miércoles, 10 de abril de 2013

EL ABRAZO DE AMERICA LATINA

 
 
Con el pueblo volcando su dolor en las calles de Caracas y en la capilla ardiente erigida en la Academia Militar, donde descansan los restos de Hugo Chávez, Venezuela es arropada por el abrazo de una región que lamenta la pérdida del líder bolivariano. Poco a poco, los principales líderes latinoamericanos arriban al país caribeño: de la despedida al presidente venezolano participarán un sinnúmero de jefes de Estado y de gobierno y delegaciones del más alto nivel. En diálogo con el canal estatal Telesur, el canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que asistirán a la ceremonia fúnebre al menos treinta y tres jefes de Estado y seis ministros de Relaciones Exteriores, algunos de ellos europeos, más representantes de distintos organismos internacionales. Jaua informó, de este modo, la nueva cifra de dignatarios que, se espera, participen mañana de los saludos a Chávez.
“A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo”, manifestó. El canciller confirmó la recepción de 42 notas con mensajes de condolencia desde distintos países del mundo, de los cuales 16 naciones decretaron duelo nacional en su territorio, gesto que representa una “cosa poco vista”, según dijo. “Nosotros agradecemos todas, todas, las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones que se han expresado a través de la declaratoria de un duelo nacional”, señaló el diplomático venezolano, y sostuvo que también recibió la solidaridad de diez organizaciones multilaterales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, entre otras.
Jaua indicó que los países que establecieron tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez fueron la Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana y Uruguay. Irán, por su parte, declaró un día de luto nacional. En el caso de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Nigeria y República Arabe Saharaui son siete los días de duelo, detalló el canciller, y resaltó que ese gesto constituye un testimonio de reconocimiento del peso y la importancia del liderazgo político de Chávez.
En Caracas ya se encuentran los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales, quienes anteayer, junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez. Ayer arribó el mandatario cubano, Raúl Castro (foto). Se esperaba, a su vez, la llegada de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno Sebastián Piñera. También el colombiano Juan Manuel Santos; el panameño Ricardo Martinelli; el peruano Ollanta Humala; el mandatario de Haití, Michel Martelly; el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros.
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó ayer que los avances logrados en Venezuela y América latina, bajo la influencia del líder venezolano, no retrocederán y aseguró además que se fue invicto, invencible y victorioso. “Lo más importante es que en nuestros pueblos lo que logramos avanzar con la influencia de él (por Chávez) en estos pocos años no retrocederá”, dijo Castro en declaraciones a la prensa estatal cubana, poco antes de viajar a Venezuela para asistir a los funerales del mandatario caribeño.
Las del presidente cubano fueron las primeras declaraciones públicas tras el deceso de Chávez, el presidente que más veces visitó la isla, antes y después de su enfermedad. El revolucionario cubano dijo que el presidente venezolano entró por la puerta grande en la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido. “El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos rodilla en tierra”, enfatizó. Además instó a luchar por la unidad de cada pueblo, la del pueblo venezolano, la del pueblo cubano, los pueblos caribeños y de los pueblos de la América latina.
El general Castro junto a otras autoridades del gobierno y del Partido Comunista abrieron ayer en las ciudades de Santiago y La Habana la jornada de homenaje póstumo que la isla rindió ayer a Chávez. En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el presidente cubano depositó una rosa blanca ante un retrato del mandatario venezolano, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. En La Habana, mientras tanto, el homenaje que se celebró durante todo el día tuvo lugar en el Memorial José Martí, situado en la emblemática Plaza de la Revolución.
Quien también rendirá su homenaje a Chávez es otro aliado del comandante caribeño. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, partió ayer, desde Teherán, hacia Caracas para formar parte de los saludos al presidente fallecido. El mandatario de la república islámica calificó a Chávez como su hermano y amigo.
Luego de la salida de Venezuela de dos funcionarios norteamericanos, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció que el gobierno de Barack Obama estará representado en los funerales de Hugo Chávez por dos congresistas, uno retirado, además del encargado de negocios en Caracas. Sin embargo, no ocultó su malestar por la expulsión de los dos militares de su embajada en Caracas. En rueda de prensa diaria, Nuland anunció que la representación estadounidense estará compuesta de William Delahunt, ex congresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, congresista demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham.
La delegación tiene un bajo perfil, en comparación con las enviadas por la mayoría de los países del continente, porque no la integra ningún funcionario de la Casa Blanca. No obstante, Nuland recordó que Derham, quien encabeza la embajada de Washington en Caracas, es funcionario del Departamento de Estado. La vocera también dijo: “Obviamente estamos decepcionados por estas falsas acusaciones contra los funcionarios de nuestra embajada. Eso es parte de un guión que ya cansa, en la que alegan interferencia extranjera como herramienta política para la política interna de Venezuela”.
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario