jueves, 25 de abril de 2013

LOS AVANCES MEDICOS DESMITIFICAN EL CANCER COMO UN MAL "INCURABLE"

En el día mundial de lucha contra la enfermedad, las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de brindar y recibir información adecuada. Los especialistas aseguran que se trata de una enfermedad "rodeada de preconceptos y mitos que confunden y condenan". En la actualidad, el 50% de los casos tiene posibilidades de cura, y hasta el 90% si se detecta a tiempo.
 
Por Yesica De Santo.
 
Dolor, agonía, deterioro, muerte. Son, de acuerdo con el relato habitual de los pacientes de cáncer, las primeras palabras y sensaciones que cruzaron por su mente inmediatamente después de conocer el diagnóstico. Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, los especialistas sostienen que se trata de una enfermedad "rodeada de una serie de preconceptos y mitos que confunden y condenan".
En este marco, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha convocado a "despejar los diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte". De allí la importancia de comunicar mejor respecto de los avances en oncología. Precisamente, el lema que enarbola la entidad este año es: "El cáncer. ¿Sabías qué...?"
Para María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), una posible explicación al estigma que rodea a la enfermedad es la "desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances". Al respecto, la especialista señala que la idea del INC y del Ministerio de Salud de la Nación "es trabajar sobre las falsas creencias que tienen las personas y despejarlas a través de información adecuada y precisa", y recuerda que en la actualidad "muchos tipos de cáncer pueden prevenirse y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar".
Según las últimas estadísticas, el cáncer de colon, si se detecta de forma temprana, puede curarse en un 90% de los casos. "Está dejando de ser mala palabra", sostiene Carlos Silva, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral. Por ejemplo, "el 50% de las mujeres a las cuales se les detecta cáncer de mama, se curan". No obstante, el experto también hace hincapié en que, aun conociendo los mecanismos biológicos de la enfermedad, y por ende pudiendo hacerle frente de mejor forma que hace algunos años, es imprescindible controlarse para poder detectarla tiempo, dado que los tumores de menos de un centímetro de tamaño tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.
"Es una de las enfermedades que culturalmente lleva el mote de trágica. Si pregunto qué tiene más posibilidades de cura, si el cáncer o la hipertensión, la mayoría me diría la hipertensión, y eso es falso", asegura Eduardo Cazap, presidente de la UICC y miembro del Consejo Ejecutivo del INC, en diálogo con Tiempo Argentino. El especialista explica que, gracias a los últimos avances de la medicina, se ha generado un cambio radical en los índices de "curabilidad". "En 1950, hablábamos de un 20% de posibilidades de cura, y en 2013, hablamos de más de un 50%. Se debe desmitificar al cáncer como sentencia de muerte", destaca Cazap.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, explica que "el cáncer ha ocupado la escena desde los inicios del siglo XX y se ha instalado como una enfermedad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser ineludiblemente fatal. En la segunda mitad del siglo hubo un progreso muy importante en términos de la salud pública y la medicina, que llevó a que muchos tumores se pudieran detectar y tratar de manera eficaz, produciéndose una significativa reducción de la mortalidad."
El cáncer se origina cuando las células, en alguna parte del cuerpo, comienzan a crecer sin control. Existen muchos tipos de tumores, y un 75% se relaciona con factores externos o hábitos de comportamiento, es por ello que se trata de una enfermedad que "debe incumbirle a todos", según señala Cazap, que agrega: "El tratamiento del cáncer no corresponde sólo al área de salud. La educación es fundamental, porque el conocimiento es la mejor herramienta. Si la enfermedad se convierte en un tabú, no se puede combatir."
Existen dos grandes campos de intervención en el control del cáncer: la prevención y promoción de la salud, es decir las políticas y acciones individuales destinadas a reducir la cantidad de casos, y la detección temprana.
"Hoy se sabe que uno de cada tres cánceres puede prevenirse, porque son producidos por factores de riesgo que se pueden controlar", destacó Viniegra. Es el caso del tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas, el exceso de peso y la contaminación ambiental.
El otro campo en el que también hay una ventana de oportunidad para reducir la mortalidad por cáncer es la detección temprana. "Hay tumores que no se pueden prevenir o son poco prevenibles, pero detectados a tiempo se pueden curar de forma eficaz y con menor agresión médica", agrega Viniegra.
Silvia Garsd es doctora en Psicología y cocreadora de la fundación de ayuda al paciente y su familia "Apostar a la Vida", que nació en el Hospital Ramos Mejía en 1993 y donde aún hoy tiene sede. La experiencia con los diferentes grupos demostró que "los pacientes arrastran el cajón, muchas veces se sienten muertos en vida. Pero también arrastran mitos, creencias, ignorancia. Las emociones cumplen un rol fundamental en la curación. Si se piensa en la muerte como destino final, se desmorona la lucha, la psicológica y la del sistema inmune", explica Silvia, y destaca la importancia de la ayuda grupal. "A vivir se aprende. Porque no hay mucha vuelta: o te quedás de rodillas, o te parás y luchás. Pero no en contra del cáncer, sino a favor de la vida." «
Prevalencia
Mamas y próstata
En la Argentina, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100mil. En los hombres, el cáncer de próstata y el de pulmón prevalecen con 58,4 y 33,7 por cada 100 mil, respectivamente.
Otra mirada
“Hay que trabajar sobre las falsas creencias y despejarlas con información adecuada.”
María Viniegra
Coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer
“Se debe desmitificar al cáncer como sentencia de muerte.”
Eduardo Cazap
Presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer
“Los progresos en salud pública produjeron una significativa reducción de la mortalidad.”
Juan Luis Manzur
Ministro de Salud
de la Nación.
"Me muero, pensé"
Sara Rey tiene 58 años. En 1995, le diagnosticaron leucemia mieloide crónica. Así relató su experiencia a Tiempo Argentino:
"En ese momento no existía ningún tratamiento. Lo primero que pensé es: me muero. El médico me hablaba y yo sentía que había empezado a caminar por una cuerda floja. Tenía 40 años y cuatro hijos, el más chico tenía seis meses. Estaba más que desesperada. La noticia de la enfermedad no fue como un balde de agua fría. Más bien, sentí que el glaciar Perito Moreno se me caía arriba de la cabeza."
"Un día, mirando la televisión, vi que había en el hospital un grupo de ayuda para pacientes y sus familias, fui a conocerlo y de a poco empecé a cambiar la forma de pensar el cáncer, y de pensar mi vida. No fue fácil, se trata de cambiar."
"En el '98, recibí el trasplante de médula, y en el 2000 comencé un tratamiento experimental en el hospital Durand, en el que sigo."
"Si no hubiera ido al grupo, no estaría viva, no hubiera encontrado la fuerza necesaria. Creí que me encontraría con gente triste, moribunda y llorando, pero ahí aprendí a hablar, a cantar y a no tener miedo, porque gran parte de la lucha contra esta enfermedad se basa en creer en nosotros mismos."
Más mujeres enfermas por el tabaco
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. El tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo evitables: provoca aproximadamente el 22% de las defunciones anuales por cáncer.
El tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno provocan muchos tipos de cáncer que afecta a distintos órganos, como pulmones, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, mamas y cuello del útero. Se ha demostrado que el humo de tabaco ajeno causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. Según el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente 9000 muertes por año en el país, 15,6% del total de defunciones por cáncer. De cada diez personas que mueren por cáncer de pulmón, nueve son fumadores.
La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco en nuestro país está en franco aumento, al igual que en la mayor parte del mundo. El 28,6% de las mujeres argentinas entre 18 y 64 años fuma. Coincidentemente con el aumento de la tasa de consumo de tabaco en mujeres, si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que los casos de cáncer de pulmón se duplicaron: mientras que en los hombres las muertes se redujeron un 2% anual, en las mujeres se incrementaron un 1,7% anual.
Para pacientes y familias
La fundación "Apostar a la Vida" brinda ayuda al paciente oncológico y a su familia.
Tiene sede en el hospital porteño Ramos Mejía (General Urquiza 609), donde fue fundada, en el año 1993, y funciona en el servicio de Hematología los días martes desde las 13:30 y los sábados desde las 16:15. Los pacientes pueden acudir cualquiera de esos días, pero los grupos para familiares y amigos se llevan adelante sólo los sábados. También ofrece grupos en el Gran Buenos Aires y en otras provincias. Para mayor información, llamar al teléfono 4863-6785.
Los mitos frente a la realidad
 Mito: El cáncer es sinónimo de muerte.
 Realidad: En la actualidad, muchos cánceres se pueden curar si son detectados en un estadio tumoral temprano.
 Mito: El cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.
 Realidad: El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se da en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.
 Mito: Tener los pechos pequeños hace que una mujer sea menos propensa al cáncer de mama.
 Realidad: El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.
 Mito: Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto pueden producir cáncer.
 Realidad: No existe relación alguna entre determinada vestimenta y el riesgo de desarrollar la enfermedad.
 Mito: El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal.
 Realidad: Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Detectado en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.
 Mito: El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta sólo a los hombres.
 Realidad: El cáncer colorrectal es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi en partes iguales, aunque se presenta de modo ligeramente más frecuente en los varones.
 Mito: El cáncer cérvico-uterino no se puede evitar.
 Realidad: Sí, se puede evitar si se detectan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva para prevenirlo es la realización del Papanicolaou (PAP).
 Mito: El cáncer cérvico-uterino es un problema de las mujeres jóvenes.
 Realidad: Este cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años y las probabilidades aumentan con la edad.
*Para más información, ver el apartado “Mitos y verdades” en la página web del Instituto Nacional del Cáncer: www.msal.gov.ar/inc/
 
Fuente: Tiempo Argentino

1 comentario:

  1. Buen artículo. Todo estos avances médicos que se han logrado es gracias, a aquellas personas que se preocuparon por la humanidad, y dedicaron su tiempo y esfuerzo en encontrar el porqué de dichas enfermedades.

    ResponderEliminar