El gobierno porteño no pagó los sueldos de 2010 a maestros suplentes de escuelas primarias. Algunos docentes no cobran desde octubre pasado. El Ministerio de Educación asegura que el problema lleva años y que no se puede solucionar “de un día para el otro”.
“Esto viene pasando hace años”, responden desde el despacho del ministro Bullrich, donde aseguran que esta administración “por primera vez está trabajando para que se solucione”. Cecilia Paul, miembro de la asamblea de docentes del distrito 8, habló con este diario y reconoció que “esto no es algo nuevo, no se puede responsabilizar exclusivamente a la gestión actual”, pero también advirtió: “Antes, podía tardar un mes y medio, a lo sumo dos. Ahora hasta los mismos funcionarios les dicen a algunos compañeros ‘vos vas a cobrar en junio con suerte’”. Para Paul, es “lógico que no funcione” el circuito burocrático que se implementó tras los cambios realizados el año pasado, que incluyeron la tercerización de las liquidaciones a través de una empresa privada. “Desde que uno toma un cargo hasta que el papel llega a la persona que tiene que liquidar el sueldo pasa por cuatro oficinas diferentes en cuatro edificios diferentes”, agrega.
Noelia Lynch, una de las tantas maestras afectadas por esta situación, decidió hacer algo al respecto y comenzó una insistente campaña a través de Internet para dar a conocer su reclamo. Mediante su cuenta en Twitter, le insistió cada día a Bullrich, que también es usuario de la red de microblogging, para que se ocupara del caso. El jueves por la tarde, el mismo ministro la llamó a su teléfono celular para prometerle que el sábado se liquidarían todos los salarios adeudados. “El viernes volvió a llamarme para decirme que yo no iba a cobrar, pero que solamente son 45 los casos como el mío, que el resto se iba a normalizar –le relató a Página/12–. Después me enteré de que hay parvas enormes de personas que no cobraron, que cobraron mal, que les hicieron descuentos que no correspondían.”
Andrea Bohus, a quien no le acreditan su salario desde octubre del año pasado, también recibió la atención del ministerio. “El jueves me llamó un asesor de Bullrich para pedirme disculpas e informarme que lo que se me adeuda de este año lo van a pagar el 10 de mayo, pero que para lo que corresponde a 2009 no hay presupuesto, por lo que va a demorar más”, explicó.
Los problemas van más allá: al cobrar el salario de varios meses juntos, los docentes pierden la suma de la garantía que da el Estado nacional para asegurar el mínimo y, además, en muchos casos, se les descuenta el impuesto a las ganancias. El año pasado se hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que resolvió exigirle al Ejecutivo que pague en tiempo y forma, incluyendo los intereses correspondientes. Pero las resoluciones de este tipo no son vinculantes, “así que no dieron ni bolilla”, en palabras de Lynch. “Es un manoseo impresionante”, se lamentó Bohus, que además resaltó: “La política que hacen desde el Estado porteño es así, pretenden atender casos individuales cuando el problema está globalizado.”
Informe: Nicolás Lantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario