jueves, 17 de junio de 2010

PASTORAL CARCELARIA


¿Qué es y en qué consiste esta Pastoral?


La privación de libertad vista desde el Evangelio


Introducción


Muchos de nosotros preguntamos a diario, cómo es la cárcel, y respondemos de inmediato a donde deben de ir los asaltantes, los violadores, los suicidas, así entonces la cárcel es el lugar donde ellos se les hace justicia. Se encierra a los mismos ciudadanos que no cumplen en la sociedad la vida práctica. La cárcel es una institución pública, pero lugar desconocido y ajeno para la mayoría de los ciudadanos.


Los cristianos hacemos un gran esfuerzo en ver a Jesucristo en el preso, en aquel que asesinó, o violo las leyes del país, es algo que cuesta muchas veces aceptar en la vida de cada creyente. De ello pues, quiere Jesucristo solidaridad de todos para ellos que están en la cárcel. ¿Qué hacemos nosotros?, la respuesta clara es desde el Evangelio, ver el rostro de Jesús en nuestros hermanos presos. No debe importar el delito por el cual están en una cárcel.


El cristiano comprometido tiene este compromiso, no olvidar que sus hermanos sufren por el pecado, al cual Jesús nos llama para que lo visitemos. El preso muchas veces está en la oscuridad, resultado del pecado que ha cometido. Es ahí donde el cristiano comprometido enciende una luz de esperanza, de paciencia, de diálogo y de acompañamiento.


La cárcel es un lugar de evangelización, es llevar a Cristo a los presos, que sienten que todo lo han perdido, es compadecernos con ellos, es llorar con ellos. Un preso se siente feliz cuando es escuchado, que llora su historia. El cristiano que hace las veces de Cristo le da la mano en señal de amistad, la misma de Jesucristo.


Siendo la cárcel un lugar para evangelizar, entonces describiremos una Pastoral Penitenciaria, en que consiste, vista desde el Evangelio. Toda una organización formal y acorde con la vida del cristiano.


La cárcel


La cárcel o prisión es una “institución total” creada para asegurar la custodia de individuos acusados o culpables de haber violado el código penal. El encarcelado, que pierde su libertad por medio de unos muros, vive separado del trabajo, la familia y la diversión.


¿Qué es una pastorla penitenciaria?


La Pastoral Penitenciaria es una rama de la Pastoral Social, dedicada a atender el mundo de los privados de libertad. En sus aspectos Religioso –Humano- Asistencial –Jurídico y Social. Esta Pastoral vela por los Internos, como por sus familiares y que están dispersados en las diferentes parroquias. También esta Pastoral se ocupa de los que pasaron por la cárcel, en sus aspectos Formativos –Asistencial- Asesoramiento, (Jurídico y Legal). También se previene a los adolescentes, para informar las condiciones de vida en una cárcel, para que no cometan ningún delito. Se quiere en una Pastoral Penitenciaria, llevar a los funcionarios y personal de vigilancia una formación religiosa.


La pastoral penitenciaria descubre una “Iglesia entre rejas”, y tenemos que ir hasta ahí. Los que están en la cárcel necesitan que les prediquen. Los presos están incluidos en la misión universal de Jesús (Mateo 28, 19 –20). Los presos están desamparados, dispersos. Jesús en el evangelio transmite el orden, tuvo compasión, y les dio de comer. Un privado de libertad es aquel en el cual vemos el rostro de Cristo sufriendo el dolor. Un preso es un privado de libertad, pero privado de la sociedad, pero no es privado del amor y bendición de Dios. “Como miembros de la Iglesia Católica la misión más importante será la de llevar a todos el mensaje de Jesucristo, el mensaje evangélico. Bautizar a los evangelizados que no estén bautizados y Evangelizar a los bautizados”.


Perfil del agente de pastoral penitenciaria


Es una persona sea sacerdote, diácono, religioso (a) o laico (a), testigo del Evangelio que se dedica con fe y constancia a la Pastoral Penitenciaria Católica. El Agente de Pastoral Penitenciaria sigue las huellas del Buen Samaritano, se detiene ante el dolor, sana las heridas, acompaña al interno y a la víctima en el respectivo sufrimiento, se preocupa por la conversión y enmienda del privado de libertad y lo ayuda a descubrir responsablemente el amor a Dios. Que reconozca que su misión en la cárcel es un regalo del Señor que lo enriquece a él tanto o más que al mismo preso.


La persona que trabaja con los presos es conocedora de la realidad penitenciaria, y dispuesto a trabajar con ella, es una persona sencilla, con disponibilidad de tiempo; compromisos de hacer comunión con los demás agentes que colaboren; que sea capaz de ver a Jesús en sus hermanos que están en la cárcel; y que sea formado en las áreas de formación (humana, espiritual, doctrinal, pastoral).


Objetivos de la Pastoral Penitenciaria.


Objetivo general


Evangelizar al mundo penitenciario a la luz de las Sagradas Escrituras, colaborando en la formación de su conciencia, en la vivencia de la fe y en la promoción humana integral, con miras a la formación de comunidades cristianas vivas, solidarias y participativas.


Objetivos específicos


Anunciar en el amplio mundo penitenciario el mensaje del Evangelio, haciendo énfasis en el mandato del amor.


Brindar al mundo penitenciario la posibilidad de un crecimiento en la vida espiritual de sus miembros, que estimule la convivencia en la fe y la vida.


Capacitar a los detenidos y presos para que ellos mismos se constituyan en agentes multiplicadores de vida cristiana y formación de comunidades.


Promover la formación integral, humana y espiritual de los agentes de pastoral penitenciaria.


Animar y coordinar en el ámbito eclesial local, parroquial, diocesano, nacional y latinoamericano el trabajo de la Pastoral Penitenciaria.


Ofrecer asistencia integral al detenido y al preso y a su familia en los aspectos jurídico, social, medico, familiar laboral u otro, según sea necesario en cada caso concreto.


Prestar asistencia a la víctima y a su familia.


Realizar una labor de prevención pre y post penitenciaria (de la reincidencia)


Establecer relaciones de coordinación y apoyo con grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


Fomentar la Investigación sobre la realidad penitenciaria.


Promover una concientización amplia en los poderes públicos (legislativo, judicial y ejecutivo) para que se sensibilicen en torno a la problemática penitenciaria.


Realizar una labor de sensibilización a la sociedad y a la Iglesia para que no se rechace a quien ha tenido conflicto con la justicia.


Crear estrategias para el financiamiento de los proyectos y programas de la Pastoral Penitenciaria.


Nuestra Señora de la Merced


El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia”. La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.


El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder la fe católica. Nuestra Señora, dándose a conocer como la Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha Orden. Ella es la patrona de los cautivos, los presos, en muchos países y en Latinoamerica. En América los frailes mercedarios llevaron al continente americano su amor a la Virgen de la Merced, que se propagó ampliamente.


Algunos grupos que trabajan en este campo


Confraternidad Carcelaria Internacional:


Ella nació a raíz del escándalo de Watergate del presidente Richard Nixon; uno de sus principales asesores, Charles Colson, fue a prisión y al salir de ella, les prometió a los reclusos que iba hacer algo por ellos, quiénes de inmediato no creyeron. Colson fundó la Confraternidad al inicio sólo con cristianos no católicos, pero al recordar que en las prisiones habían cristianos católicos los invitó a participar, desde entonces viajan y trabajan pastores y sacerdotes juntos, así como los voluntarios. Es la organización más grande de voluntarios (100.000) que participa en el campo de la Justicia Penal en el mundo entero y está formada por organizaciones nacionales independientes. Es una Organización ecuménica.


La Confraternidad lucha y trabaja por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, por medio de cada uno de sus programas, veamos:


Justicia restaurativa: es la manera de ver el crimen y como la sociedad interviene con otro método, busca la restauración de las víctimas; la participación de la comunidad es importante.


El trabajo en la comunidad no remunerado: son aquellos prisioneros que pagan a la comunidad horas de trabajo, los daños causados, en vez de cumplir una condena.


La justicia que involucra a la víctima: consiste en una reconciliación entre el ofensor y la víctima.


Una justicia que rompe el ciclo del crimen: es el programa que consiste en donde los prisioneros no cumplen la meta definitiva, y puede ser que la cárcel es una escuela del crimen. Se tiene un cuidado con este programa.


En Costa Rica esta presente esta denominación (CCCR) es una ONG afiliada a la CCI ya antes mencionada. En Costa Rica si todavía esta presente, trabaja la Br. Vilma Curling R.


La visión de la CCI es, una comunidad de reconciliación y restauración para todos los implicados en la criminalidad o afectados por ésta, con lo que proclamamos, demostramos; y restauramos el poder redentor y el amor transformador de Jesucristo, hacia toda la humanidad.


La misión de la CCI es, exhortar y servir al cuerpo de Cristo en las prisiones y en la comunidad mediante el ministerio entre los reclusos, los ex –reclusos, las víctimas y sus familias; y en su labor de promoción de las normas de justicia en el sistema de justicia penal.


Grupo Católico Costarricense: Pescador de Hombres:


“Llevar esperanza, amistad y una pequeña ayuda material a los internos de la etapa Máxima Seguridad de la Reforma es el modo en que el grupo Pescador de Hombres trasmite su amor por el prójimo”.


Los miembros de la comunidad Pescador de Hombres, es una comunidad que se ha propuesto hacer más llevadera la condena de los presos, de brindarles amistad, cariño, comprensión, y una orientación cristiana que los haga sentirse más serenos. El lema de la comunidad es “echando redes”.


La Comunidad Pescador de Hombres, fundada para el servicio de los privados de libertad el 22 de noviembre de 1984. Actualmente cuentan con veinte años. El fundador, el Obispo Monseñor Rómulo Emiliani.


La función es, aparte de leer la Escritura, son incluso consejeros de los Internos, ellos cuentan sus dificultades familiares, sus temores, sus asuntos más íntimos.


Este grupo trabaja con el preso, con su familia, una vez que ha salido de la cárcel lo motivan para que se vuelva a reintegrar a la sociedad, a que busque un trabajo digno, el ex –interno necesita se recomendado, eso también realiza dicha comunidad.


“En cada visita se establece un diálogo. No se les condena por sus errores, pero sí se les orienta con consejos y propuestas correctivas pues a veces por la tensión en que viven, los internos piensan en hacer daño a sus compañeros o a los vigilantes”.


Grupos de pastorales.


La Pastoral Penitenciaria se relaciona con varias líneas pastorales, básicamente en tres momentos de acción: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación. El objetivo general para este diálogo continuo entre pastorales sería coordinar, elaborar y planificar programas de atención especial con una proyección de conjunto.


La Pastoral familiar


Todo interno procede y está inserto en una familia, necesita el apoyo de ella, lo que hace la pastoral familiar es trabajar con la familia que tiene un Interno en la cárcel.


La Pastoral Infantil y Juvenil


Trabaja especialmente con los hijos de los Internos, y jóvenes de la calle.


La Pastoral litúrgica


Es de vital importancia la participación activa y consciente, adaptada a las circunstancias de los diversos centros penitenciarios, ejemplo la participación activa de la Eucaristía y de más sacramentos.


La Pastoral de la mujer


Se preocupa por, la mujer privada de la libertad, la madre privada de libertad, las niñas indiciadas, la madre del privado de libertad, las esposas y compañeras de los internos.


La Pastoral catequética


La Pastoral Penitenciaria necesita ser evangelizada y ser evangelizadora. Se hace necesario entonces el trabajar por un acercamiento mayor a la Palabra de Dios (cursos bíblicos, encuentros de vida, etc.), así como también crear programas de formación doctrinal, eclesial y social para los agentes de esta pastoral específica y para los internos.


La Pastoral Social


El interno aunque cautivo no pierde su capacidad de realizarse y de desarrollarse como individuo social.


La Pastoral de la Salud


Procurar la evangelización del personal de salud que trabaja dentro de las instalaciones penitenciarias.


Atención en los diferentes servicios de salud a los detenidos y presos y en libertad, dentro y fuera de la cárcel.


Atención muy especial para los enfermos terminales de SIDA, cáncer y de otras enfermedades.


La Pastoral de Trabajo


Establece un alcance con los internos después que han salido del penal, para que logren instalarse en lugares para trabajar.


La Pastoral Educativa y Universitaria


La educación se hace necesaria en todos sus niveles (alfabetización básica y otras).


La Pastoral de Laicos


Esta pastoral es un semillero de agentes y voluntarios, permite el desarrollo vocacional y apostólico de los laicos y de los grupos de Seglares de Apostolado.


La Pastoral Vocacional


El Documento que trata este estudio fomenta que los sacerdotes no participan en dicha pastoral, por tanto, se promueve a que los sacerdotes, seminaristas se metan más de lleno.


La Pastoral de la Movilidad Humana


Es importante reconocer que esta Pastoral nos ubica en la dimensión de los derechos humanos, la dignidad laboral y nos da elementos para la creación de una pastoral fronteriza.


La Pastoral Indígena y Etnia


En algunos de nuestros países la población indígena es parte de la realidad carcelaria e influye por ende en el diagnóstico y tratamiento.


La Pastoral de los Medios de Comunicación


Los inventos de la técnica deben ser formados y concientizados sobre la ética con la cual deben asumir su papel dentro de la economía penitenciaria.


La Pastoral Castrense


Esta pastoral permite acercarnos a la infraestructura que soporta esta realidad y a todos los que ella involucra.


La Pastoral Ecuménica


Se debe propiciar un acercamiento maduro y libre dentro de la cultura cristiana, en un ambiente de respeto, cordialidad y diálogo, entre las distintas confesiones religiosas que acuden a los centros penitenciarios.


1 comentario:

  1. Buenas noches. Los felicito por este espacio de vida con respecto a la Pastoral Penitenciaria. Una preguntita: ¿Quién es el autor"

    Gracias:

    Carlos Abarca

    ResponderEliminar