miércoles, 26 de enero de 2011

"NOS MERECEMOS UNA DESPEDIDA"


Osky Righi, ex Bersuit y fundador de De Bueyes, cuenta cómo fue la separación no programada de la banda y reconoce una necesidad en el público y los artistas en ofrecer un último show.



De Bueyes, banda creciente del rock argentino, compuesta por ex integrantes de la Bersuit Vergarabat, son la banda central del Costanera Rock 2011 (Villa María, Córdoba). La banda nació mediante un proyecto personal de Oscar “Osky” Righi, quien al grabar su disco solista fue incorporando a sus compañeros bersuiteros y terminaron siendo un grupo.


Osky es precisamente quien habló de la separación sin despedida de Bersuit y adelantó en exclusiva el nuevo disco de la formación; en una de las muy pocas entrevistas que brindaron.


Antes de comenzar, Osky siente la necesidad de manifestar su dolor por la desaparición inesperada de Gustavo Kupinski (ex guitarrista de Los Piojos, e integrante de Las Pelotas y Revelados): “tenemos una gran tristeza por la muerte de Tavo y Flavia, que es un golpe muy duro para nosotros, tanto por la amistad que hicimos en estos años y por la música argentina y del mundo que se pierde de uno de los músicos más grosos que dió nuestro rock”.


- Para los seguidores, la separación sin aviso de Bersuit fue como una partida sin despedida. ¿Hubieran preferido un gran show a lo Soda Stereo?


- No pensamos en una despedida ya que en un principio estabamos necesitando un descanso y decidimos sacar discos solistas. Después sucedieron algunas cosas inesperadas… y ya fue tarde para hablar de una despedida. Y por supuesto que hubieramos preferido despedirnos, pero hay veces en que los astros no están alineados.


- Por otro lado, al no haber una despedida queda la esperanza del retorno…





- Por el momento no hemos hablado de retorno cercano. Quizás por respeto a todos los fans y a nosotros mismos nos merecemos una despedida. Habrá que limar asperezas y volver a mezclar las cartas.


Y es importante aclarar, como se vió en el último concierto de De Bueyes en La Trastienda, y también en otros recitales, que la amistad entre los músicos de Bersuit sigue vigente. En nuestro Facebook hay una foto donde se nos ve juntos como siempre, si te interesa la podes ver, y también en este momento estamos muy concentrados en De Bueyes, al igual que cada uno de los integrantes de Bersuit con sus proyectos personales.


- ¿Qué rescatan de toda esa movida generada por Bersuit que entró en la historia grande del rock nacional?


- Que fueron más de 20 años juntos, y que todo sueño es posible, hasta el más delirante para un grupo que comienza de cero, sin nada más que las ganas de hacer música por amor al arte.


- De Bueyes no tiene una bio amplia, sin embargo con tan solo oirlos uno sabe qué hubo atrás de ustedes ¿cómo surge este proyecto?


-Como te decía al principio surge de la necesidad de hacer discos solistas. En este caso era un disco solista mío, en donde participaban Dany (Suárez) cantando y Pepe (Cespedes) en la producción y el bajo. Las cosas se fueron modificando con el transcurso de los acontecimientos, y de la grabación misma, a la que se suma Martín (Pomares) que hasta el momento era uno de los ingenieros de grabación y se hizo cargo de una de las guitarras y el Cóndor (Sbarbati) que es como la otra pata de Dany y viceversa.


- Son los años juntos o la historia vivida lo que los une?


- Creo que ambas cosas.


- Es interesante que, en tiempos unipersonales, decidan un proyecto colectivo ¿Cómo son los procesos de creación de la banda?


- En lo personal me gustan más los grupos, es más interesante la diversidad de ideas, tanto en la música como en las temáticas de las letras, donde cada uno puede aportar libremente lo mejor que tiene para darle a una canción. Los procesos (con perdón de la palabra) creativos son variados, desde lo tribal a lo más introspectivo.


- ¿Qué hay en el camino inmediato y a más largo plazo de esta yunta?


- Terminamos de grabar los demos para el próximo disco que estará en unos meses en las bateas. Nos queda elegir las canciones ya que son unas cuantas, y seguir programando los conciertos que se vienen para este año, con las ganas de girar por nuestro país, los países vecinos, por Latinoamérica y algunos países de Europa mostrando nuestra música y la potencia de el grupo en directo.


- Hay público bersuitero que los va a ver a los recitales, pero también hay gente que no los conoce aún…


- Sí, claro que hay un grupo de bersuiteros que nos siguen, ellos mismos se autodenominan “El Orgullo Bersuitero”. También muchísima gente que se va enterando, por la prensa, el boca en boca, etc. También hemos ganado el premio Carlos Gardel al mejor album banda nueva, y eso siempre crea una expectativa en el público que no sabe muy bien de qué se trata.


Obviamente que en los conciertos hacemos aparte de los temas de nuestro disco algunos clásicos de Bersuit y otros no tanto, y algún cover que nos queda de aquellos días en que giramos con Andrés Calamaro presentando “El Regreso”.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota; pero la parte de "ellos mismos se autodenominan Orgullo Bersuitero" no me gusta; como si todos los bersuiteros formáramos parte de esa bandera llena de gente que no entiende la esencia de Bersuit; esos pibes sólo aparecen en los recitales de De Bueyes; dicen que lo bancan a Juan/Carlitos/Tito, pero yo no vi a ninguno de ellos en los recitales, siempre somos los mismos gatos locos que los seguimos a todas partes y ellos se jactan en llamarse orgullo bersuitero... Caretas se les dice por mi zona jaja...
    Saludos; ahora también me vas a tener que aguantar por acá :D
    Fer

    ResponderEliminar