sábado, 29 de mayo de 2010

"NUNCA ME CONSIDERÉ UN FENÓMENO"


Peter Capusotto y sus videos y su cara visible aseguran que apuesta por el humor porque es un lenguaje certero para defenderse de una “realidad que te ataca”. "El humor tiene una mirada deformante y hasta antipiadosa de la realidad", confesó.


Los premios te los dan porque hay un reconocimiento genuino, pero también te da el premio un tipo que hace diez años no lo hubiese hecho porque hacíamos Cha cha cha y no era digerible. Y hoy te lo da porque dice ‘está de moda dárselo’”, dispara, implacable Diego Capusotto, horas antes de regresar con su ciclo a la pantalla de Canal 7. De esta manera, relativiza las numerosas distinciones que viene recibiendo, la más reciente el Martín Fierro al mejor programa humorístico (que también había ganado en 2007) y el de mejor actor de comedia por su labor en el ciclo.

Y habrá que agendárselo para no perderse nada, porque la vuelta es sólo por ocho programas y no hay vuelta de hoja. “Hacemos ocho programas porque es como mejor puede salir la cosa”, explicó Capusotto en rueda de prensa. “Hacer más nos puede llevar a que esa idea que nos motoriza se empiece a deshilachar, que es lo que siempre pasa en televisión. Ocho programas es la medida justa para que eso celebratorio esté siempre presente y no se convierta en una especie de fórmula”.

La risa es poder. Aunque prefiere no adelantar demasiado de este bonus track de Peter Capusotto y sus videos, contó que “una de las novedades será un grupo que critique a Diego Maradona. Nosotros hacemos parodia de lo que ya está establecido. No es que seamos anti-Maradona. Es por un juego casi de niños, de reírnos un poco de todo. Esa es la libertad que tenemos”, aclaró. Algunos otros indicios van por el lado de muchos personajes nuevos y algunos de los de la radio al formato televisivo. Por ejemplo, Tilda –la cantante que se tilda, justamente– o Gárgara Streisand.

“No quiero llegar a ningún lugar en la televisión, es más, quiero mantener este lugar de autogestión, donde no hay disputa de poderes y donde no se necesita que las ideas sean transformadas para tener más rating. No cambio este lugar y menos con 48 años”, dejó caer en una entrevista con Veintitrés.

Pero no todo fue hablar sobre su programa: Capusotto también quiso sentar posición sobre algunos temas candentes, como la Ley de Comunicación Audiovisual: “Es necesaria. Tal vez hubiera sido mejor que se presentara en un momento de menos confrontación. Los sectores de poder plantean un discurso único siempre. Por eso Clarín, que forma parte de ese poder y es un monopolio, se siente atacado. El presidente de TyC dijo que la mejor democracia es que haya que pagar para ver fútbol, eso es capitalismo puro”.

Y por si quedaban dudas de si Capusotto se la cree o no, las despejó de un plumazo con un “Nunca me consideré un fenómeno: sólo hago las cosas que me salen. Pedro (Saborido) me manda unas cosas que escribió a las 3 de la mañana, las leo, me cago de risa y, finalmente, las ponemos en acción. Eso del fenómeno es una frase que viene de afuera, no es algo que yo exhale”.

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