viernes, 26 de julio de 2013

CANCIONES A PARTIR DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Por Mariela Velárdez. 

Mientras se desarrollo el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero, desde el Colectivo La Tribu, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y Calican Records, impulsaron la creación de un disco con 14 canciones que intentan hacerle frente a la indiferencia.

Los artistas convocados fueron Manu Chao, Mariana Baraj, 4 Pesos de Propina, Vicentico , Orquesta Típica Fernández Fierro, Calican Groove, Chimango, Facundo Guevara, Las Pastillas del Abuelo, Palo Pandolfo, Tomi Lebrero, Las Manos de Filippi, Nico Rallis, Os Picantes, Pablo Lescano, Viento, Vicente Zito Lema, Gabo Ferro y GoyKaramelo, entre otros.
Lo que impulsó a cada músico a participar del disco puede tener distintos motivos, pero sin duda se conjuga la reivindicación de la lucha y Mariano como joven militante. En uno de los spots de promoción del disco, Juan Pablo Fernández, de Acorazado Potemkin, explicó: “Los militantes son los que sienten en  el cuerpo como pocos y ven el derecho donde otros ven una queja. Son los mejores, los que hay que seguir, entonces todo lo que nosotros podamos hacer, para amplificar esa lucha, esa voz… ahí tenemos que estar”.
El disco se llama “Cuerpo. Canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra”. En este caso, el cuerpo lo puso Mariano, como tantos otros militantes pusieron el suyo, en esta historia de dictaduras –y democracias- que llevamos a cuestas.
Diego Skliar es parte del colectivo La Tribu, y además de hacer La mar en coche de lunes a viernes por FM La Tribu 88.7 de 9 a 12 hs, es uno de los encargados de ponerle el pecho al proyecto.  “Después del asesinato de Mariano, en el acto que se hizo en Plaza de Mayo, en repudio por el hecho, un movilero de La Tribu se cruza con Aítor Graña, líder de Calican Groove. Así nos enteramos que era el primo de Mariano. Aítor vino un tiempo después a La Tribu con ganas de canalizar la angustia, hablamos, lo escuchamos y de a poco fuimos charlando del proyecto. Ahí fue saliendo la idea de no hacer un homenaje a Mariano, sino empezar a pensar y repensar a todos los Marianos que están vivos; en pensar en las articulaciones del poder; entre patotas y policías; en pensar el rol del estado; en pensar como los medios realzan a los muertos: por ejemplo ahora con el tema del juicio, todos los periodistas están hablando de Mariano pero inmediatamente después cuestionan y se tiran contra cualquier delegado que está de paro. El disco surge con la necesidad de empezar a repensar este tipo de cosas… Desde La Tribu elegimos hacer un disco porque nos parece que tiene más que ver con Mariano”.
Diego dijo que no todos los músicos aceptaron ser parte del proyecto, ya que veían en el disco un elemento para “pegarle palos al gobierno nacional” y relacionaban la producción artística con el Partido Obrero, aunque muchos accedieron de inmediato y hasta se sintieron “agradecidos” por la posibilidad de ampliar sus horizontes.
Muchas organizaciones sociales y partidos se acercaron para difundir y acompañar la pre venta del disco, aunque los impulsores aguardaban un mayor acompañamiento. Skliar aseguró que tienen altas expectativas con la edición de Cuerpo. “Esperamos que marque una época, que ponga a la música popular en un lugar de denuncia, que la música tenga una expresión de las cosas que suceden y de cómo suceden. Ojalá sea un disco que acerque a personas o sectores que no entienden la importancia de lo que significó el asesinato de Mariano”, como una cadena: a través de la música, llegar a Mariano, y desde Mariano, a la precarización laboral.
El disco Cuerpo salio a la calle el 20 de octubre, en el segundo aniversario del asesinato de Mariano. Lo recaudado será para la Coordinadora Contra la Represión Policial (CORREPI). De la parte artística del disco, participan Pablo Ferreyra y Mariano Lucano.
Se puede comprar en en La Tribu (Lambaré 873) o por internet:

Fuente: Marcha.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario