lunes, 7 de junio de 2010

WASHINGTON HACE PÚBLICOS LOS MÉTODOS DE TORTURA DE LA CIA


Desclasificaron los archivos secretos de la era de Bush que los justificaban. El presidente Obama aclaró que no procesarán a los funcionarios involucrados.


Por: washington. afp, efe y dpa.








La Casa Blanca difundió ayer cuatro documentos internos escritos por funcionarios del gobierno de George W. Bush para justificar los métodos usados por la CIA para interrogar prisioneros, denunciados como torturas por grupos de derechos humanos. El presidente Barack Obama declaró que estas prácticas disminuyeron la autoridad moral de EE.UU. Pero descartó procesar penalmente a los involucrados.

Los documentos, redactados por dos abogados del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush, daban el marco legal al programa de interrogatorios a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo", en la base de Guantánamo y otras prisiones.

Esos interrogatorios incluían técnicas ampliamente consideradas como tortura a nivel internacional, como el "submarino", en el cual al detenido se le impide respirar hasta estar cerca de la asfixia.

Los textos, secretos hasta ahora, incluyen una lista de cosas que se le podía hacer a un prisionero supuestamente sin caer en la tortura, ya que a juicio de los funcionarios de Bush no implicaban severo dolor físico o psíquico. Por ejemplo, obligarlos a estar desnudos, golpearlos en la cara y el abdomen, impedirles dormir o someterlos a "posiciones estresantes".

Uno de los documentos señala que los interrogadores preguntaron si encerrar en una caja hermética con un insecto no venenoso a un sospechoso de pertenecer a la red Al Qaeda podía considerarse tortura. La respuesta fue que "sin duda no causa dolor físico" por lo cual no puede considerarse tortura y estaba permitido, según el texto.

Otro texto detalla un "interrogatorio tipo", que comenzaba con los agentes sacándole la ropa al prisionero. Luego le ponían grilletes, lo encapuchaban y le ponían "un collar en su cuello amurado a la pared". Después "los interrogadores le sacan la capucha y le explican que puede mejorar su situación si coopera y también pueden decir que harán todo lo que sea necesario para obtener información".

El documento detalla que "apenas el detenido haga algo que no se corresponda con las instrucciones de los interrogadores, los interrogadores aplican una cachetada o un golpe en el abdomen".

En un comunicado difundido poco antes de su viaje a México, Obama señaló que los métodos del gobierno Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 no le hicieron bien a EE.UU. "Debilitan nuestra autoridad moral y no nos hacen más seguros", afirmó.

El mandatario dijo que autorizó la publicación de los documentos para evitar "una descripción imprecisa de lo que ocurrió", lo que "alentaría presunciones erróneas e inflamatorias de las medidas adoptadas por EE.UU.".

De todos modos, subrayó que los interrogadores no serían demandados. "Al dar a conocer estos documentos, es nuestra intención dar seguridad a quienes ejecutaron sus tareas confiando de buena fe en el consejo legal del Departamento de Justicia, que no serán sujetos a demandas", aseguró.

"Debemos proteger sus identidades de manera tan atenta como ellos protegen nuestra seguridad, y debemos brindarles la confianza de que pueden hacer su trabajo", agregó Obama. Dijo que "ante los grandes desafíos y la falta de unidad no se gana nada si utilizamos nuestro tiempo y energía en acusaciones del pasado".

La organización de defensa de derechos civiles ACLU criticó esta decisión y dijo que cuando se cometen crímenes los responsables deben ser llevados a la justicia.

La CIA había admitido el uso del "submarino" con al menos tres prisioneros, entre ellos el presunto autor intelectual de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed.

Tras asumir en enero, Obama prohibió los métodos de interrogatorios en los cuales se simulaba un ahogamiento y anunció que en el futuro EE.UU. no torturaría y no tendría cárceles secretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario