Dos de los más prestigiosos pensadores europeos de nuestro tiempo, el polaco Zygmunt Bauman y el francés Alain Touraine, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año, uno de los más importantes de habla hispana.
Estos dos sociólogos estudiaron las transformaciones sociales de las últimas décadas y describieron las dimensiones e impactos contradictorios del proceso de globalización sobre los países. Sus trabajos e ideas influyeron en los círculos intelectuales y académicos de América latina y los del Este de Europa que iniciaban su transición del comunismo al capitalismo y a regímenes democráticos.
Lo que ambos advertían desde sus perspectivas era que debajo del enorme salto adelante que implicó la mundialización de los intercambios y los mercados, se estaba produciendo el resquebrajamiento de un sistema internacional y una crisis de paradigmas que afectaba a la propia modernidad.
Esta crisis de fundamentos requeriría de un esfuerzo de adaptación y renovación de instituciones y proyectos a escala nacional e internacional, para poder responder a las nuevas condiciones y relaciones sociales y económicas.
Durante las pasadas décadas, este imperativo reformista se difundió muchas veces de manera superficial o ideologizada en los países latinoamericanos y también en el este europeo. La crisis económico-financiera, observada como una crisis de la globalización, conduce a Europa, ahora, a replantear sus paradigmas y objetivos.
Dos pensadores europeos, premiados por sus trabajos sobre la crisis de la globalización y los desafíos de la modernidad y, en particular, los que enfrenta la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario