domingo, 7 de abril de 2013

BERGOGLIO SE OPUSO A QUE MACRI ELIMINE "LA SECRETARIA VILLERA"

Antes de viajar a Roma envió una carta al Consejo de la Magistratura pidiendo que se fortalezca esa dependencia. En su rol de Arzobispo porteño, impulsó una misa frente a la sede del Consejo, luego de la cual dos religiosos entregaron al titular del cuerpo la misiva en la que pide preservar "la herramienta que tanto necesitan los barrios". 
 
Por Carlos Fuentes.
 
En los últimos meses, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los máximos organismos de la justicia porteña, recibió varias cartas con un mismo pedido: preservar intacta la llamada “Secretaría Villera”, una unidad ad hoc que reúne las causas con los reclamos de los barrios de emergencia y que el macrismo hace tiempo busca desarticular. Significativamente, una de las misivas enviadas a la Magistratura para contradecir estos deseos del PRO lleva la firma de quien acaba de ser designado Papa de la Iglesia Cólica, Jorge Bergoglio.
Las distintas notas fueron remitidas por organismos sociales, políticos y religiosos, solicitando a los consejeros que descarten la idea de disolver o alterar la Secretaría Villera, que concentra cerca de 100 expedientes y gracias a la cual los vecinos más postergados de la Ciudad concretaron muchos de sus logros. Otra exigencia mayoritaria es que no se aparte de la unidad al juez Andrés Gallardo, que la creó en 2005 como titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2.
La carta, que lleva la rúbrica de quien entonces era arzobispo de Buenos Aires y hoy es el Papa Francisco, fue presentada en diciembre pasado por la Vicaría Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencias, organismo fundado por el propio Bergoglio. En ese oportunidad, luego de brindar una misa frente a la Magistratura, dos curas entregaron en manos del presidente del cuerpo, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, un documento solicitando que en lugar de desmantelar la Secretaría, como intenta el PRO, se la "fortalezca" para que sea "esta herramienta que tanto necesitan nuestros barrios".
En cuanto a los demás petitorios, fueron enviados en los últimos días. Uno corresponde a las juntas vecinales y otro a más de 30 agrupaciones sociales. La Mesa Política del Movimiento Evita de la Ciudad también expresó su "preocupación por los trascendidos periodísticos relativos a la posible disolución o re-adjudicación", advirtiendo por nota a los consejeros que la "organización y su acción territorial se encaminarán a garantizar la continuidad de la Secretaría Villera y su legítima radicación a cargo del doctor Roberto A. Gallardo".
En el caso de los dirigentes barriales, manifestaron su "absoluto rechazo y desacuerdo con los intentos de modificar, fragmentar o eliminar el actual funcionamiento" de la unidad ad hoc. Por su parte, el comedor Los Pibes, la CTA porteña y la Unión de Trabajadores de la Educación, junto a demás entidades del campo popular, sostuvieron que el "desmantelamiento o ilegal adjudicación de las causas a otro juzgado, no hará sino generar una situación de indeseada de violencia institucional".
Todo este bombardeo epistolar busca impedir que el jueves 21 de marzo, cuando la Magistratura se reúna en plenario, el macrismo accione sobre la Secretaría Villera,que se ha convertido en una potente plataforma de políticas públicas que contradicen los planes del alcalde Mauricio Macri. Las intenciones de los consejeros del PRO van desde su disolución y el sorteo de las causas, como manifestó Jorge Enríquez, hasta conservarla pero quitándole la competencia a Gallardo, posición que impulsa Juan Sebastián De Stéfano. Una tercera variante es que la unidad no esté en manos de un juez puntual, sino que brinde asistencia técnica a distintos funcionarios.
El debate está apurado por la decisión de Gallardo –a quien el PRO considera un enemigo declarado– de finalizar la licencia que había tomado para desempeñarse como defensor general adjunto y retomar su juzgado.
En diálogo con este diario, Olmos informó que no es seguro que la controversia se vaya a tratar el próximo 21, si bien admitió que "en algún momento va a haber que definirlo" y que "hay varias posturas de proyectos que no llegaron a presentarse por parte de los consejeros del PRO". La resolución debería llegar antes del 6 de abril, fecha en que Gallardo volverá a ejercer como juez.
Según pudo saber Tiempo Argentino, antes de partir al Cónclave donde sería ungido Sumo Pontífice, Bergoglio se reunió con los curas villeros y les dijo que mantuvieran su postura en defensa de la Secretaría.
¿Se animará el PRO a desafiar el mandato de Francisco? «
 
Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario