domingo, 18 de marzo de 2012

UNA CIUDAD PARA POCOS


Padres y maestros salieron a reclamar por el cierre de 241 cursos de colegios primarios, secundarios y técnicos. Al mismo tiempo, Macri afronta denuncias, ya que con los fondos obtenidos por la venta de un terreno de Catalinas debía construir 31 escuelas pero hizo sólo una.
Pensando en una potencial candidatura a presidente para 2015, los asesores de Mauricio Macri le pidieron al ingeniero que sólo se presente en público para dar buenas noticias y que los golpes referidos a la gestión de la Ciudad los reciba su vicejefa, María Eugenia Vidal. Sin embargo, esta semana, su gestión lo expuso en toda su magnitud.“Queremos ocuparnos del futuro del subte, pero arreglen el pasado”, respondió a los dichos de la Presidenta Cristina Fernández cuando se le preguntó qué habría ocurrido si en el tormentoso 2003 Néstor Kirchner se hubiera negado a gobernar hasta que le resolvieran las cuentas pendientes. Ese mismo día, en las redes sociales corrieron las bromas respecto de que si Macri hubiera estado al frente del Ejecutivo Nacional, le habría devuelto el país, directamente a los españoles.Más allá de esto, la semana del Ejecutivo porteño continuó complicada, cuando Macri sólo atinó a responder que no tiene dinero para hacerse cargo de los colectivos, frente al planteo de que todo el país está subsidiando las líneas que tienen todo su circuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ajustados.
Incapaz de entender la gestión pública como la posibilidad de resolver los problemas de la gente, Mauricio repitió su estrategia de victimizarse. Como si cualquier intendente del conurbano bonaerense no tuviera las mismas dificultades, pero con mucho menos presupuesto.En ese contexto, el viernes pasado, cincuenta vecinos de la Villa 31, en su inmensa mayoría mujeres y niños, cortaron el tránsito en la bajada de la Autopista Illia por más de seis horas reclamando el cumplimiento de la promesa del Gobierno porteño de poner a disposición sólo dos micros escolares para que 40 chicos que viven allí pudieran concurrir a clases.El Ingeniero calificó el hecho de "extorsión" y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, argumentó en defensa de su jefe: "Esos 40 alumnos deben asistir a escuelas de su distrito escolar, es decir, de los barrios Recoleta y Retiro".
Educación exclusiva.
Sumado al conflicto por los medios de transporte, el macrismo debió soportar que se revelara que con el dinero que del Plan Catalinas por el que debía destinarse el dinero de la venta de unos costosos terrenos a la construcción de 31 escuelas, sólo se finalizó uno; y que hay 12 más que ni siquiera se iniciaron.Tal es el caso del predio de Zuviría y Piedrabuena, frente a la villa 15, donde desde octubre de 2011 debería haber chicos estudiando, pero donde hay un baldío inmenso con yuyales que llegan a la cintura.La legisladora porteña del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo dijo a Miradas al Sur que al cruzarse con Esteban Bullrich en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, le reclamó por la escuelas sin realizar y éste respondió informalmente: "Ese dinero ya no existe; se lo comió la inflación". Naddeo, indignada por lo que calificó de falta de previsión y desidia, advirtió que de ser así iniciarán una investigación por malversación de fondos públicos.Empeorando la situación, el Ejecutivo porteño cerró 241 grados de primaria y cursos de escuelas medias y técnicas. Si se tuviera en cuenta que en una escuela suele haber dos grados por curso, sería como cerrar 17 escuelas.Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, señaló: "Desde el macrismo niegan lo que esconden y dicen que no 'cierran' sino que 'fusionan'. Pero lo concreto es que, contrario a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, donde debería haber entre 18 y 22 alumnos por aula, pretenden que haya 35. Hay casos como el de la escuela 22 del Distrito Escolar 18 donde deberán enfrentar la tarea de ubicar 28 chicos en aulas que sólo tienen entre 12 y 20 metros cuadrados". Por eso, desde mañana la comunidad educativa, compuesta por padres, alumnos y docentes, dispuso una serie de actividades para toda la semana en contra de lo que califican como "una nueva amenaza a la educación pública" porque atenta directamente contra el derecho social a la Educación. Habrá cortes de calles, radios abiertas y volanteadas en distintos puntos de la Ciudad.Así, en el Distrito Escolar 6°: frente a la Esc. 2 (La Rioja 1846) se realizará una clase abierta con la presencia de Esther Levy a las 17:00. En el D.E. 7°: la Esc. 2 (Camargo 725), se realizará un abrazo a la institución a las 8:00. En el D. E. 8°: el Colegio 10 llevará adelante un Corte de calle en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva a las 12:45. En el D. E. 10°: la comunidad educativa de la esc. 9., (O`Higgins 3050), abraza a la escuela a las 12:15. En el D.E. 12°: la Esc. 12 (Avellaneda 2547) realizará una volanteada a las 12:15. En D.E. 15°: Volanteada y radio abierta 18 horas en Triunvirato y Olazábal. El D. E. 21° se concentra en Cruz y Larrazabal a la salida del turno tarde. Estas actividades continuarán el día martes 13 con una reunión distrital del D. E. 10 a las 17:30 en Cuba 2039. La comunidad educativa del mismo distrito abrazará el miércoles 14 a la escuela 3, Moldes 1800, a las 8:30 y el jueves 15 a la escuela 12, Crámer 3271, a las 11:30. La semana de protesta culminará el viernes 16 con una ran caravana y movilización que partirá de las escuelas afectadas para confluir a las 18:00 frente a la Jefatura de Gobierno porteño.Eduardo López señaló: "Estamos dispuestos a llevar adelante, junto a la comunidad educativa, todas las acciones que sean necesarias para evitar este nuevo ajuste. De ninguna manera vamos a permitir que el gobierno de Macri haga caja hacinando a nuestros alumnos mientras aumenta el subsidio a la educación privada." Y agregó que: "en lugar de cerrar grados, la ciudad necesita abrir escuelas infantiles y jardines, crear más escuelas medias para garantizar su obligatoriedad y desdoblar secciones, sobre todo en la zona sur donde las aulas están superpobladas".

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