suprimir El diario de Ana Frank del programa. El temor a las reacciones habría obligado a buscar otros atajos.



Menos a más



“El programa es espectacular, se entregaron tres millones de libros. Este año decidimos una mayor integración escolar incorporando a las escuelas de gestión social y a las privadas con cuota cero. El sistema educativo es uno solo y lo encontramos muy dividido entre lo público y lo privado”, dijo Miguel, la directora general que llegó con Bullrich desde los equipos técnicos de Francisco de Narváez. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó, según informa la página web de la Ciudad, el libro número 2 millones el 16 de septiembre del año pasado. El programa empezó en 2008. Se desconoce cómo pudo haber llegado a tres millones.


–Usted dice que van a llegar a más chicos pero también se lee como un libro menos para los chicos de escuelas públicas: en lugar de tres van a ser dos.


–Nosotros no nos paramos en público o privado. Las escuelas de cuota cero son iguales que las de gestión estatal. No miramos desde ese lado, llegamos a más alumnos. Nosotros llegamos con el presupuesto 2010 pautado desde el año pasado y no pudimos ampliarlo.


Libros de Italo Calvino, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Roberto Fontanarrosa, Juan Sasturain, Marcelo Birmajer, J. D. Salinger, Eduardo Galeano, Alejandro Dolina, Gabriel García Márquez, Antonio Di Benedetto, Guillermo Martínez, fueron algunos de los autores elegidos en 2008-2009 para el nivel secundario.


Los nuevos criterios que orientan la selección que empezará hoy son “temáticas vinculadas con la amistad, solidaridad, compañerismo, respeto y cuidado del medioambiente, la familia, responsabilidad ciudadana, diversidad y convivencia armónica”. Un comité de especialistas, coordinado por Miguel, se encargará de elegir los textos que desarrollen esos temas. De la entrevista con Shalom dependerá que El diario de Ana Frank sea o no uno de los libros que se lleven los adolescentes a su casa.

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