jueves, 24 de febrero de 2011

ADVIERTEN QUE EL PROGRESO DE LA MUJER ES "FRÁGIL Y DESIGUAL"


Lo dijo la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, ante 1.500 mujeres de todo el mundo en Nueva York.



La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet advirtió que el progreso global en la igualdad de géneros y el respeto de los derechos de la mujer en el mundo es desigual y frágil . “La desigualdad entre el hombre y la mujer, y la discriminación impiden avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad, y el cumplimiento de los derechos humanos”, dijo la ex presidenta chilena en el marco de la inminente inauguración de ONU Mujeres, el nuevo organismo dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Bachelet señaló que “aún hay demasiadas mujeres que son víctimas del tráfico humano, trabajadoras domésticas desprotegidas por las leyes laborales y jóvenes obligadas a dejar los estudios y casarse”. Al mismo tiempo, lamentó que haya pocas mujeres en puestos importantes y donde se negocian asuntos trascendentales como la seguridad, el comercio o la cambio climático: “Debemos escuchar análisis francos sobre los retos que los diferentes países y regiones afrontan y cómo podemos colaborar en la esfera nacional, regional y global para abordarlos”. La ex mandataria aseguró que la puesta en marcha este año de ONU Mujeres ofrece la oportunidad de reforzar la labor del organismo mundial en defensa de los derechos de la mitad de la población del planeta. También habló de los principios y las prioridades que guiarán la nueva agencia, como ampliar la presencia de la mujer en posiciones de responsabilidad, poner fin a la violencia machista y aumentar la independencia económica de la mujer.
Mañana, también en Nueva York, Bachelet encabezará junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una ceremonia en la Asamblea General del organismo para celebrar la puesta en marcha de ONU Mujeres. La nueva agencia integra organismos especializados como el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).
Ayer en la Comisión sobre la Situación de las Mujeres, representantes gubernamentales y más de 1.500 mujeres activistas de todo el mundo se reunieron para hablar de la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, con el fin de promover empleos formales y dignos para las mujeres . Hubo seis paneles de discusión: Principales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, ciencia y tecnología; Principales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, educación y formación; Progresos en eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas; Igualdad de género y desarrollo sostenible; Eliminación de muertes maternas que pueden ser evitadas; La mujer rural como motor de la erradicación de la pobreza y del hambre.
ONU Mujeres Brasil y Cono Sur abre hoy el período de consultas nacionales para compilar sugerencias desde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para la primera planificación global de ONU Mujeres. La representante para la subregión, Rebecca Tavares, llevará a cabo el proceso de consulta que servirá para el debate que se centrará en las cinco prioridades globales de ONU Mujeres: eliminación de la violencia contra las mujeres; liderazgo y participación política; empoderamiento económico; paz y seguridad; y planificación y presupuestos nacionales. Las consultas en Argentina serán el 2 y 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada