jueves, 18 de noviembre de 2010

LA MÚSICA NACIONAL BUSCA SU SEÑAL

Sonar TV podría garantizar un piso de difusión y calidad que hoy no existe para muchos artistas nacionales, postergados por la lógica de la difusión comercial. Los impulsores del proyecto: Guillermo Tello, Diego Boris, Cristian Aldana.
Agrupaciones de músicos independientes impulsan la creación de Sonar TV, el primer canal digital público y gratuito, dedicado a difundir el trabajo de los artistas argentinos.

Una necesidad, un deseo, una idea y miles de voluntades que trabajan para hacerla realidad. Diversas organizaciones de músicos independientes de todo el país unieron sus esfuerzos para crear el proyecto Sonar TV, los cimientos de lo que se propone ser el primer canal digital público y gratuito, dedicado enteramente a la música de todos los géneros hecha en la Argentina. La iniciativa también cuenta con el apoyo en carácter de padrinos de figuras del peso de Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Teresa Parodi y León Gieco, y se desarrolla en el nuevo marco que abrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las posibilidades de la televisión digital terrestre.
El proyecto es impulsado por Músicos Argentinos Convocados; la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fami); la Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (Amuse); Músicos Independientes de Rosario (Qubil); Septiembre Rock, de Santa Cruz; Músicos Independientes de Salta (Mias); Santa Fe Unida por el Rock (S.U. Rock), y la Unión de Músicos Independientes (UMI), por Capital Federal y provincia de Buenos Aires. También adhirieron y están próximas a integrarse a la iniciativa la Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados (Umita) y la Asociación de Músicos Independientes de La Pampa (AMI/Plazoleta).
Los objetivos de la señal, según constan en el proyecto presentado ante autoridades nacionales, incluyen “la difusión y promoción de proyectos y obras musicales de toda la música nacional, con especial incidencia en aquellas propuestas que no encuentran espacio o se les está negado, en los lineamientos del mercado actual de medios audiovisuales; construir y sostener una sólida plataforma de comunicación, integración y propagación de la producción musical y videográfica, garantizando la libertad artística y el acceso a los públicos masivos de todos los creadores musicales, y elevar los niveles artísticos y tecnológicos en la producción audiovisual vinculada con la música nacional, en especial la auto-gestionada y los géneros más postergados”.
Sonar TV no intentará ser la MTV del Estado. La aparición en 1981 del canal de cable estadounidense cambió la industria musical del planeta. Por primera vez en la historia una señal de televisión se dedicaba a transmitir las 24 horas ese tipo de contenidos. El modelo MTV se repitió en otras tantas señales similares. Así se instauró la era de la comercialización audiovisual de la música, lo que terminó imponiendo una brecha enorme entre las bandas apoyadas por las discográficas –con clips muy costosos y garantías de alta rotación– y las menos afortunadas que –más allá de su nivel artístico– eran condenadas a pagar sus propios videos y aún así rara vez conseguían una difusión digna. La homogeneización brutal de las propuestas con una influencia todavía más decisiva de los productos de los países centrales fue otra de las consecuencias de la era MTV.
Es importante aprender de nuestra propia historia. La postergación en la agenda de difusión masiva que sufrió el tango a partir de los ’60 –a favor de hábitos de consumo globales– resultó determinante en el achicamiento y dificultades creativas del género. Darle un espacio permanente a las expresiones culturales de nuestro país –ya sea tango, rock, folklore, cumbia, etcétera– es defender un patrimonio cultural, desarrollar pequeñas industrias y favorecer una sociedad más sana. La efectiva puesta en funcionamiento de Sonar TV –gestionada con estos ejes– podría garantizar un piso de difusión y calidad que hoy no existe para los artistas nacionales no bendecidos por los grandes sellos. Programas de la señal Encuentro como Encuentro en el estudio (conducido pro Lalo Mir), Pequeños Universos (Chango Spasiuk) y Cómo hice (Emilio del Guercio), también demostraron que se pueden hacer contenidos musicales inteligentes, que eludan la prepotencia del video clip. “La programación de Sonar TV será armada con criterios amplios y federales, atendiendo a los siguientes parámetros: variedad de formatos y géneros; representaciones regionales; difusión de experiencias novedosas y autogestionadas; promoción de la educación musical y artística; participación en la producción de programas de asociaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y culturales; validez social de las experiencias artísticas; desarrollos periodísticos vinculados al mundo de la música”, detalla el proyecto.
Guillermo Tello es el presidente de Músicos Argentinos Convocados; Diego Boris, titular de Fami, y Cristian Aldana, responsable de UMI. Juntos le dieron forma al proyecto que Tello presentó ante Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Sistema Argentino de TV Digital, y Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA). La iniciativa fue muy bien recibida por las autoridades nacionales, tanto por sus objetivos como por el diseño de la programación. Los funcionarios ya respondieron que la señal digital está disponible, pero que en el presupuesto 2010 no hay fondos para sostener los costos que insumiría poner la señal en funcionamiento. Tanto las agrupaciones de músicos independientes como Bauer y Nemirovsci coincidieron en que hay que hacer más visible la necesidad de la señal y las fortalezas del proyecto.
Con ese objetivo, las organizaciones de músicos lanzaron una campaña a través de redes sociales de internet y mails, y hoy a las 15.30 se reunirán en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) para organizar un mega show gratuito en apoyo de Sonar TV. Se descuenta que participarán del evento muchas de las figuras más trascendentes de la música argentina, incluso tanto Bauer como Nemirovsci fueron convocados para subir al escenario y acompañar la movida. Una asistencia masiva al evento puede ser otro gesto importante: que el primer canal digital público y gratuito dedicado a la música sea realidad demanda el compromiso de todos.

LOS IMPULSORES DEL PROYECTO
Guillermo Tello, presidente de Músicos Argentinos Convocados: “La sociedad se merece un canal público de música. El primer video clip del mundo lo hizo Carlos Gardel y hasta hoy, Argentina sigue a la vanguardia del mundo audiovisual. Tenemos los exponentes musicales más importantes de toda Latinoamérica. La comunidad musical argentina plantea la necesidad de un canal como Sonar TV para proteger y potenciar un bagaje cultural muy amplio. No se trata de un proyecto sólo pensado para la música independiente: alcanzará a todos los géneros y categorías de desarrollo. Queremos darle espacio a la educación musical formal y no formal, la gestión cultural, las experiencias de murgas en los barrios, las fiestas populares, las tradiciones vigentes y las que se van perdiendo… Buscamos una visión integradora, federal y reivindicativa de la producción nacional.”

Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes: “La experiencia de Encuentro es muy valiosa y demuestra que puede existir otra televisión. La evolución tecnológica y las posibilidades que ofrece la TV digital terrestre nos ofrecen una oportunidad única. Creemos que de la misma manera que el Estado lanzará señales para los chicos, el cine nacional, ciencia y tecnología, y el fútbol, entre otras, es indispensable que exista un canal público de música. No buscamos competir con las señales comerciales. Queremos que prime un concepto cultural de identidad, educación y desarrollo. Con una participación y compromiso de los músicos en todos los niveles. Por eso presentamos el proyecto. Sería un gran valor agregado para los músicos, pero ante todo para una sociedad madura decidida a cuidar y potenciar su patrimonio cultural.”

Cristian Aldana, presidente de la Unión de Músicos Independientes: “Sólo la Unión de Músicos Independientes cuenta hoy con 4.300 bandas asociadas. Muchos de esos grupos tienen videos, material e ideas que nunca tienen un espacio. Nos juntamos a trabajar con otras asociaciones e ideamos Sonar TV: un canal federal, de producción nacional y abierto a todos los géneros. Miles de bandas y músicos necesitan una herramienta de difusión que no esté condicionada por los modelos de negocios que funcionan hoy. Argentina es una potencia musical. Por calidad, diversidad y cantidad. Convocamos a productores independientes, músicos, locutores, fans y curiosos, para que se sumen a este proyecto y poder hacerlo realidad. Se trata de una reivindicación gremial, pero también de un valor agregado para nuestra sociedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario