jueves, 11 de abril de 2013

"QUEREMOS QUE LA MEMORIA SE SIGA RECONSTRUYENDO ENTRE TODOS"

Entrevista a Vanesa Figueredo, coordinadora del Centro de Documentación y Archivo Digital. El Parque de la Memoria abrió al público el acceso a su exhaustivo banco de datos que sistematiza la información de las víctimas del terrorismo de Estado entre 1969 y 1983. El archivo permite también el aporte de nuevos datos.
 
Por Ivana Romero.
 
El monumento se hace para que todos sepan que nuestro pasado hiere. Que le quitaron la inocencia a nuestro río y que la única posibilidad de redimirlo e incorporarlo a nuestra memoria verdadera será (…) escribirle los nombres de los seres que se devoró", escribió José Pablo Feinmann. Se refería al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un memorial que desde 2007 se erige al costado del Río de la Plata, en cercanías de la Ciudad Universitaria. Allí están inscriptos los miles de nombres de personas detenidas-desaparecidas o asesinadas entre 1969 y 1983, un período que se consensuó entre diversos organismos de Derechos Humanos. El Monumento –único en el país– es parte del Parque de la Memoria, que incluye también siete esculturas de distintos artistas argentinos y del mundo como manera de recordar de manera incesante el pasado de horror que nuestro país atravesó durante aquellos setenta.
Quien siga las cuatro estelas de piedra que conforman el Monumento y atraviesan el predio –con los nombres labrados en orden alfabético y cronológico–, se encontrará finalmente con un recinto: la sala "Presentes Ahora y Siempre" (PAyS). Allí se realizan diversas actividades artísticas y culturales. Y además, funciona el área Nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. La novedad es que gracias al trabajo de esa área, el Parque de la Memoria acaba de inaugurar el Centro de Documentación y Archivo Digital para consulta pública. Eso significa que cualquier persona se puede acercar y consultar diversos datos de cada una de las personas cuyo nombre figura en el Memorial. A eso se le suma la posibilidad de aportar información que sirva para seguir construyendo el perfil de aquellos miles que fueron silenciados. El objetivo es que a fin de año toda esa información esté disponible en la Web del Parque de la Memoria (www.parquedelamemoria.org.ar).
"El Centro de Documentación y Archivo Digital se acaba de abrir a todo público. Es un espacio pensado para la difusión y promoción de la información histórica que reúne datos de nuestro pasado reciente. El objetivo es que la memoria colectiva se siga reconstruyendo entre todos. Para eso hemos armado esta base de datos que inicialmente sirvió para el Memorial. Hasta hace un tiempo era de consulta interna pero se acaba de abrir para cualquier interesado", explica Vanesa Figueredo, coordinadora del área junto a Santiago Garaño. "Esa base surgió, entonces, como un trabajo exhaustivo para reunir los nombres que integran el memorial. Pero además tiene información relativa a la vida y a las circunstancias de desaparición o asesinato de cada una de las personas inscriptas en él", agrega.
La base se armó con asesoramiento técnico a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Toda la información disponible se encuentra en las computadoras ubicadas en la sala PAyS. Allí es posible buscar datos a través de diversas entradas, con pestañas que se abren con un "click". Las búsquedas se pueden hacer por nombre y apellido de la persona sobre quien se desea consultar. Pero también por año y lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, estudio o profesión, organización militante a la que pertenecía y lugar de detención, entre otras variables. De este modo se va delineando un perfil, una historia escondida detrás de cada nombre. El nivel de detalle es tal que inclusive en el caso de las mujeres, se especifica si estaban embarazadas, cuál era su período de gestación, si los niños nacieron y en ese caso, si fueron recuperados y restituidos a sus familias.
"La idea es que además de consultar, se pueda agregar información a través de una pestaña específica. De esta manera, se pueden aportar más datos que luego chequeamos y corroboramos junto a los organismos que participan de este espacio. La idea también es que los familiares y amigos puedan acercar y aportar artículos periodísticos", especifica Figueredo. De todos modos, para todo esto tambien esta disponible el mail monumento-parquedelamemoria@buenosaires.gob.ar.
"Le pedimos a la comunidad que se acerque a conocer el lugar, no sólo el Memorial sino también la sala e inclusive las otras esculturas que hay en el Parque. Y que venga a buscar información y también a aportarla para que la memoria siga siendo una construcción viva y colectiva", finaliza Figueredo.
La base de datos puede ser utilizada como fuente de consulta por familiares, estudiantes, investigadores y público en general de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs.
El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado-Parque de la Memoria funciona en Avenida Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).
Agendar
Dónde consultar
El Parque de la Memoria funciona en Avenida Costanera Norte - Rafael Obligado 6745.
El parque, un poco de historia
En 1997, diversos organismos de Derechos Humanos (entre ellos, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo/línea fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asociación Civil Buena Memoria) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para crear un Parque de la Memoria que incluyera un monumento con los nombres de los desaparecidos y asesinados y varias esculturas conmemorativas, seleccionadas por concurso. Diez años después se inauguró el conjunto Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un espacio público de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata. Tal como fue concebido por sus autores -el Estudio Baudizzone-Lestard-Varas y los arquitectos asociados Claudio Ferrari y Daniel Becker- este espacio alberga el Monumento y un conjunto de obras escultóricas. También funciona en el predio la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), concebida como centro de información sobre las víctimas y como sala para actividades artísticas y culturales.
 
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario