miércoles, 3 de abril de 2013

CRUZ ROJA: 150 AÑOS DE HUMANITARISMO

En un mundo plagado de conflictos bélicos, la entidad cuenta con 100 millones de voluntarios. "Fue creada por el horror que suscitó el paisaje de heridos en la batalla, condenados a morir", explicó Diego Tipping, secretario de la filial local.
 
Por Sergio Di Nucci
 
Viejas como el miedo, las guerras y las heridas de guerra matan a los hombres desde la noche de los tiempos. La Cruz Roja, la organización mundial que busca sanarlas y evitarlas, cumplió 150 años. Este "movimiento internacional" nació el 17 de febrero 1863, cuando cinco jóvenes camaradas suizos decidieron unir sus esfuerzos ante la desolación que les había producido, cuatro años antes, el paisaje de cadáveres austríacos, franceses y piamonteses tras la batalla de Solferino. Eligieron como nombre y símbolo una cruz de color rojo sangre sobre un pacífico fondo blanco: son, invertidos, los colores de la bandera de la Confederación Helvética.
En la Argentina, la filial local de la Cruz Roja fue creada el 10 de junio de 1880, aunque ya había desarrollado acciones de socorro con el nombre de Sociedad Nacional, en la Guerra del Paraguay y durante la epidemia de fiebre amarilla.
En la actualidad, la Cruz Roja aglutina en el mundo a unos 100 millones de voluntarios, que continúan su labor en un mundo que ha cambiado mucho, "en un entorno que se caracteriza por el uso de armas y tecnologías nuevas, por la proliferación de grupos armados, por la dificultad de llegar hasta las personas que necesitan ayuda, y por la gran cantidad de ONG y otras organizaciones humanitarias que compiten por servir a las comunidades, cada una según su enfoque", tal como dicen sus autoridades internacionales desde la página web de la institución.
Además de ofrecer asistencia sanitaria a los heridos de guerra, un objetivo político mayor de la Cruz Roja es condenar la violencia contra las personas que no participan activamente en los conflictos armados, como los niños, los enfermos o los detenidos. Entre sus últimas misiones humanitarias, se cuentan las visitas a los presos en el penal de Guantánamo, la lucha en pos de la liberación de rehenes en Colombia, o las actividades de asistencia a poblaciones civiles en Afganistán.
En diálogo con Tiempo Argentino, Diego Tipping, secretario de la Cruz Roja Argentina y presidente de su filial en La Plata, ilustró los alcances de este vasto movimiento en sus 150 años de vida: "Celebramos el día en que se fundó la piedra basal de la Cruz Roja movimiento, en 1863, luego de la impresión que dejó en el fundador, Henry Dunan, la batalla de Solferino, y la cantidad de gente que quedó herida, sin siquiera ser atendida, condenada a morir. Luego se irían forjando los tres frentes con que cuenta este movimiento: el Comité Internacional de la Cruz Roja, las Sociedades Nacionales (es decir sus filiales, que son 187 en todo el mundo), y la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja, que básicamente es el movimiento que debió adecuarse a las acusaciones por parte de países árabes de que la bandera incluía motivos religiosos, por lo que en esos países se optó por la imagen de la Media Luna". «
En guerras y epidemias
Con 64 filiales en todo el país, además de una Sede Central, 40 mil enfermeras y enfermeros; 12 mil samaritanas y 75 mil auxiliares de enfermería egresados, las acciones de la Cruz Roja Argentina han beneficiado a unos 5 millones de personas sólo en el territorio nacional.
La entidad nació en el país bajo el gobierno de Nicolás Avellaneda, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza. El primer presidente efectivo de la institución fue Pedro Roberts. Pero antes de su reconocimiento formal, la Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios: la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y las epidemias de fiebre amarilla y cólera.
Luego, en 1920, se creó en Buenos Aires la primera escuela de enfermería, y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de guardavidas. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".
Voluntarios
60 mil tiene la Cruz Roja en el país. Se capacitan, sobre todo, en primeros auxilios y salvamento en emergencias.
Un estado fuerte y sus recursos
Naturalmente, la Cruz Roja Internacional ha tenido que convivir, para continuar desplegando sus acciones humanitarias en todo el mundo, con todo tipo de regímenes políticos.
"Y la Argentina ha sido rica en las variaciones de regímenes políticos que se han sucedido en su historia –señala Diego Tipping, secretario de la entidad en el país–, pero dos rasgos han mantenido a la Cruz Roja en armonía más o menos calibrada con los regímenes de turno: nuestro carácter independiente, es decir, el hecho de que el financiamiento no provenga de los estados, y también que seamos auxiliares de los poderes públicos, lo que implica que, como nuestra tarea es, precisamente, fortalecer los recursos del Estado, actuamos mejor cuando existe en el país un Estado fuerte, como está sucediendo ahora."
Contacto
0810 999 2222
Es el número telefónico, gratuito, para donar dinero con tarjeta de crédito o débito, de empresas e individuos. También es el número para que cualquier persona inicie el camino del voluntariado, piedra angular de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario