martes, 23 de noviembre de 2010

AKTITUD ROCK




La inesperada muerte de Néstor Kirchner (1950-2010) hizo aflorar la relación “oculta” que tenía el ex presidente con la cultura joven. Postales sobre cómo cambió la comunicación entre el rock y el poder.


Manuel Moretti, de Estelares: “Se fue” *


Se fue alguien que me devolvió algo de la fe:
fe en el Estado,
fe en el igual,
fe en el distinto.
Se fue alguien que no fue gerente de corporaciones.
Se fue alguien que me devolvió pertenencia.
Ha sido un día muy triste.
Espero que algo de lo que nos dio
siga convirtiéndose en respeto y en construcción.
Somos lo que hacemos.
Serás inolvidable.


* Poema



Andrés Calamaro: “Libres de expresión”


Tengo suficiente argentinidad y memoria, capacidad de análisis y corazón. Estoy seguro de que la historia va a confirmar que Néstor fue el mejor presidente argentino de los últimos cincuenta años. Y quizás en la Argentina cincuenta años sean... siempre. El único que atendió a Madres y Abuelas, y el único que Madres y Abuelas respetaron y quisieron. Quien anuló los indultos que perdonaron el horror de la dictadura y sus crímenes. Néstor, que devolvió la ilusión a un pueblo herido, inestable y crítico, el único que enfrentó al empresariado y a los poderes que históricamente habían pactado con dictaduras criminales y con el expolio imperial. El de la Argentina que enamora a los visitantes que llegan y quieren quedarse y respirar país. Personalmente conocí poco a Néstor K, quizá poco pero suficiente. Me recibió como un ciudadano y amigo, recibí una llamada de Néstor un 30 de diciembre sólo para contarme de su emoción húmeda al leer la carta de mi hermana Hebe recordando la militancia de los artistas en los setenta. “El flaco de pelo largo y anteojos” que ayudaba a mi hermana, preñada de mi sobrino Juan. Fue amable y cariñoso con mi padre y con mi hermano, tenía un proyecto para el país. Heredó una crisis violenta, la catástrofe social del 2001 (Odisea en el Espacio), devolvió la esperanza y Argentina volvió a caminar con Néstor. Una mañana viajé en el avión del Presidente. Elegí que mi relación con la dirigencia K sea una cuestión personal, con la cercanía que brinda el respeto y la lealtad al proyecto Kirchner, con lo peor de Argentina en contra. No tanto en el terreno de la opinión, porque somos libres de expresión... No tenemos suerte con la política en Argentina y se me llena el corazón de pena: entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte pero siento que se fue alguien cercano. ¡Viva Kirchner para siempre!



Cristian Aldana: “A Néstor lo conocí enfrentándonos”


En los pequeños gestos se ve la grandeza de los hombres. En 2005 se aprobó una ley del ejecutante musical que promovía el Sadem, que era de 1958 y estaba desactualizada. Se juntaron más de 1500 músicos, se logró un encuentro con Néstor Kirchner de unos 30 músicos. El entró en la sala, saludó a uno por uno, se sentó en la mesa y pidió disculpas. Nos dijo que creía que estaba haciendo un bien a la música, se dio cuenta de que no era así. Luego se comprometió con la Ley de la Música (ahora en el Senado) y a partir de ahí se les sacó el IVA a las entradas de los espectáculos, algo que veníamos pidiendo con la UMI. En los ‘90 me identificaba con la postura del punk. En esa época lo único que podías pensar era salir a romper una vidriera o enfrentarte con el sistema. No nos dieron las herramientas intelectuales como para tener claro que la política es el camino para cambiar las cosas. A través de la política te podés transformar en un virus del sistema y poner un pequeño grano de arena. Kirchner se enfrentó con los intereses extranjeros, se puso en una actitud rockera, fue uno de los gobiernos más rebeldes al decirles a los militares que bajen los cuadros de Videla. Si me pusiera a mirar para otro lado no me estaría haciendo cargo de por qué tenemos un grupo de rock.



Gastón Gonçalvez, de Los Pericos: “El poder son las marcas”


Llevo 34 años reclamando por el asesinato de mi padre, que fue desaparecido por la última dictadura militar. Las leyes de obediencia debida y punto final las inició Alfonsín, las concretó Menem, y las derogó Kirchner. Los reclamos de Derechos Humanos los permitió el kirchnerismo, en el tiempo vamos a recordar como el mejor gobierno que tuvimos. Otra cosa que hizo muy grosa fue habernos dado por fin una Corte Suprema independiente. Venimos sufriendo hace 20 años cortes esclavas de los gobiernos de turno. Hace unos días declaré en el juicio contra Luis Patti, donde declararon mi hermano Manuel Gonçalvez (nieto recuperado), mi madre, mi tío y yo. Fue un evento muy fuerte, lamenté que Patti no haya estado en el lugar, pudiendo tener la posibilidad de tenerlo cara a cara. Patti es un cobarde. Fueron cobardes con las armas y lo son ahora sin ellas. Derrocaron un gobierno con armas, destruyeron partes de nuestro futuro, y son más ratas aún ahora. El de Patti es un espectáculo lastimoso de un tipo haciéndose el convaleciente. Los peritos dicen que el señor está simulando. Fue muy fuerte haber ido a la Plaza a la noche, ver la gente caminar, a gente que se congregó sólo por querer demostrar el apoyo al Gobierno, me gustó muchísimo ver a los jóvenes. Sentí la congoja por la pérdida y la alegría por lo que vivimos. Si acompañamos, este Gobierno está sólido y por las cosas hay que seguir trabajando. El poder, el poder hoy en día son las marcas como Pepsi, Personal, eso es lo que recibe al rock. Esas marcas han hecho que otros espacios sean más chicos y dejen de existir. Estaría bueno que Nación y Ciudad permitan a las vertientes artísticas tener espacios donde expresarse.



Andrés Ciro Martínez: “Fue lo más serio”


Lamento el fallecimiento del ex presidente. Se lo podrá criticar, como a todos los que hacen, pero creo que fue lo más serio y sostenido que tuvimos como proyecto desde que volvió la democracia. Esperemos que nuestra presidenta se proponga con renovados bríos erradicar la pobreza y disminuir la brecha entre ricos y pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada