jueves, 25 de abril de 2013

UNA EMPRESA DE DEFENSA DESARROLLA UN SOFTWARE CAPAZ DE MONITOREAR PERSONAS

Se trata de Raytheon, la quinta multinacional a nivel mundial. Con datos de las redes sociales, el sistema puede dar cuenta del comportamiento, ubicación y relaciones afectivas y predecir futuros movimientos de los investigados. La firma reconoció compartir los datos con el gobierno de los EE UU. 
 
Un software capaz de monitorear los movimientos de personas que se encuentren en cualquier parte del mundo es el nuevo desarrollo secreto de la empresa Raytheon. El sistema, llamado Riot, no sólo puede dar cuenta de las características personales, del lugar donde se encuentra, de todas sus relaciones familiares y afectivas, sino que también es capaz de predecir el futuro de la personas investigada.
Raytheon (ver recuadro aparte) es la quinta compañía multinacional de defensa más grande del mundo y utiliza para alimentar el programa datos extraídos de redes sociales, tales como Facebook, Twitter y Foursquare. La información apareció en la tapa del diario británico The Guardian y causó conmoción ya que aunque fuentes de la empresa aseguraron no haber vendido aún el software, reconocieron haberla compartido en 2010 con el gobierno de los Estados Unidos y con la industria con el objetivo de construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de "entidades" en el ciberespacio.
La empresa Raytheon, que realizó ventas por valor de unos $ 25 mil millones de dólares en 2012, no dio a conocer su video de demostración Riot con el argumento de que se trata de una "prueba de concepto".
"Usando Riot es posible conseguir un paisaje de la vida de una persona –sus amigos, los lugares que visita marcados en un mapa– en poco más que unos pocos clicks". Así lo explica un video obtenido por The Guardian y subido a su página web, en el que el investigador principal de Raytheon, Brian Urch, explica que las fotografías que los usuarios publican en redes sociales algunas veces contienen detalles sobre la latitud y longitud, insertada automáticamente por smartphones y también llamados exif header data. Señala que la "extrema escala analítica" del sistema puede reunir grandes cantidades de información acerca de las personas extraída de sitios web como Facebook, Twitter y Foursquare.
Urch, en el video, toma las fotografías que los usuarios publican en las diferentes redes sociales y obtiene todos sus datos. Además, incorpora a su base, de manera automática, toda la información que se genera a través de los teléfonos inteligentes. Riot saca esta información, que muestra no sólo las fotografías publicadas en las redes sociales de los individuos, sino también el lugar donde se tomaron las fotografías.
"Vamos a seguir a uno de nuestros empleados", dice Urch en el video y se puede observar la foto de un joven llamado "Nick". Con la información obtenida de las redes sociales, Riot revela rápidamente que Nick visita con frecuencia a Washington Nationals Park, donde en una ocasión rompió una fotografía de sí mismo posando con una mujer de pelo rubio. Urch, en tanto, dice: "Sabemos por lo que Nick está pasando y ahora trataremos de establecer dónde estará él en el futuro."
El video muestra que Nick, quien publica regularmente en su localización en el GPS, visita un gimnasio con frecuencia a las seis de la mañana a principios de cada semana. En el video, el investigador se permite una broma: "Si alguna vez quiere contactar a Nick, o ver su computadora portátil, usted puede visitar el gimnasio a las 6 am de un lunes."
EL PODER DE RIOT. El poder del software radica en aprovechar los sitios web más populares para cuestiones que tengan que ver con la vigilancia y el monitoreo. Por esa razón no sólo atrajo el interés de los organismos de seguridad sino que ha comenzado a provocar preocupación en aquellas organizaciones que protegen las libertades civiles y la protección de datos online.
La sofisticada tecnología demuestra cómo las mismas redes sociales que ayudaron a propulsar las revoluciones de la Primavera Árabe se puede transformar en un "Google para espías".
Todos los datos se pueden mostrar en un diagrama de asociaciones y relaciones entre las personas en línea sólo haciendo un recuento de quién se comunicó más por Twitter, por ejemplo. Además, es posible extraer más información de Facebook y filtrar los datos de ubicación GPS de Foursquare, una aplicación de teléfonía móvil utilizado por más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se puede usar para mostrar, en forma gráfica, los diez lugares visitados por los individuos marcados y los momentos exactos en los que los visitaban.
La explotación de datos de los sitios web públicos para hacer cumplir la ley se considera legal en la mayoría de los países. En febrero de 2012, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de seguimiento de medios sociales para el monitoreo de "actores o grupos de riesgo". Sin embargo, algunas voces ya comienzan a escucharse. Ginger McCall, abogado en la sede en Washington Centro Electrónico de Información de Privacidad, señaló que la tecnología Raytheon elevó las preocupaciones sobre cómo de los datos del usuario pueden ser recogidos sin supervisión o regulación. «
La mayor constructora de misiles del mundo
La empresa Raytheon es el mayor constructor de misiles del mundo, y uno de los contratistas de defensas militares más grande de los Estados Unidos. La compañía, creada en 1922 y con sede en Waltham, Massachusetts, obtiene más del 90% de sus ganancias, calculadas en 25 mil millones de dólares anuales, gracias a sus contratos de defensa, especialmente con el Pentágono
Con presencia en más de 20 países, la firma se especializa en distintas áreas relacionadas con la defensa, desde sofisticados sistemas de radar hasta misiles -aéreos, marinos y terrestres-, pasando por sistemas de inteligencia e información, sistemas de miras y blancos, sistemas de comunicación y manejo de batallas y componentes de satélites. En los últimos años Raytheon ha expandido sus negocios hacia nuevas áreas estratégicas, como el desarrollo de software y tecnología aplicada a la seguridad interna, en la cual se enmarca su sistema RIOT.
La compañía adquirió notoriedad en los últimos años al proveer al Pentágono con armas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, desde armas sonoras “no letales” que permiten dispersar multitudes, generadores de microondas que aumentan la temperatura ambiental hasta hacerla insoportable para el ser humano, hasta rayos láser capaces de derribar aviones, entre otras.
Desde 1980 a la actualidad, Raytheon se ha visto envuelta en varios casos de corrupción, desde sobrefacturaciones al Pentágono hasta uno de los casos más resonantes de tráfico de información clasificada de defensa del gobierno de los Estados Unidos. Pese a ello, para entender los poderosos vínculos de la empresa, en la década del ’90 Francia presentó una protesta formal porque la empresa gala de electrónica Thomson-CSF perdió un contrato de 1400 millones de dólares para el suministro a Brasil de un sistema de radar, debido a que los estadounidenses interceptaron detalles de las negociaciones, que transmitieron a Raytheon, que finalmente obtuvo el controvertido contrato.
 
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario