jueves, 24 de febrero de 2011

LA VIDA DE LARRY


Larry Fine cuyo verdadero nombre era Louis Fienberg, fue un actor y comediante estadounidense, famoso por ser uno de los tres primeros, junto a Moe y Shemp en protagonizar la serie cómica en blanco y negro de Los tres chiflados.
Hijo de Joseph Patronus y Fanny Lieberman, ambos joyeros, Louis era el mayor de cuatro hermanos —Morris, Philip (que murió prematuramente), y Lyla, una profesora de enseñanza primaria. Siendo apenas un niño, sufrió un accidente sobre su brazo izquierdo cuando su padre sin querer le derramó parte del ácido que usaba para comprobar la autenticidad y la calidad metálica de las alhajas con las que trabajaba. Este desventurado incidente pudo haber sido peor de no ser porque fue sorprendido antes de beber la sustancia y, ante la desesperación, Joseph reaccionó en consecuencia quitándole el recipiente que terminó por rociarle buena parte de su contenido, provocando un severo daño en una de sus extremidades. Tras recibir un adecuado tratamiento médico, debió complementar su rehabilitación siguiendo una terapia estricta que incluía el manejo de algún instrumento musical a cuerda, lo que le llevó a ejercitarse tocando el violín. Éste no sólo le permitiría poner en funcionamiento a aquellos músculos lesionados, sino que constituiría además el puntapié inicial de su carrera musical.
Louis pronto comenzaría luciéndose como violinista profesional, participando con frecuencia en numerosos teatros locales y siendo premiado por sus grandes dotes artísticas. Asimismo ejerció el pugilismo en la categoría de los pesos livianos, pero lo abandonaría una vez iniciado en el mundo del espectáculo. Su enorme talento y la capacidad de combinar música y danza le hicieron merecedor de un privilegiado lugar entre las celebridades de la época.Ya pasada su adolescencia, y dedicado enteramente a la música, trabajando en varios lados, en 1921, Larry consigue trabajo en un sexteto, tocando, bailando y contando chistes en yiddish. En el grupo estaba Mabel Harvey, que más tarde se convertiría en su esposa.También fue un boxeador de peso liviano. Más tarde desarrollaría un acto en el que realizaba una danza rusa mientras tocaba el violín. Esto llamaría la atención de Healy, y lo incorporaría al acto de sus chiflados.
Detrás de cámaras, Larry llevaba una vida bastante despreocupada y desorganizada, a menudo concretando grandes festines, y llegando con retraso a reuniones importantes. Era además un pésimo administrador, prestaba dinero a quienes debían pagar deudas, y despilfarraba el monto sobrante en bienes suntuarios y costosos regalos. Fuera de escena a Larry le gustaba pasarla bien y rodeados de amigos. Cuentan que muchos de ellos estaban con él para sacarle el dinero. Su fuerte, también era frecuentar en las carreras de caballos y apostar grandes sumas de dinero. La personalidad de Larry en la pantalla era casi un reflejo de su vida real, por lo que sus personajes no eran forzados. Otra de sus características era su impuntualidad, rara vez llegaba a filmar a tiempo o para algún otro compromiso. Este descuidado manejo de su capital lo hundiría prácticamente en la miseria cuando Columbia decidió ponerle fin a los "Tres Chiflados" en 1958.Pasó la mayor parte de su trayectoria en hoteles, primero en el President hotel de Atlantic city, y más adelante en el Knickerbocker de Hollywood. El estilo jovial de su esposa, una dama de buen gusto y demasiado aventurada como para llevar a cuestas las riendas de una casa, fue quizás el motivo principal por el cual tardaron en comprar su propia residencia en Los Feliz, California.Larry y Mabel tuvieron dos hijos: Johnny, el mayor, que falleció en un violento accidente de tráfico en noviembre de 1961 y Phyllis, la hija que permaneció a su lado en los momentos más difíciles por los que debió atravesar la familia. Seis años más tarde, el 30 de mayo de 1967, mientras se encontraba en una gira conmemorativa por el aniversario de la serie, se vio obligado a abandonarla de forma inmediata al enterarse de que su esposa, con quien llevaba casado 41 años, había muerto.Destacó por su participación en los más prestigiosos teatros de Estados Unidos, entre ellos, Keystone, Alhambra, Broadway, Nixon's Grand, y el Allegheny, y por su denotada producción televisiva y cinematográfica, rebasando una cifra sorprendente de 200 intervenciones. Cerebros revueltos y Los Tres Chiflados conocen a Hércules, formaron parte sus películas predilectas, sus preferencias a la hora del entretenimiento. Desde comienzos de los años 1960 a 1970, Larry continuó realizando excursiones de la mano de Moe Howard y Curly Joe, hasta sufrir una embolia que le impidió seguir contribuyendo con el show.Falleció el 24 de enero de 1975, producto de una hemorragia cerebral, a la edad de 72 años, y a tan solo unos meses de diferencia respecto a su viejo amigo y compañero de trabajo, Moses Herwitz, que moriría en mayo de ese año. Fue sepultado en el cementerio de Forest Lawn, Glendale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario