jueves, 11 de abril de 2013

ESTADOS UNIDOS, EL PAIS MAS RICO QUE MENOS PROTEGE A LOS NIÑOS

Amnistía Internacional además destacó que es el tercer país en ejecuciones realizadas y el único que sostiene la práctica en el continente. Unicef lo ubicó entre las naciones desarrolladas con peores tasas de bienestar infantil. Sólo fue superado por Lituania, Letonia y Rumania. En ese índice, España pasó de los primeros a los últimos puestos en apenas 10 años.
 
Estados Unidos tiene uno de los mayores índices de ejecuciones producto de la vigencia de la pena de muerte y es, al mismo tiempo, uno de los países industrializados con peores tasas de bienestar infantil. Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden de dos informes publicados ayer por Unicef y Amnistía Internacional (AI).
Amnistía indicó que en 2012, dentro de un total de 682 ejecuciones en 21 países de todo el mundo, los EE UU realizó 43, lo que lo ubica como uno de los cinco países que más emplearon esa condena el año pasado. La nación presidida por Barack Obama sólo fue superada en cantidad de ejecuciones por China e Irak. Según AI, además, fue el único territorio del continente americano donde se usó la pena de muerte.
Unicef, por su parte, publicó el estudio "Bienestar infantil en los países ricos", donde los EE UU tampoco queda bien parado. El informe, que analiza diferentes ámbitos de la vida de los niños –como salud, seguridad, educación, vivienda y medio ambiente–, indica que EE UU es uno de los países que, a pesar de ser rico, presenta mayores dificultades para proteger a sus chicos. A nivel general y entre 29 naciones, EE UU se ubica en el puesto 26. Según Unicef, apenas supera a los tres países más pobres del estudio: Lituania, Letonia y Rumania.
Los EE UU también se encuentra en las últimas posiciones dentro del rubro "mortalidad infantil", junto con otros dos países considerados ricos: Canadá y el Reino Unido. Idéntica es la situación en la tasa de pobreza infantil, donde EE UU supera el 15%, uno de los peores porcentajes de la lista elaborada por Unicef.
En el rubro "bienestar educativo", el país americano se ubica en el puesto 27 dentro de los 29 casos analizados. Sólo supera a Grecia, sumida en una devastadora crisis económica, y a Rumania, una de las naciones más pobres de Europa Oriental.
Por delante de los EE UU aparece España, otro de los territorios afectados por la crisis. El país ibérico tiene una de las peores tasas de pobreza infantil y uno de los niveles de fracaso escolar más altos de las naciones industrializadas.
El porcentaje de pobreza en España es del 20%, una tasa que sitúa al país en el puesto 26. Según precisó uno de los directores ejecutivos de Unicef, Javier Martos, hay 2 millones de chicos pobres en España.
Los indicadores de fracaso escolar tampoco son buenos. El 13% de los jóvenes españoles, de entre 15 y 19 años, no estudia ni trabaja. De este modo, España se sitúa en el puesto 26 en lo que refiere al análisis del ámbito educativo.
La crisis, además, provocó que el país presidido por Mariano Rajoy retrocediera en la clasificación elaborada por Unicef. En sólo diez años, España pasó de liderar el listado de bienestar infantil a ubicarse en los últimos puestos.
Como contracara de esta situación, los Países Bajos mantuvieron su buena posición a nivel general y se ubicaron primeros en la lista. Además, lideraron los rubros particulares de bienestar económico y educación. En tanto, Islandia se ubicó primero en "salud y seguridad", mientras que Suiza encabezó la lista referida a "vivienda y medio ambiente".
Los Países Bajos fueron también líderes incuestionables cuando los propios niños evaluaron su situación. Un 95% de los chicos consideró que vive en condiciones de "bienestar". «
Equipo de Mundo
El acuerdo
Control de armas
Los representantes de los partidos Demócrata y Republicano en el Senado estadounidense informaron ayer que llegaron a un acuerdo para controlar los antecedentes en la venta de armas y así reducir la violencia en el país norteamericano.
Marcha de inmigrantes
Mientras un grupo de senadores redacta un proyecto de ley sobre inmigración, miles de activistas se concentraron ayer frente al Capitolio para reclamar por una reforma migratoria que permita la regularización de unos 11 millones de extranjeros sin residencia legal en Estados Unidos.
El evento atrajo a miles de personas que vestían camisetas blancas y sostenían banderas de diferentes países latinoamericanos. "Ciudadanía para 11 millones" y "No más separación de familias", se leía en algunas de las pancartas. Además del evento principal en Washington, se organizaron otras 55 marchas en 18 estados.
Por esa razón, Ben Monterroso, director de participación cívica del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, consideró que "no ganaremos la reforma migratoria sólo con venir a Washington. Necesitamos recorrer las calles del país para llevar el mensaje."
Mientras tanto, ocho senadores se encuentran redactando un proyecto de ley de inmigración que, según dijeron, estará listo la semana próxima.
 
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario