lunes, 24 de mayo de 2010

DESACONSEJAN INTERNET PARA BUSCAR CHICOS PERDIDOS


La presidenta de la organización Missing Children, Lidia Grichener, advirtió que no es aconsejable atender y replicar las cadenas de correo electrónico ya que se crean confusiones por casos falsos y datos erróneos. "No hay ningún control judicial ni de algún organismo oficial sobre ellas", reconoció.


La presidenta de la organización Missing Children Argentina, Lidia Grichener, advirtió hoy que "no es aconsejable atender y mucho menos replicar las cadenas de correo electrónico para la búsqueda de chicos presuntamente perdidos".

Grichener explicó que esos datos suelen ser, en muchos casos, falsos o erróneos e inducen a la confusión que perturba la búsqueda de desapariciones auténticas.

"Tenemos el caso de una adolescente que figura en una cadena por la broma que le hizo una compañera de escuela, sin que estuviese desaparecida ni nada; y todavía aparece un muchacho que estuvo unas pocas semanas fuera de su casa hace más de dos años" sostuvo la titular de la entidad solidaria.

Consideró que "no hay ningún control judicial ni de algún organismo oficial sobre esas cadenas, que por otra parte sólo contribuyen a generar temor en la sociedad".

"Nosotros, en cambio, elaboramos nuestros listados sobre la base de denuncias de chicos con intervención judicial y autorización del padre o familiar que hace el reclamo para dar a conocer su rostro por medio de afiches o facturas de servicios públicos", añadió en diálogo con Télam.

Grichener firmó hoy en Viedma convenios de colaboración con los Consejos de Niñez y Adolescencia de la provincia de Río Negro y de la municipalidad local, por lo que las facturas de impuestos provinciales y de las tasas de servicios van a incorporar los pedidos de búsqueda de chicos perdidos de la Argentina.

La dirigente afirmó que "este método da excelentes resultados y gran parte de los 4.500 casos resueltos se logró por la identificación de los rostros de los niños en facturas o envases de productos lácteos".

La titular de la organización manifestó su satisfacción por el hallazgo de un niño de 5 años, Juan Sebastián, encontrado en Iquitos, Perú, adonde su padre lo había llevado sin autorización de su madre.

"En este caso, como en tantos otros, queda demostrada la falta de controles adecuados en los pasos fronterizos, porque nunca puede salir un menor del país si no es con la autorización de ambos padres", dijo.

Sostuvo que, aunque la entidad no cuenta con estadísticas completas, se observa un creciente aumento de casos de adolescentes desaparecidas por presuntas situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual.

"Por eso es imperioso terminar para siempre con esa mala práctica de que en algunas comisarías no se quiera iniciar la investigación por la falta de un menor hasta que hayan pasado 24 o 48 horas y en estos casos no se puede perder tiempo y se debe actuar de inmediato", sostuvo.

"Es preferible que se desactive la búsqueda si el menor vuelve solo, y no que ese chico se pierda para siempre porque no lo buscaron con rapidez", consideró.

La entidad Missing Childen Argentina cuenta con una línea telefónica gratuita, 0800-333-5500, que es atendida las 24 horas por personas voluntarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario