lunes, 21 de febrero de 2011

MURIÓ LA MUJER QUE INSPIRÓ A LA NOVIA DE SUPERMAN


Por Traducción: Joaquín Ibarburu

Joanne Siegel, que durante su adolescencia en Cleveland en los años de la Depresión trabajó como modelo para un aspirante a artista de comics, Joe Shuster, con lo que se convirtió en la primera encarnación física de Luisa Lane (célebre compañera de Superman), murió el sábado en Santa Monica, California. Tenía 93 años. Siegel estaba casada con el socio de Shuster en la creación de Superman, el escritor Jerry Siegel. La hija de ambos, Laura Siegel Larson, confirmó su muerte.

En la década del 30 la joven Joanne buscaba la forma de ganar algo de dinero cuando posó por primera vez como Luisa Lane. Probablemente haya sido en 1935, dijo su hija, y porque “alguien le había dicho que modelar era fácil”. Puso un aviso en los clasificados del Plain Dealer en el que anunciaba que estaba disponible para modelar y confesaba que no tenía experiencia . La mayor parte de las respuestas que recibió fueron invitaciones de otro tipo, pero por lo menos una parecía seria. Así fue que se presentó ante Shuster y Siegel, que por ese entonces trabajaban en la creación de Superman (el primer comic del superhéroe se publicó en abril de 1938).

A esa altura, Siegel tenía muy claro cómo quería que fuera el personaje. Sabía que quería que fuera periodista, y su modelo era un personaje cinematográfico, una periodista sagaz llamada Torchy Blane que había aparecido en una serie de películas clase B y que interpretaba Glenda Farrell. En la película Torchy Blane in Panamá (1938) el personaje estuvo a cargo de la actriz Lola Lane, que según algunas fuentes –Larson entre ellas– ejerció influencia en el nombre de la estrella femenina de Superman.

Durante la sesión de modelaje Joanne adoptó varias poses –como colocarse sobre los brazos de una silla para mostrar cómo luciría en vuelo en brazos de Superman – y al final ella y los dos hombres, que tenían poco más de veinte años, terminaron por hacerse amigos . Los dibujos de Shuster reprodujeron el corte de pelo y los rasgos de Joanne, aunque Luisa es considerablemente más voluptuosa .

Joanne y Jerry se casaron en 1948. Ella tuvo una serie de trabajos en el transcurso de su matrimonio –fue una de las primeras mujeres que vendió autos en California– pero dedicó buena parte de su vida a reclamar el copyright original de Superman , que en 1937 Shuster y su esposo le vendieron a Detective Comics (hoy DC Comics) por 130 dólares . Esa pelea aún se libra en los tribunales .

Siegel fue la primera de una larga lista de Luisas de carne y hueso: Phyllis Coates, Noel Neill, Teri Hatcher y Erica Durance en televisión, y Margot Kidder y Kate Bosworth en cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario