domingo, 20 de junio de 2010

EVANGELIO DEL TRAIDOR


Francisco García Bazán realizó la edición y el comentario del controvertido texto que desmentiría parte de la historia oficial de la Iglesia Católica. Reivindicación del hombre que entregó a Jesús.


La publicación del Evangelio de Judas aporta una mirada nueva sobre el hombre considerado desde los primeros tiempos del cristianismo como sinónimo de traidor. El especialista en filosofía e historia de las religiones Francisco García Bazán, llevó a cabo la edición y comentario del texto que forma parte de los evangelios gnósticos y habla de las razones por las que la Iglesia Católica se encargó de dar de Judas una visión interesada que quizá no se ajuste del todo a la realidad. Una operación de descrédito digna de una ficción de Dan Brown.

Noticias: ¿Qué es, exactamente, el Evangelio de Judas cuyo descubrimiento causó tanto revuelo?
Francisco García Bazán: Es un texto corto que apareció en la mitad de la década del ’70 en Egipto.

Noticias: ¿Cómo se descubrió?
García Bazán: Por casualidad. Dentro de una cueva en la orilla izquierda del Nilo descubren un sarcófago con lo que se supone que son restos de una familia y junto a uno de los cadáveres, una caja de piedra caliza. Dentro de ella había varios objetos que ya han desaparecido y un códice pequeño: 33 páginas de 30 centímetros por 15. El códice está formado por cuatro escritos, uno de ellos totalmente desconocido que es el Evangelio de Judas.

Noticias: ¿En qué lengua está escrito?
García Bazán: En copto, es decir en la lengua popular de Egipto, no la que hablan ahora que es el árabe.

Noticias: ¿Y qué significó este descubrimiento?
García Bazán: La aparición del Evangelio de Judas constituye una gran novedad. El códice ha traído grandes problemas. Aunque se descubre a mediados de los ’70, recién se publica en el 2006.

Noticias: ¿Cuáles fueron esos problemas?
García Bazán: Ha habido una serie de peripecias, de compraventas, de contrabando. Nunca se dan nombres, por ejemplo, del anticuario al que llega el manuscrito. Tampoco hay facturas de las compras. El anticuario que lo recibe, como sabe que tiene un tesoro, busca entregarlo al mejor postor y el mejor postor son las universidades norteamericanas. Se hace entonces una reunión en Suiza a la que asisten especialistas norteamericanos, pero la reunión fracasa.

Noticias: ¿Y continúan las peripecias?
García Bazán: Sí. El egipcio que tenía en su poder el manuscrito, en vista de los fracasos, no tiene mejor idea que meter el códice en una caja de seguridad en una sucursal del City Bank en Nueva York. Había visto el escrito una anticuaria muy importante, Frida Tchacos. Actualmente el códice lleva su apellido porque es quien lo ha comprado. Finalmente se concretó la compraventa.

Noticias: ¿Y qué pasó cuando la anticuaria se reunió con el códice?
García Bazán: La primera experiencia fue un desencanto terrible. Cuando se abre la caja de seguridad después de 17 años, el olor que sale de ahí y las partículas que sobrevuelan no anuncian nada bueno. El clima húmedo de Nueva York había perjudicado mucho al códice.


Pero la cosa no termina ahí, es aún peor. El códice se mete en unas cajas y la compradora las envía a la Universidad de Yale. Pero la Universidad no se compromete a hacer la compra para realizar el estudio por las cuestiones legales. Aparece entonces un aventurero de Ohio que quiere comprarlo, Bruce Ferrini. Paga con dos cheques y no se le ocurre nada mejor que guardar el manuscrito en la heladera. Tchacos lo rescata. Lo compra la Fundación Mecenas y se nombra a un cuerpo de eruditos que va a trabajar sobre él, entre ellos Rudolphe Kasser, quien se ocupa de hacer toda una obra de reconstrucción que lleva del año 2000 al 2005. El material era un rompecabezas. Lo publicaron inmediatamente en internet, pero con el copyright de la transcripción inglesa que ellos hicieron, por lo que prácticamente no se puede hacer ninguna otra.

Noticias: ¿Y cómo hizo usted para trabajar el material?
García Bazán: Lo que hice es la lectura seguida del texto en copto para dar un curso porque de otra forma no hubiera tenido seriedad científica. Por eso en mi libro dice "edición y comentario", pero en ningún momento "versión directa del copto".

Noticias: Hasta ahora la versión de Judas era que era un traidor.
García Bazán: Claro, un traidor y delator que vendió al Maestro.

Noticias: ¿Qué dice el Evangelio de Judas sobre esto?
García Bazán: Confirma algunas noticias indirectas que teníamos a través de los mismos padres que combaten a los gnósticos, es decir que la figura de Judas fue muy importante. Traiciona a Jesús, es cierto, pero gracias a la traición y a la entrega hay crucifixión, muerte y resurrección. Y a través de la Pasión y muerte viene la salvación

Noticias: ¿Es decir que, desde este punto de vista, Judas sería el fundamento de la fe cristiana?
García Bazán: Así visto, sí. Y éste es el punto de vista que han tomado los literatos. Borges lo dice en "Las tres versiones de Judas". Es que el literato, el artista le da un sentido que trasciende al mismo relato, es decir lo interpreta y lo expresa metafóricamente, hace una transferencia de sentido.

Noticias: Es decir, que se aparta de la versión "oficial"
García Bazán: Sí, la versión canónica oficial da una respuesta de tipo empírico y racional que convierte a Judas en un codicioso porque es el que llevaba la bolsa del dinero.

Noticias: ¿Concretamente, qué es lo que el documento encontrado con el Evangelio de Judas saca a la luz?
García Bazán: Admitamos que ésta es una interpretación gnóstica de Judas, lo cual da cuenta de que los orígenes cristianos han sido muy matizados. Han confluido diferentes corrientes: la canónica o protocatólica; la judeocristiana, que pone en evidencia que hay un conflicto y que está integrada por los cristianos judaizantes, los que pertenecen a la familia del Señor y que luego desaparecen por la fuerza de Pedro y Pablo; y los gnósticos, que interpretan la figura de Jesús como la de un maestro. Para los gnósticos el tema del sufrimiento ha sido secundario porque para ellos lo que tenía que manifestarse era la divinidad de Jesús. Por eso, en el texto de Judas se dice: "Tú sacrificarás al hombre de carne que hay en mí para que aparezca el hombre perfecto, el que está oculto."
Los gnósticos cainitas encuentran contradicciones muy grandes en la Biblia. Sólo por dar un ejemplo, tomemos el caso de Jacob y Esaú. El primogénito es Esaú. El señor protege a Jacob para que sea él quien se quede con la progenitura.

Noticias: Le vende la progenitura a su hermano por un plato de lentejas.
García Bazán: Así es. También se premia al débil en el caso de Abel y Caín. Para los gnósticos cainitas, este Dios que protege porque sí al débil y no al fuerte es injusto, administra un mundo que está lleno de males, de ignorancia. Pero el Dios verdadero es otro y a favor de él se ponen los fuertes. Y Judas, en este sentido, es un descendiente de Caín y el Evangelio de Judas es utilizado por los cainitas.

Noticias: ¿En qué cambia la idea que se tiene de Judas a partir del descubrimiento de este nuevo documento?
García Bazán: La idea que siempre está en los Evangelios es la de la entrega. Judas ha entregado a Jesús. Ante este nuevo documento es posible preguntarse quién era Judas. En primer lugar, forma parte de los doce, del círculo íntimo de Jesús. En segundo lugar, goza de preferencias de las que no gozan otros. El hecho de que tenga la bolsa para poder atender las necesidades del grupo es una muestra de confianza. En la cena, ocupa un lugar de preferencia próximo a Jesús. Pero además, hay que darse cuenta de algo. Judas es el único discípulo que no es galileo, sino judío. Por otra parte tiene su importancia dentro de la sociedad religiosa del momento porque tiene acceso a las autoridades religiosas. Además, es un hombre que frecuentemente habla a solas con Jesús, es el confidente. Él buscaba la restauración de Israel y esa restauración se tenía que hacer a través de las doce tribus, por eso es tan importante el hecho de que él forma parte de los doce. Para llevar a cabo esta tarea, Jesús tenía que estar de acuerdo con el sacerdocio judío y por eso conversa con Judas en forma privada, lo respeta y puede anticipar su conducta.

Noticias: Si ponemos en práctica el espíritu conspirativo de Dan Brown, podría decirse que Judas era funcional a la Iglesia Católica porque, considerado como traidor, dejaba al judío afuera.
García Bazán: Es funcional. La historia del dinero y la codicia de Judas es algo un poco traído de los pelos, es algo construido, pero que ha recibido mucho apoyo. El nuevo documento pone en evidencia que las cosas pueden ser interpretadas de otra manera.

Noticias: Algunos representantes de la Iglesia se han visto obligados a salir a contestarle a "El Código Da Vinci" aunque se trata de una ficción. ¿También hay una respuesta frente al Evangelio de Judas?
García Bazán: "El Código Da Vinci" ha presentado una problemática enmascarada a través de la ficción utilizando documentos mal leídos y con muchas contradicciones internas. Pero el hecho es que ha puesto sobre el tapete una serie de dificultades que tienen que ver con los orígenes de la historia de Iglesia. Desde hace treinta y cinco años en la Iglesia Católica el estudio de las lenguas, se ha venido abajo. No se investiga a fondo. Por eso, sale a pelear sin contar con los instrumentos apropiados. He escuchado, por ejemplo, la defensa de la falsedad del documento. También se tiende a decir que todo lo que es gnóstico es malo.

Noticias: ¿Hay una respuesta oficial de la Iglesia respecto del Evangelio de Judas?
García Bazán: No. Lo que le puedo decir es que Benedicto XVI, como sabe de la debilidad de las investigaciones de la Iglesia, va a procurar ser conservador.

Por Mónica López Ocón Fotos: Silvia Bordoni y Cedoc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario