lunes, 24 de enero de 2011

MÁS DE 40000 CHICOS VAN A LA ESCUELA LOS SÁBADOS A DIVERTIRSE


La iniciativa de verano apunta a “mejorar las condiciones de inclusión y retención escolar de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”. Las actividades van desde handball y ajedrez, a teatro, música y cerámica.

Más de 41 mil alumnos practican deportes, desarrollan actividades artísticas y recreativas a través del Programa Patios Abiertos que desde el año 2005 instrumenta la Dirección General de Cultura y Educación provincial y se realiza los días sábados en 383 escuelas de la provincia durante las vacaciones de verano. “Apunta a mejorar las condiciones de inclusión educativa y retención en la escuela de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa”, observaron desde Educación provincial.


Deportes como handball, atletismo, ajedrez o canotaje, y disciplinas artísticas como teatro, danza, música, pintura o coro; hasta huerta, cerámica, panadería o computación forman parte de la variada oferta de disciplinas que los chicos eligen para desarrollar durante los fines de semana en los patios de las escuelas. Participan también más de 1800 profesores de educación física, plástica, y docentes varios.


Las autoridades afirmaron que Patios Abiertos, que está presente en las 25 regiones educativas de la provincia y funciona durante todo el año, “incentiva la incorporación de los jóvenes que no han ingresado al sistema educativo formal o que, por algún motivo lo han abandonado y fomenta la contención de aquellos que aún perteneciendo al sistema escolar se encuentran en contextos de riesgo social”.


Los responsables del programa atienden las iniciativas de los jóvenes para ofrecer en los establecimientos educacionales las ofertas requeridas por los mismos chicos, permitiendo, de este modo mejores espacios de oportunidades formativas y recreativas tanto para el desarrollo personal como para el colectivo. “La propuesta de mantener escuelas abiertas por fuera del horario de clases busca, también, intensificar el proceso de democratización del espacio escolar, mejorando vínculos y fortaleciendo la construcción de ciudadanía mediante el enriquecimiento del capital social representado por los jóvenes”, explicaron. <







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