Por Alejandro Giuffrida
Ansol está conformada por estudiantes y graduados de la carrera de Comunicación Social.
Un grupo de jóvenes periodistas lanzó Ansol, la primera agencia de noticias de la Economía Social y Solidaria. En pocos meses, logró transformarse en fuente privilegiada de una vasta red de medios.
Ansol está conformada por estudiantes y graduados de la carrera de Comunicación Social.
Un grupo de jóvenes periodistas lanzó Ansol, la primera agencia de noticias de la Economía Social y Solidaria. En pocos meses, logró transformarse en fuente privilegiada de una vasta red de medios.
El promedio de edad ronda los 25 años y son, por ahora, cuatro. Estudiantes universitarios (dos de ellos ya recibidos), sus noveles decisiones profesionales los llevaron a transitar por estos días en las arenas de la llamada Economía Social y Solidaria. “Incorporamos la militancia al laburo”, coinciden los cuatro jóvenes periodistas que, sentados a la mesa, se superponen entre sí para contar la experiencia de la que claramente se enorgullecen.Se trata de la Agencia de Noticias Ansol (www.ansol.com.ar), una instancia más de la cooperativa de trabajo Proyecto Coopar, que tiene diez asociados y que (además del sitio generador de noticias) realiza trabajos de diseño gráfico y desarrollo web para empresas recuperadas, organizaciones sociales y emprendimientos autogestionados.Ansol nació hace unos cuatro meses y tiene como marca la particularidad de dedicarse exclusivamente a difundir información sobre la Economía Social y Solidaria (ESS).Patricio Suárez, uno de sus integrantes, adelantó a Miradas al Sur que en marzo la agencia comenzará a distribuir un servicio de noticias sobre el sector y confirmó, además, que en un mediano plazo se preparan para comenzar a comercializar el material periodístico gráfico por ellos producido. Por lo pronto, ya lograron que la estatal Télam redistribuya sus cables de noticias.“La idea es ser un insumo de noticias para otros medios”, dice Suárez y recuerda que el proyecto nació “al ver la necesidad de contar lo que pasa en la ESS, aquello que los medios masivos de comunicación directamente corrieron de su agenda”.El flamante medio de comunicación viene a paliar las innegables limitaciones comunicativas que presenta el sector de autogestionadas o microemprendimientos. Entre los aspectos a solucionar o revisar más subrayados por este tipo de proyectos económicos suelen encabezar el ranking las dificultades de comercialización, que muchas veces se explican por desconocimiento de los canales comunicativos de los que pueden valerse.Para Suárez (en coincidencia con sus otros tres compañeros), la ESS es “una construcción de los sectores populares y Ansol es una agencia que se postula como una herramienta más de ese proceso”.“La economía social es un cambio de lógica que está tornándose masivo en este tiempo histórico”, afirma el periodista que además sostiene: “La debacle neoliberal, seguida por la sucesión de políticas que empiezan a atender a este tipo de economía, generó un cambio de paradigma”.Sin embargo, la brutal concentración económica del sistema capitalista, donde unas 500 grandes firmas (muchas de ellas extranjeras) representan el 50% del PBI argentino, amargamente deja en offside la posibilidad de un cambio de lógica, al menos que se avizore en un plazo prudente.De todas formas, es notable que en muchos actores de la economía social y solidaria se afianza la idea de que se puede ir ganando terreno al capitalismo y generar un mercado donde primen otros valores y la conciencia del consumidor. Una fórmula extraña en la que, supuestamente, desde el consumo se podrá superar un sistema que en su génesis se fortalece gracias al consumo.
Radio informa. Las agencias de noticias históricamente sirvieron como materia prima para otros medios de comunicación, y aunque se hicieron más conocidas a partir de internet, lo cierto es que el grueso de los lectores u oyentes desconoce cuál es el papel exacto que cumplen. En ese sentido, Ansol, además de mantener sus cables de noticias para otros medios, se propuso comenzar a realizar informativos radiales para alcanzar un mayor número de oyentes directos.Los jóvenes cooperativistas adelantaron que en marzo saldría al aire un “boletín radial informativo de economía social” que según precisaron, se extendería entre siete u ocho minutos.Aunque aún resta afinar ciertos detalles, se trataría de un informativo semanal, “que pueda cubrir las noticias más relevantes de esa semana” sobre la ESS. “La idea es empezar a ofrecerlo a diferentes radios”, se entusiasma Suárez.Además de las charlas que ya mantuvieron con Télam, Ansol dialogó con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), con quienes también podría firmar un acuerdo para transmitir semanalmente el informativo en la red de radios que integran el Foro.“No hay un referente clave desde la comunicación en la economía social”, sostiene Suárez, tras aclarar que “hay circuitos comunicacionales internos del cooperativismo, pero hasta ahora no se dio un salto a la masividad”.
• Tras los pasos de la Red Gráfica La agencia Ansol forma parte de una iniciativa cooperativista mayor: Proyecto Coopar. Esta empresa (integrada por los otros cooperativistas que no trabajan en la agencia) se especializa en desarrollos web y diseño gráfico en la particularidad de ofrecer sus servicios a otros emprendimientos de la economía social.A su vez, Proyecto Coopar integra desde su nacimiento la Red Gráfica, una experiencia destacable en el sector de impresión, prensa y producción de servicios periodísticos.En el transcurso de 2006, los trabajadores de unas siete cooperativas gráficas decidieron conformar una red para intentar un salto cualitativo en el sector y largarse a producir en conjunto o alternándose trabajos. La idea era maximizar los niveles de producción y, sobre todo, dejar de ser competencia para pasar a ser asociados. La experiencia tuvo un desarrollo mucho más veloz que el imaginado y con los años se fueron sumando otras cooperativas del sector manejadas por sus propios trabajadores.En un inicio, fueron las cooperativas Artes Gráficas El Sol; Chilavert; Campichuelo; Cogtal; Patricios; Ferrograf; y Gráficos Asociados, las que se largaron a esta tarea de asociarse. Hoy, son unas 15 las empresas que están dentro de la “Red Gráfica Cooperativa” y agrupan en conjunto a más de 500 trabajadores.El logro no es menor: consiguieron consolidarse como una de las primeras experiencias de integración económica y social dentro del movimiento cooperativo, ya no sólo de la Argentina, sino también de Latinoamérica.Esta asociación entre 15 cooperativas logró que el cluster tenga en sus manos la capacidad para ofrecer todo la cadena productiva de la industria y acelerar el proceso de elaboración del producto. Valiéndose de todas las gráficas, se pueden realizar los primeros trabajos de “pre-impresión por CTP, pasando por la impresión Offset, rotativa, flexográfica y huecograbado, hasta llegar a la encuadernación”.En 2007 obtuvieron el premio del “Programa Buenos Aires Innova”, lo que contribuyó al financiamiento de un plan de trabajo de 11 meses. También sirvió para la incorporación de nueva maquinaria de mejor tecnología.Leandro Miret, uno de los coordinadores de la Red, señalaba tiempo atrás que la experiencia “promueve entre sus asociadas la integración productiva y la implementación de programas de mejora continua y calidad total. También la aplicación de herramientas de gestión empresarial, la capacitación permanente, la innovación, la creatividad y el ejercicio periódico de la solidaridad, la democracia y la responsabilidad”.
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