miércoles, 10 de abril de 2013

MANO DURA CON EL BOLSILLO

Los Centros para Niños y Adolescentes bonaeresnes en riesgo de cierre. El gobierno de Scioli adeuda meses y en algún caso un año a centros de atención a niños y adolescentes de la provincia. Algunos están a días de su cierre por falta de fondos. Desde el gobierno culpan a la situación económica y a la burocracia.
 

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Los centros de día y hogares convivenciales para niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires están en riesgo de cerrar debido a que la gestión de Daniel Scioli no gira los recursos para pagar las becas desde hace seis meses. En algunos casos, la situación es aún más grave, con deudas de hasta dos años, como la casa de noche El Transformador, de Morón, o el Centro Angelelli del barrio 3 de Mayo, Florencio Varela, donde el servicio sería suspendido en un mes. En las instituciones reciben a chicos abandonados, con problemas de adicciones y víctimas de abusos o maltratos. Mientras el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, piden mano dura contra los “menores delincuentes”, el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, dispuesto por la ley provincial 13.298 de 2005, está desmantelado porque el mismo gobierno bonaerense no paga los convenios. El director del Hogar Don Bosco de La Plata y coordinador provincial de la Red Asistencial de Buenos Aires (RedBA), Gustavo García, explicó la situación que atraviesa la provincia. “La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires les debe a los 450 hogares el 80 por ciento del quinto bimestre de 2012, todo el sexto bimestre y el primero de 2013. Subsistimos a base de rifas, ferias y venta de tortas. Además, hacemos las compras con tarjeta de crédito o a través de préstamos. Estamos cansados, no hay gente que nos reciba”, aseguró.
García también se refirió a la cantidad de chicos que alojan en el Don Bosco. “Tenemos veinte becas otorgadas, aunque hoy hay sólo trece chicos en el hogar porque los servicios zonales no actúan con diligencia en casos de situación de calle, chicos que terminan en el consumo de drogas. Ni hablar de los que son abusados o golpeados”, denunció.
La deuda se repite en la casa de noche El Transformador, de Morón, con el agravante de que, como el convenio data de principios de 2012, no les pagaron, hasta la semana pasada que recién les liquidaron un bimestre por la amenaza de cierre el 31 de marzo. Uno de los integrantes llamado Diego relató: “La semana pasada nos pagaron un bimestre sólo a nosotros y ahora prometió algo más para estos días. Esta semana tenemos promesas, antes no teníamos ni eso. Se ve que desde el gobierno les mandaron una porción de dinero y están administrando la pobreza. Con este panorama se mantiene la fecha de cierre”.
La casa de noche es parte de una ONG que está casi fundida por solventar los gastos sin el aporte provincial. “Nosotros tenemos un centro de día desde hace nueve años. La casa de noche la abrimos con un convenio que firmamos con el municipio de Morón y la provincia. Pero la provincia no cumplió y fundimos la organización. No tenemos forma de autogestionarnos y tampoco corresponde, porque lo que reclamamos es un derecho. Estamos hablando de pibes de la calle que rebotaron en varias instituciones, sin red familiar, maltratados y que fueron abusados sexualmente en el 80 a 90 por ciento de los casos.”
La coordinadora del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, Karina Raimondo, habló de la situación en Florencio Varela. “Somos una red de centros comunitarios para adolescentes, niños y mujeres. Uno de los centros, el del Barrio 3 de Mayo, tiene dos años de deuda y hay serios problemas. Hemos sobrevivido gracias a los aportes de los otros centros de la red. Siendo objetivos, tendríamos que haber cerrado. En un mes no vamos a poder seguir con todas las actividades. En los almuerzos llega a haber 130 personas”, contó. En cuanto a las problemáticas que se ven, puntualizó: “Hay situaciones de violencia y problemas de adicciones. En el 2011, bandas de narcotraficantes asesinaron a un chico. Los adolescentes son usados como mano de obra de narcos y polícias”.
En este sentido, Raimondo fue crítica con la ley 13.298. “El Sistema de Promoción y Protección de Derechos no funciona, está desmantelado porque desde el Ejecutivo no giran los recursos. Algunos servicios zonales, que son los que reciben todos los problemas, no tienen agua ni teléfono.”
En representación del gobierno de Scioli, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Sebastián Gastelu, aseguró a Página/12 que liquidarán parte de la deuda esta semana. “Estamos cancelando la deuda de 2012 esta semana. El atraso tiene que ver con una situación estructural compleja de la provincia. Ahora ya sabemos con qué caja contamos para afrontar las deudas con los distintos sectores. Esta semana cancelaríamos el sexto bimestre de 2012 a todos los hogares convivenciales y el quinto bimestre de los centros de día”.
En cuanto a las demoras mayores, las atribuyó a cierta burocracia estatal o falta de papeles: “Los convenios tienen que pasar por distintas instancias de gobierno para que se les pueda hacer una transferencia económica a las organizaciones. Con los del año pasado se demoró más de la cuenta por burocracia del Estado o falta de papeles de las organizaciones”.
 
Informe: María Julieta Rumi.
 
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario